Fidel Castro, Birán y la Revolución de las mujeres


Este 12 de agosto casi todos los caminos informativos conducen al poblado holguinero de Birán. Desde esa porción de la geografía holguinera se han generado muchas noticias que resulta imposible resumir, apenas intento acercarles a dos de ellas.

Nos cuenta Alfredo Carralero Hernández que Birán es todo un pedazo de tierra próspera y hacia el cual los ojos del mundo fijan sus miradas para identificar el lugar donde naciera hace 89 años Fidel Castro Ruz.

Allí, o allá, quienes buscan el origen de ese sitio de la geografía nacional, encontrarán sobre todo, armonía, fertilidad, esplendor y raíces de alto contenido patriótico.

El entorno natural donde crecen sus árboles, con los cedros como principales exponentes de una naturaleza floreciente, guarda las huellas de una historia siempre viva y latente de generaciones en generaciones.

Estas bondades naturales y patrióticas del Birán de Fidel y de la familia Castro Ruz, trascienden en el tiempo como puntos de recuentos para que Cuba siga siendo una nación completamente libre e independiente.

Allí nació el 13 de agosto de 1926 ese hombre que el pueblo cubano y también los de otras latitudes conocen por el nombre de Fidel y que admiran por sus gigantescos aportes a la obra humana en todas las esferas sociales.

Muchos distinguen a Birán como una comunidad rural y por ser Sitio Histórico, apelativo que se toma a partir del conjunto de instalaciones que integraron la finca de Don Ángel Castro Argiz, inmigrante español que se instaló como nuevo residente en la zona, allá por el año 1915 del siglo pasado.

Tras asentarse en el lugar, Don Ángel fundó años  después con la pinareña Lina Ruz, mujer muy humana y laboriosa, la familia Castro Ruz, de la cual nacieron  sus hijos: Ángela, Ramón, Fidel, Juana, Emma, Raúl y Agustina.

El Conjunto Histórico que integra este asentamiento  se localiza a unos ocho kilómetros del poblado de Marcané, en las cercanías de Cueto, y a casi 800 al este de La Habana, en la oriental provincia de Holguín.

Los atractivos parajes naturales que conforman este lugar se asientan en unas 26 hectáreas y sus instalaciones se caracterizan por la abundante utilización de la madera.

A los valores históricos y naturales que le distinguen se sumó, desde febrero del 2009, la tarja que lo identifica como Monumento Nacional, expuesta a la sombra de la gigantesca arboleda sobre un tronco de la especie Caguairán.

Cada agosto, Birán vuelve a revelar de manera especial las intimidades de un sitio lleno de cubanía y patriotismo, donde sus pobladores y  Cuba reafirman la lealtad por siempre al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Entre las muchas actividades efectuadas hoy allá destaca el tercer coloquio sobre el pensamiento y obra del líder histórico y su vinculación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), bajo el tema “Fidel y la Revolución de las mujeres”.

Al encuentro, realizado a propósito del aniversario 55 de la FMC y el 89 cumpleaños del Comandante en Jefe, asistieron Teresa Amarelles, miembro del Consejo de Estado y Secretaria General de la FMC; Ernesto Santiesteban, miembro del Buró Provincial del Partido; Mayda Álvarez, directora del Centro de estudios sobre la mujer; Marta Rojas, periodista relatora de los sucesos del Moncada; entre otros directivos de la nororiental provincia y el municipio de Cueto.

Agrega la periodista Yenny Torres Bermúdez en el Ahora, que se presentaron ponencias vinculadas a la vida de Lina Ruz, madre de Fidel; vigencia e importancia del pensamiento fidelista para la perdurabilidad de la organización femenina; pasajes sobre el papel de la mujer en la historia de la Patria y oportunidades adquiridas luego del triunfo del primero de enero.

Los dos coloquios precedentes, también realizados en saludo al natalicio del líder, versaron sobre el desempeño práctico de las cubanas, igualdad, concepciones militares, entre otros tópicos.

“Actuar correctamente hoy garantizará que nuestros hijos y nietos adquieran el legado revolucionario. Estos 55 años han posibilitado que el 64 por ciento de nuestros colaboradores médicos sean féminas. Iguales retos quedan por delante”, expresó Teresa Amarelles.

Para Marta Rojas “este tipo de eventos deben realizarse con mayor frecuencia, pues se saca a la luz la relevancia de mujeres, muchas veces desconocidas. Ya es hora de que Lina ocupe el lugar merecido en la historia”, señaló.

Anuncios

3 thoughts on “Fidel Castro, Birán y la Revolución de las mujeres

  1. Excelente acto de civismo, que estoy seguro nutre con gran eficacia en cada mente, el pensamiento revolucionario de un preclaro hombre, para el bien del pueblo cubano y ejemplo para toda la humanidad, mis votos por la salud y vida de Fidel, por el 13 de Agosto que desde ya engalanan las páginas siderales de la histroia mundial y por la continuidad de la certera senda revolucionaria del pueblo Cubano.

    Me gusta

  2. Sì , esta època se ha caracterizado como la revoluciòn de las mujeres. En donde la igualdad con el hombre està en todos los planos. Y en donde el hombre tambièn tiene que luchar para que esto sea asì. Igualdad de oportunidades para todos , sin distinciòn de gèneros, mandando a la basura el patriarcado que en algùn punto se junta con el capitalismo que lo aprovecha para su dominio.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s