#Holguín por “ponchar” al mosquito


Operario de la Campaña antivectorial realiza la fumigación contra el mosquito Aedes aegypti en el área exterior de la vivienda. Foto: cubahora.cu.
Operario de la Campaña antivectorial realiza la fumigación contra el mosquito Aedes aegypti en el área exterior de la vivienda. Foto: cubahora.cu.

Por Betsy Segura Oro. Como se diría en términos beisboleros: se complicó el inning para los holguineros si de situación epidemiológica se trata. Tal parece que las alertas y el continuado trabajo de Salud Pública han encontrado oídos sordos en una buena parte de la población lo que ha traído como consecuencia el incremento de la focalidad y de las enfermedades transmitidas por vectores.

Si históricamente Holguín ha sido considerada como una de las provincias más limpias y con menores riesgos sanitarios, hoy ocurre todo lo contrario; pero esto no es resultado de la casualidad sino de la actitud irresponsable de quienes vivimos en este territorio norte oriental, los que, al parecer no acabamos de entender los riesgos de nuestro accionar y por solo citar algunos malos ejemplos, continúan dejando los depósitos con agua sin tapar, los llamados vasos espirituales (vasos con H2O dedicados a la memoria de difuntos o de santos) sin cambiar su contenido, basureros con latas y botellas al descubierto y así toda clase de situaciones que, a mi entender, parten de problemas de higiene personal pues ¿qué persona puede andar vestida limpia y poseer en su patio o en la propia casa todo ese desorden?

Hace algunos meses en el municipio capital provincial se ejecutó, con apoyo de organismos y organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el movimiento popular llamado Plan Cacharro, una idea en pos de sanear nuestra ciudad con la ayuda de todos, y nada más había que ver la cantidad de escombros, basura y hasta reliquias familiares que se sacaron de las viviendas. Sin dudas, esta fue una ofensiva correcta y muy necesaria pero creo que mantener limpia nuestra propiedad particular y social no debe ser preocupación de uno, dos o tres días, debe ser sistemático para así evitar el estado higiénico sanitario en el que nos encontramos actualmente.

La percepción del riesgo que corremos con la proliferación del mosquito Aedes aegypti y cómo está en juego nuestra salud y la de nuestra familia no debe quedar en tela de juicio, sin embargo todavía existen personas que se esconden de los operarios de la campaña antivectorial y se escudan en problemas de salud para evadir la fumigación, sin entender que aunque fumiguen al lado, si tu casa no es intervenida todo el vecindario corre el mismo riesgo… es algo así como una reacción en cadena.

Debemos comprender de una vez y por todas que no se trata de un juego sino de un problema de salud muy serio y que puede llevar lo mismo el nombre de Dengue que el de otras enfermedades de esas que abundan en la etapa veraniega.

Si cuidas de tu salud, ¿por qué no cuidar la de los que te rodean? No se trata de un juego, pero como ocurre en el béisbol esta es una tarea de equipo, colectiva y urgente por nuestra vida y por el mejor Holguín que queremos construir.

Mi visión: afortunadamente las autoridades están apoyando en este accionar en el municipio Holguín, aunque no todos reaccionan con la urgencia que necesitamos. He conocido de procesos legales que se siguen contra algunos irresponsables que entorpecen el enfrentamiento a la situación epidemiológica que vivimos o se niegan a colaborar. La ley, con todo su peso, debe ser también elemento importante en este intento por salvarnos la vida.

Bien por Radio Angulo que tiene en su web una vía más para la información precisa y oportuna.

(Tomado de Radio Angulo)

4 comentarios en “#Holguín por “ponchar” al mosquito

  1. Y todavía hay personas que no se preocupan por la higiene comunal, se creen cuatro paredes como si el mosquito no pudiera traspasar ese muro y colarse donde le plazca, y picar a quien se encuentre en su camino, contagiar con el dengue y causar muchas muertes en el peor de los casos. Sin dudas por mucho que hagan los operarios si no tienen el respaldo de los vecinos en los barrios su trabajo se va por el caño

    Me gusta

  2. yo soy holguinera y mi varrio esta muy afectado el llano y salida san andres muy cierto es k muchos vecinos no le dan importancia al problema mantienen corrales de puercos en los patio colindante con otros vecinos acumulan escombro y vasura hay k poner mano dura con esas personas k no estan cooperanto con la hijiene pues ponen en peligro la salud de la poblacion por favor mano dura las autoridades pork ellos cuando dan las espalda a esas personas inresponsables no leda importancia y siguen en las misma ya es varios meses k se esta luchando contra esto y cada dia es peor y aumenta mas la epidemia yo en estos momentos no me encuentro en el mi pais pero me preocupa mi familiars vecinos y todos en general ya que todos somos hermanos y en la union esta la fuersa a luchar todos juntos saludos

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s