Holguín: precios del níquel a la baja, preocupaciones al alza


Horno donde se produce el níquel en Moa, provincia de Holguín. Foto: Archivo/Radio Angulo.

Horno donde se produce el níquel en Moa, provincia de Holguín. Foto: Archivo/Radio Angulo.

Si algo caracteriza a Holguín es la producción de ese preciado mineral. Cuando producción y cotización andan bien, la balanza se inclina favorablemente, pero cuando la cosa se complica en alguno de esos elementos las preocupaciones se disparan por las inevitables consecuencias para la economía cubana.

Una nota publicada por Michel Hechavarría en Radio Angulo señala que a pesar del cumplimiento de sus planes productivos, la industria del níquel holguinero está pasando por un mal momento durante el presente año, por la considerable baja del precio de este producto en el mercado internacional.

Es por ello que el níquel holguinero no podrá honrar los compromisos contraídos en cuanto a ingresos se refiere, comportándose este particular hasta la fecha en un 66 por ciento de lo planificado.

Según estudios realizados por fuentes especializadas, no se auguran buenas nuevas con respecto a los precios de este producto en el mercado internacional.

En la actualidad la tonelada de níquel está siendo valorada en un poco más de 11 mil dólares, por debajo de lo que fue cotizado durante el primer semestre del año, periodo en el que fue valorado en más de 13 mil dólares.

Esta industria prevé realizar un incremento a discreción de sus producciones, tras la estimación de un alza en los precios de este producto para finales de este año.

Aclara Michel que en cuanto la liquidez de dicha empresa, la afectación en acápites como la producción mercantil, el ingreso y las ventas superaran los 250 millones de dólares, según declaraciones de directivos de este sector.

Como decía mi abuela, los males nunca vienen solos… muchas veces “nos caen en pandilla”.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s