La mejor forma de enfrentar un mal es hacer las cosas bien


Diseño: Luis Ernesto/Visión desde Cuba.
Diseño: Luis Ernesto/Visión desde Cuba.

Por Arnaldo Vargas Castro. Con la misma voluntad política, disposición de recursos humanos y materiales, y el protagonismo popular con que enfrentaron y se han recuperado de los efectos de dos demoledores huracanes (Ike en 2008 y Sandy en 2012), y dan la batalla contra una prolongada e intensa sequía, por cuya causa han colapsado varios reservorios de agua, con las consiguientes afectaciones a la población y la producción de alimentos; los holguineros acometen con celeridad labores de control epidemiológico mediante la eliminación de focos de vectores y el tratamiento a pacientes desde los primeros síntomas de posible contagio.

Desde que fueron localizados y atendidos los primeros casos de dengue, se procedió a la aplicación de medidas profilácticas, preventivas, comenzando por la información a la población sobre la percepción del riesgo, la realización del auto focal, la fumigación sistemática a las casas de familias, la eliminación de focos de vectores y el aislamiento de las personas infestadas.

Es en esta ciudad de Holguín y los Consejos Populares aledaños donde la situación se ha tornado más compleja, razón por la cual se hará una ofensiva contra el agente transmisor, con el empleo de fuerzas y medios de los restantes municipios en apoyo a las que han trabajado intensamente hasta la fecha en la cabecera provincial. En esta operación, al lado de cada uno de los hombres que operarán los equipos, estará un funcionario de los que aportarán los organismos.

El ejercicio iniciará el tres de agosto con fumigaciones masivas desde los alrededores de esta ciudad hacia el centro y el empleo de diferentes técnicas, incluyendo aéreas, hasta dar la batida final en los hogares y sus áreas exteriores.

Como es su deber, el Partido está al frente, orientando, movilizando y controlando. El Gobierno hace las precisiones necesarias con sus entidades y organismos subordinados y otros de apoyo, incluyendo los aseguramientos técnicos, materiales y de transporte.

La estrategia seguida en esta compleja situación, prioriza la hospitalización inmediata de personas con los primeros síntomas febriles para iniciar el tratamiento mientras se define si padece o no el dengue.

En un encuentro sostenido con la prensa, el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luís Antonio Torres Iríbar, insistió en la necesidad de que las familias holguineras asuman una actitud responsable, porque es en las viviendas y sus exteriores, en los envases de agua destapados, donde suelen encontrarse y reproducirse los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Aclaró la máxima autoridad política en la provincia, que solo en el municipio Calixto García hay pacientes con cuadros diarreicos agudos y algunos de ellos con cólera, debido a que, como en ese municipio se ha ensañado más la sequía, colapsaron sus embalses y la población ha apelado a sus propias fuentes alternativas de agua que no reúnen condiciones para el consumo humano, además de que – aunque se ha orientado – no la tratan con hipo clorito.

Torres Iríbar recabó un mayor esfuerzo del sistema de salud pública, sus instituciones médicas y el trabajo de terreno; que se pongan en tensión todas las fuerzas municipales y comunitarias; y que los medios de comunicación hagan lo que acostumbran hacer, incrementar los mensajes, criticar las debilidades y destacar a quienes mejor hagan las cosas. “Estoy seguro que los holguineros saldrán victoriosos en esta nueva batalla”, afirmó el dirigente político.

Para informar más detalladamente a la población sobre el trabajo que se realiza y el apoyo que debe brindar cada familia, los organismos implicados en la tarea, conjuntamente con la Vicepresidenta del Poder Popular en el territorio, Marcia Agüero Sánchez, hicieron una comparecencia pública a través de la Televisión y el Sistema de la Radio, provinciales.

En todos los que intervienen en esta ofensiva es común el compromiso de poner todo su empeño, de apoyarse mutuamente, y la confianza en la victoria, como es costumbre de un pueblo batallador que siempre permanece unido.

Holguín no es amenaza para el visitante; la vida fluye normalmente; continúan celebrándose las gustadas Noches holguineras y ya se alista el Carnaval-2015, que contará con atractivas áreas bailables abiertas y cerradas, abundante cerveza, calidad y diversidad de alimentos.

(Publicado en el blog Cubano de corazón con el título “Batallan holguineros contra el mosquito transmisor de enfermedades”)

3 comentarios en “La mejor forma de enfrentar un mal es hacer las cosas bien

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s