La bandera de la Revolución Cubana ondea en Estados Unidos


Bandera cubana ondea en Washington, en la sede de la Embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Bandera cubana ondea en Washington, en la sede de la Embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Absolutamente cierto. Luego de 54 años, la bandera de la estrella solitaria, la digna combinación de franjas azules y blancas, estrella y triángulo rojo, ondea nuevamente en Washington. Desde hoy Cuba cuenta otra vez con Embajada en Estados Unidos. Es el fin de la primera etapa de un complejo camino iniciado el 17 de diciembre de 2014.

La bandera que fue arriada el 3 de enero de 1961, ha regresado a la capital de Estados Unidos para acompañar a los cubanos dignos que fueron testigos de este momento histórico. Sus condiciones de conservación impedirán que regrese al asta de la que nunca debió separase, pero estará dentro de la que vuelve a ser embajada cubana.

Muchos han contribuido a que este momento llegue; otros, en cambio, hacen de todo por impedir que Cuba y Estados Unidos puedan tener relaciones normales. Abrir embajadas no es la solución, cual varita mágica, de tantos años de agresiones contra mi pueblo, pero debe ser la señal definitiva de que podemos convivir en paz, en medio de nuestras diferencias.

Todavía quedan muchas cuentas pendientes: el bloqueo sigue afectando a mi gente, la ilegal base naval ocupa territorio guantanamero en contra de nuestra voluntad y la ley de ajuste cubano sigue cobrando víctimas en el estrecho de la Florida.

Mi bandera se entremezcla ya con el cielo azul y las blancas nubes. Con sus años de historia, entre emociones y esperanzas, se alza vigorosa en cielo estadounidense. El Himno de Bayamo selló la reapertura de le embajada cubana. Esa que está ahora en el asta, es la bandera de Martí, Céspedes, Agramonte, Máximo Gómez y Calixto García, pero es también la de Mella, Baliño, José Antonio y Frank.

Es mi bandera, la que Fidel y Raúl trajeron en el Granma, alzaron en la Sierra y portaron por más de 50 victoriosos años, la de la Cuba Socialista, la de la Revolución Cubana. Esa es la que, desde hoy, ondea orgullosa en Estados Unidos.

4 comentarios en “La bandera de la Revolución Cubana ondea en Estados Unidos

  1. Me alegra que la bandera ondee en Washington. Cuba no concedio nada, no renuncio a su soberanìa para que volveria a ondear su bandera. Durante decenios los EEUU querian condicionar el restablecimiento de relaciones con cambios que ellos se daban el derecho de definìr. Cuba se resistio y gano esa batalla. Se da un contraste entre la ceremonia en Washington, la de un pueblo victorioso, con miembros destacados y representativos de su sociedad civil y la minuscula que se da en La Habana. Ojala EEUU comprendan que no pueden y no deben intervenir en la orientaciòn y ritmo de los cambios en Cuba.
    Gracias por tu trabajo.
    De un colega y amigo en Canadà.

    Me gusta

  2. Me da mucho gusto ver su bandera en estados unidos, espero pronto estados unidos elimine el bloque económico en la isla. Muchas felicidades hermano de México.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s