Llegaron con una “Bomba” y conquistaron #Holguín


Integrantes de "Bomba Urbana". Foto: Arnaldo Vargas.

Integrantes de “Bomba Urbana”. Foto: Arnaldo Vargas.

Por Arnaldo Vargas Castro. Los jóvenes Jeimi Pérez y Alberto Rivera son portadores de los mejores ingredientes que integran una “Bomba”. Entiéndase como género musical y bailable que legaron los esclavos del oeste africano, llevados a Puerto Rico desde las Antillas francesas para trabajar en los campos cañeros e ingenios azucareros. Es tan rico y fuerte el ritmo, que ha vencido la prueba del tiempo, y entre otras agrupaciones que lo emplean puro o fusionado con otros géneros borinqueños, se distingue “Bomba Urbana”.

“Surgimos en 2008 como Bomba Urbana, con los primeros egresados de la escuela de Bomba del municipio de Mayagüés, que tenían ciertas inquietudes sobre el género”, explicó la bella Jeimi Pérez, maestra de ese centro de formación cultural y directora del grupo que integran cuatro tambores, un cuás, cinco voces y las bailarinas.

¿Cómo puede definirse ese estilo musical?

“Se puede definir de estilo libre, sin reglas rígidas en la rima y el verso, cuyos contenidos son enriquecidos con situaciones netamente sociales, expresados en un lenguaje pintoresco, característico de la cultura y las tradiciones del pueblo del Chota. Cuenta con más de 20 ritmos, como el sicá, el yubá y el holandés. Otros ritmos son güembe, cuembe, gracima y danue. Tradicionalmente van acompañados de un baile donde el percusionista intenta seguir los pasos improvisados del ´bailador´”.

Alberto añade que Bomba es el género tradicional más antiguo de Puerto Rico, con mayor presencia en Mayahué. Sin embargo, como es un género de tradición oral, aún no tenemos documentada esa historia. Lo cierto es que la tradición se conserva, actualiza y se mantiene joven, para atraer a las masas. Para ello nació la escuela de bomba municipal, que es gratuita, para que se mantenga como parte de nuestra cultura

¿Qué instrumentos resultan vitales para ese género?

“No pueden faltar los tambores, conocidos como ¨barriles´ o ´bombas´ y clasificados como el buleador (hecho de cuero de chivo macho, que emite un sonido grave y marca el ritmo básico y estable); y el subidor, también conocido como “primo”, que se hace con el cuero de chiva, y tiene la peculiaridad de que emite un sonido afinado más agudo”.

“Aunque las ´bombas o barriles´ son los instrumentos principales, también se utilizan los palitos de madera, llamados ´cuás´, para tocar en la madera del barril de manera simultánea. Requiere la agrupación de una sola maraca, tocada generalmente por una mujer que además, tradicionalmente era la ´cantadora´”.

¿En qué parte de Puerto Rico suele actuar el grupo Bomba Urbana?

Alberto, a cargo del cuás, la percusión y apasionado a la gente que baila y se divierte con ese ritmo cadencioso, dijo que por lo general actúan en el área oeste de la isla, aunque “también nos presentamos en el exterior, como en el desfile puertorriqueño que se realiza anualmente en Nueva York y en el 209 se le dedicó a Mayagüés como preámbulo de los Juegos Centroamericanos de 2010; en el festival de la amistad Puerto Rico- Santa Cruz; e impartimos talleres y hacemos algunas otras presentaciones más”.

Jeimi añade que “al Oeste de la isla, que es nuestra área, hay varias agrupaciones netamente folclóricas, otras que unen la bomba con la ´plena´, que es otro de los géneros tradicionales. Nosotros fusionamos la bomba con el hip hop. Es decir, hay agrupaciones que hacen la bomba puramente tradicional, respetando sus códigos originarios; otros la mezclan con ritmos y géneros diferentes. Nosotros lo hacemos con el hip hop y nos resulta muy interesante”.

No es la primera vez que la agrupación viene a Cuba, pues ha tenido actuaciones anteriores en La Habana, Santa Clara, en el cabaret y los Festivales del Fuego de Santiago de Cuba, y ahora tienen la oportunidad de presentarse en varios escenarios de Holguín.

¿Cómo una muchacha, al parecer tímida como Jeimi, puede dirigir esa Bomba Urbana?

“No resulta fácil. Sí es difícil porque son muchachos inquietos, que trabajan en otra cosa y nosotros no comercializamos la música, no es nuestro modo de vida. Lo hacemos por amor al arte, al género y a nuestro pueblo. Todos tenemos nuestros propios trabajos y dedicamos todo el tiempo que nos queda para montar, ensayar los números y hacer nuestras presentaciones, incluyendo los viajes al exterior, como ahora”.

Aunque no todos pudieron venir en esta Avanzada de la Caravana puertorriqueña Juan Rius Rivera, de amistad con Cuba, es válido mencionar que con Jeimi Pérez y Alberto Rivera, comparten tan maravillosa idea de hacer prevalecer una tradición musical tan ´pegada´ como la bomba, Christian y Alberto Galarza, Randy Zorrilla, Jesús Albino, Luís Cruz, Javier y Alexandra Muñiz, Elizabeth Alicea y Tania Padua.

Bomba Urbana actúa en diferentes escenarios de esta Ciudad de los Parques; interactúa con agrupaciones juveniles de la provincia y se ha insertado muy bien en el programa del XI Festival nacional de Hip Hop que tiene lugar aquí por estos días con presencia de cinco provincias del país.

¿Qué sensaciones les ha producido esta visita a Cuba, a Holguín?

“Nos honramos con ser parte de la Brigada. Juan Rius Rivera (un puertorriqueño que combatió en la Guerra por la independencia de Cuba); conocer a personas tan especiales en todas partes que vamos, y haber visitado sitios tan emblemáticos como el Morro Cabaña en La Habana; el monumento al Che Guevara en Santa Clara; el cuartel Moncada en Santiago de Cuba; la Casa natal de Fidel y Raúl en Birán, aquí en Holguín.

“Ha sido un hermoso abrazo cultural entre hermanos y estaremos siempre ansiosos por volver”.

Integrantes de "Bomba Urbana". Foto: Arnaldo Vargas.

Integrantes de “Bomba Urbana”. Foto: Arnaldo Vargas.

Integrantes de "Bomba Urbana". Foto: Arnaldo Vargas.

Integrantes de “Bomba Urbana”. Foto: Arnaldo Vargas.

bomba-urbana4

Foto tomada de internet.

Foto tomada de internet.

(Tomado del blog Cubano de corazón)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s