Cuba: Ministerio de Educación actualiza sistema de estipendio a estudiantes


Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación (MINED).  Foto Yaciel Peña de la Peña.

Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación (MINED). Foto Yaciel Peña de la Peña.

La nota la publicó la AIN el fin de semana  y la amplifico de inmediato. Seguimos cambiando todo lo que debe ser cambiado.

Nuevos estipendios estudiantiles serán otorgados a partir del próximo curso a los alumnos de la Educación Técnico-Profesional (ETP), y a los menores sin amparo familiar, anunció Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación (MINED).

En conversación con la AIN, la ministra destacó que mensualmente se les concederán 50 pesos a los niños de cero a seis años que habitan en hogares de acogida, aumentará a 100 para aquellos de siete a 14, y llegará a 180 para quienes sobrepasen los 14 hasta que ingresen a la vida laboral.

El MINED es quien les garantiza alimentación, medicamentos, ropa, calzado y aseo en las casas donde se les ubica –subrayó-, pero también necesitan pagarse una entrada al teatro, costearse un corte de pelo o cualquier otra cosa que beneficie a su recreación y su aspecto personal.

Velázquez explicó que otro segmento beneficiado a partir de este septiembre serán los estudiantes de Técnico Medio y Obrero Calificado, que recibirán cuatro pesos por cada día de práctica laboral que ejerzan.

Para un alumno de primer año no es mucho, puesto que solo está insertado en las unidades productivas una semana –acotó-, pero para uno de quinto que sí hace una rotación extensa puede representarle un ingreso de más de 200 pesos.

La ministra comentó que la resolución hasta ahora vigente había sido elaborada en 1988, y las tarifas estaban establecidas en el rango de los centavos.

Cuando estos muchachos van a hacer sus prácticas, unos tienen cerca el centro al que los asignaron, incluso algunas de esas empresas les pueden garantizar almuerzo y hasta transporte, pero hay que cubrir a aquellos que no tengan esas facilidades, y no todos los gastos pueden recaer en la familia, apuntó.

Además del tradicional estipendio que concede la educación superior a los estudiantes universitarios, la educación general cubana también otorga desde hace ya algunos años un pago de este tipo a los alumnos de la Educación Especial y las Escuelas Pedagógicas, durante el tiempo que están insertados en centros laborales.

Anuncios

Un comentario en “Cuba: Ministerio de Educación actualiza sistema de estipendio a estudiantes

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s