Joven de Moa envía carta a Fidel Castro


El sitio digital del periódico Ahora reproduce la carta escrita por la joven moense Mery Claudia Blanco al Comandante en Jefe Fidel Castro, a propósito del XX Aniversario de la creación del Programa medioambientalista ECOARTE de Cubaníquel en Moa.

Moa, 20 de junio de 2015.
“Año 57 de la Revolución”

Querido Comandante Fidel:
Soy Mery Claudia Blanco, tengo 17 años de edad y acabo de culminar el bachillerato. Desde pequeña he sentido gran amor y aprecio por nuestra Madre Naturaleza, por lo que decidí incorporarme desde los 10 años,–cuando me encontraba cursando el quinto grado–, al Programa Medioambientalista ECOARTE, integrado por niñas, niños, adolescentes y jóvenes, incluida parte de la comunidad, creado y dirigido por el MsC. Melaneo Maden Betancourt.

Vivencias he tenido muchas, desde que conocí el mundo de la naturaleza, todo lo que aprendí del Medio Ambiente y la Diversidad Biológica existente en esta importante región que atesora innumerables recursos naturales, y es por su ubicación geográfica una gran fábrica de agua.[more

Lo aprendido hasta ahora me lo ha dado ECOARTE, gracias a la Revolución que me dio la oportunidad de pertenecer al programa.

Como usted conoce nuestro municipio es una zona donde existen dos industrias productoras de concentrados de Níquel y Cobalto. En ellas es muy importante la protección de todos los seres vivos y los recursos naturales que posee.

De ahí, nuestro empeño como miembros de este Programa comunitario en incentivar una cultural ambiental responsable y participativa conscientemente, a través del apoyo que brindamos en la reforestación en las áreas degradadas de las minas a cielo abierto explotadas, en la limpieza de las costas y siembra del Mangle Rojo, recogida de materias primas, desarrollo talleres de capacitación ambiental y charlas educativas.

La solidaridad humana, el compañerismo y el respeto por los demás y por uno mismo, son valores que a diario cultiva ECOARTE entre sus miembros, y son cualidades que caracterizan al pueblo de Cuba.

Hace casi 4 años la hermana nación de Haití fue víctima de un terremoto; y a la ayuda solidaria de la nación cubana que siempre estuvo presente, se unieron también las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes de Moa, con apoyo moral y material, movilizando al resto de la Isla a través de un proyecto nacional que nombramos HAITICUBA; y la embajada de esa hermana nación caribeña fue el puente natural, algo que aún mantiene los nexos de amistad y respeto con el Programa ECOARTE, a través del Comité de Solidaridad de Cubaníquel, con las niñas, los niños adolescentes y jóvenes de Haití. En varias ocasiones el Excelentísimo Señor Embajador Jean Victor Généus nos recibió en su sede diplomática, además de visitar Moa y Holguín, propiciado por el proyecto nacional.

El hermano pueblo de Palestina también recibió nuestro apoyo incondicional para sus infantes, sometidos a los más cruentos y bárbaros ataques de los israelíes, a través de su actual embajador que también visitó Moa por una invitación del Programa.

Estimado Comandante, también usted es el artífice de nuestra educación en general, y nuestro sueño siempre ha sido poderle ver directamente en la Casa del Alba Cultural de La Habana, en el Acuario Nacional de Cuba, en la Asociación Cubana de las Nacional Unidas, espacios donde hemos sido invitados para promover la cultura ambiental que desde el Este oriental cubano realizamos, pero por distintas razones no se ha podido hacer realidad.

Aprovechamos ahora para no renunciar a este sueño, y que el próximo año estaremos celebrando el XX aniversario de la creación del Programa ECOARTE, y es precisamente el 13 de agosto el evento central de los cumpleaños de ambos.

Moa y la provincia de Holguín ya se alistan para durante todo el 2016 realizar acciones comunitarias de corte socios ambientales, dirigidos a consolidar aun más esta noble tarea a favor del pensamiento ambientalista.

Es por tal razón que le enviamos esta carta, a nombre de los integrantes del Programa comunitario, en ocasión de la convocatoria nacional por el XX aniversario de creados.

La dirección del gobierno municipal forma parte del Comité de Honor de esta celebración, al igual que los organismos e instituciones de esta localidad.

El XX Aniversario de ECOARTE, incluye entre sus actividades, la visita a la Sierra Maestra y el ascenso a sus principales elevaciones, un sueño lindo de niña pionera, el cual hoy ya estoy segura de lograr, cuando milito en las Unión de Jóvenes Comunistas y quiero anidar en mi corazón esos lugares donde usted y muchos combatientes lucharon y vencieron por el sueño realizado de alcanzar la liberación e independencia definitiva de la nación cubana.

Querido Comandante, el deseo de muchos niños del Programa ECOARTE es tener un intercambio con usted sobre los temas ambientales actuales y acerca de las acciones que realizamos en el municipio. Hoy tenemos el Premio Nacional de Medio Ambiente, lo que nos compromete aún más con la comunidad de Moa y regiones circundantes.

Nos comprometemos con usted a mantenerlo informado de lo que realicemos en ocasión de nuestro XX Aniversario. Estoy segura de que algún día, quizás no muy lejano, tendremos el honor de encontrarnos con Usted, querido Comandante. Somos parte de la obra de la Revolución, fieles seguidores de su altísima fibra humana y su ejemplo, gracias por darlo todo en bien de Cuba y el mundo.

Me despido con mucho cariño, en nombre de todas las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes del Programa ECOARTE.

Mery Claudia

3 comentarios en “Joven de Moa envía carta a Fidel Castro

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s