El día de hoy tiene un segundo más, y eso puede causar problemas en Internet


Por Manuel Moreno. Hoy, 30 de junio de 2015, será un día un poquito más largo que ayer. La jornada de hoy contará con un segundo adicional que será añadido al tiempo oficial para compensar la mínima ralentización del movimiento de rotación de la Tierra.

Que se añada este segundo adicional no es algo nuevo. De hecho, es algo que viene haciéndose aproximadamente cada año y medio desde 1972 con el objeto de rectificar el tiempo perdido por el hecho de que la Tierra gira sobre sí misma un poco más lento que antes. Poquísimo, en cualquier caso.

Añadiendo este segundo, algo que se hará en todo el mundo al mismo tiempo, se asegura la sincronización exacta con el movimiento de la tierra.

Cuando hoy sean las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos, se añadirá un segundo más. Así, habrá que contabilizar 23:59:60 antes de pasar al 00:00:00.

¿Qué implicaciones tiene esto? Para el cuerpo humano, ninguna. El hombre no se da cuenta de esta modificación en absoluto.

Sin embargo, en Internet, añadir este segundo puede acarrear consecuencias en los sistemas de los ordenadores, servidores, la programación…

Ya en 2012 (la última vez que se introdujo el segundo adicional) hubo numerosas complicaciones.

También es cierto que el segundo se añadió en fin de semana, pero LinkedIn, Yelp, Foursquare y Reddit fueron algunos de los servicios online que se vieron afectados por el cambio, hasta el punto de que se cayeron completamente durante minutos.

Los problemas vienen provocados por un fallo en el Protocolo temporal de Internet que se usa para mantener sincronizados los relojes en Linux.

Lo que han hecho algunas empresas, como Google y Amazon, es ir adaptando sus relojes progresivamente durante las últimas semanas para asegurarse de que hoy no van a tener problemas.

Otras, sin embargo, confían en que nada ocurra.

(Tomado de Trecebits)

Un comentario sobre “El día de hoy tiene un segundo más, y eso puede causar problemas en Internet

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.