Aires cubanos al sur del continente


Los residentes cubanos en Argentina se reunieron a disfrutar de una jornada que incluyó, charlas, comida típica y música.
Los residentes cubanos en Argentina se reunieron a disfrutar de una jornada que incluyó, charlas, comida típica y música.

Por Jimena Riveros. Tal como viene proponiendo la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) se realizó el primer encuentro de 2015 en la sede diplomática. El anterior había sido en diciembre del año pasado con muy buena convocatoria. Con estas acciones la URCA busca instaurar la costumbre de dos encuentros anuales que sirvan como un espacio para informar sobre cambios en la política migratoria, novedades en general que los vinculan y la posibilidad de disfrutar entre compatriotas de una jornada bien cubana.  En esta ocasión asistieron un total de 120 personas.

La URCA dio inicio a la jornada y le dio la palabra a Jorge Luis Padrón, coordinador nacional cubano del programa “Yo si Puedo”, que presentó un emotivo video que refleja el trabajo desarrollado en Argentina y los alcances del mismo. Mientras, los más pequeños pudieron disfrutar en el consulado de la película cubana “Meñique”, un  largometraje basado en  la versión libre del cuento Pulgarcito, adaptado por José Martí. Es la primera película cubana en 3D.

Posteriormente la Cónsul Sonia Linares Salina explicó cuestiones referentes a los tramites migratorios y respondió las preguntas que surgían entre los presentes asumiendo el compromiso de enviarlas a Cuba a fin de poder dar respuestas más precisas en momentos en que la legislación cubana está cambiando.

El embajador, Orestes Pérez Pérez, también se dirigió a los cubanos que viven en Argentina. Él se refirió al restablecimiento del dialogo entre Cuba y EEUU y en este sentido explicó que hasta ahora lo que ha pasado es que ambos países se disponen a restablecer un canal que permita la apertura de las dos embajadas pero no significa que las relaciones estén establecidas. “Son dos cosas diferentes que van por caminos distintos. Hay mucha gente que cree que a partir de estos tres encuentros que tuvimos ya todo cambió y la verdad es que la normalización de las relaciones es un proceso que demandará mucho tiempo por todos los tema bilaterales que permanecen en la agenda y que aún no se han tocado como la permanencia del  bloqueo”.

Una vez finalizada la parte “formal”, todos pudieron disfrutar de un buffet bien cubano pero con el sello argentino también: había ensalada fría, croquetas y empanadas. Ron, cerveza y refresco. Por supuesto no faltó la música, porque todos saben que donde hay cubanos el “son” brota por alguna parte y esta vez no fue la excepción y el grupo “Chekeré” tocó canciones típicas de la Isla. El cierre estuvo a cargo de Ibrahim Ferrer Jr y su hermana Norma Ferrer, quienes deleitaron al público con esa impronta que lleva el sello del apellido.

Estas acciones se suman a las que la URCA  viene desarrollando, donde se destacan año tras año el encuentro por el Día de las Madres, por el día del Pionero y jornadas deportivas donde el béisbol es la estrella.  La cubanía se siente cada vez más fuerte en Argentina.

(Tomado de Cuba es otra historia)

3 comentarios en “Aires cubanos al sur del continente

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s