#ETECSA confirma que #Holguín tendrá #WIFI en breve


wifi-holguinPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. Aunque mis amigos del Ahora intentaron encontrar una confirmación de ello con las autoridades de ETECSA en la ciudad, fue necesario esperar que los “jefes de arriba” confirmaran que los parques Calixto García y Julio Grave de Peralta son los lugares en los que estará disponible la señal.

Para no pensar mucho en este misterioso silencio de los funcionarios de ETECSA en Holguín, prefiero compartir con ustedes las declaraciones de Luis Manuel Díaz Naranjo, Director Comercial de esa entidad a nivel nacional, publicadas ayer por Juventud Rebelde.

—¿Dónde se abrirán las nuevas áreas de navegación wifi?

—Bajo el nombre de WIFI_ETECSA se encontrará la conexión para navegar en una primera etapa en 35 sitios a nivel nacional. Estos son, La Habana: La Rampa, desde el Malecón hasta el cine Yara; el parque ubicado en avenida 51, La Lisa; el parque Fe del Valle, en Galiano y San Rafael; el Anfiteatro de Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana. Pinar del Río: parques Independencia y Roberto Amarán. Artemisa: bulevar y parque de la Iglesia. Mayabeque: parque de Güines y bulevar de San José. Matanzas: parques La Libertad y Peñas Altas. Villa Clara: parques Leoncio Vidal y Remedios. Cienfuegos: parque Martí y el Rápido Punta Gorda. Sancti Spíritus: parques Céspedes, de Trinidad, y Serafín Sánchez. Ciego de Ávila: parques Martí y Morón. Camagüey: parque Agramonte y plaza del Gallo. Las Tunas: Plaza Martiana y Tanque de Buena Vista. Holguín: parques Calixto García y Julio Grave de Peralta. Granma: bulevares Bayamo y Manzanillo. Santiago de Cuba: parques Céspedes, Ferreiro y Plaza de Marte. Guantánamo: parque Martí y parque central Baracoa. Isla de la Juventud: bulevar Nueva Gerona.

—¿Qué se necesita para acceder a WIFI_ETECSA?

—El usuario debe tener un dispositivo (ordenador portátil, teléfono móvil inteligente, tableta) que tenga conexión wifi y una cuenta de acceso Nauta, ya sea permanente o temporal.

—¿Qué es una cuenta Nauta? ¿Dónde se contrata y se adquieren luego los cupones de recarga?

—Una cuenta Nauta es la modalidad de acceso a Internet que puede ser temporal o permanente; esta última significa que es recargable. Se contrata en las unidades comerciales de Etecsa, donde también se comercializan los cupones de recarga. Al mismo tiempo, estos cupones ya pueden ser adquiridos con los agentes de telecomunicaciones que han suscrito contratos con Etecsa para la comercialización de los mismos.

—¿Cómo conectarse a la red WIFI_ETECSA?

—Se debe activar la señal inalámbrica (wifi) en su dispositivo. En las zonas de cobertura, el terminal detectará la señal inalámbrica mostrando los puntos de acceso presentes. Se selecciona la red o punto de acceso nombrada WIFI_ETECSA.

—¿Cómo se accede a la navegación (iniciar sesión)?

—Al utilizar el navegador web, automáticamente se muestra la ventana de autenticación del portal Nauta. Se introducen entonces los datos de la cuenta de acceso (nombre de usuario y contraseña). Se abrirá una ventana o nueva pestaña donde se visualiza el «tiempo consumido», el «tiempo disponible» y la opción «Cerrar sesión».

—¿Qué datos se introducen para acceder a la navegación (iniciar sesión)?

—Los datos que se introducen son usuario y contraseña de la cuenta de acceso Nauta (temporal o permanente). Para el caso de las cuentas permanentes es necesario escribir el usuario@dominio de la cuenta de acceso.

—¿Cómo desconectarse de la red WIFI_ETECSA?

—Para desconectarse de la red los usuarios deben  desactivar la señal wifi del dispositivo.

—¿Cómo consultar de manera rápida la información de la cuenta de acceso?

—En la ventana de autenticación Nauta se introducen los datos de la cuenta de acceso (usuario y contraseña) y se va al link (vínculo) de Información de usuario, disponible en esa ventana. Automáticamente se muestra, entre otros datos de interés, el «saldo disponible» que tiene el usuario en su cuenta de acceso; esta consulta es libre de costo.

—¿Qué pasa si no me puedo conectar al punto WIFI_ETECSA?

—El usuario debe comprobar varias cuestiones: que se seleccionó y habilitó la red WIFI_ETECSA, que en los Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA se encuentre activado el DHCP y esté sin proxy.

—¿Qué pasa si no se puede navegar?

—También el usuario debe comprobar otros aspectos: que en el navegador estén habilitadas las cookies; comprobar que se introduce el usuario y la contraseña de la cuenta de acceso Nauta correctamente y que esta tenga saldo.

—¿Qué es DHCP y cómo se activa?

—Son las siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo de red que permite asignación de direcciones IP dinámicas. Se activa en la opción Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA.

—¿Dónde se deshabilita el proxy?

—Entrando en los Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA.

—¿Qué son las cookies?

—Las cookies son pequeños archivos usados por los sitios web para almacenar información en el dispositivo (como información para iniciar sesión y las preferencias de un sitio). Es por ello que para iniciar sesión en la ventana de autenticación del portal Nauta se necesita tener habilitadas las cookies.

—¿Cómo activar las cookies?

—Las cookies se activan entrando en los Ajustes del navegador de su dispositivo, en muchos navegadores esto se encuentra en la opción de Seguridad y privacidad.

—¿El uso de la cuenta de acceso Nauta desde esta modalidad de acceso (wifi), descuenta del saldo del móvil?

—No, se descuenta del saldo de la cuenta de acceso de Nauta, nunca del saldo del móvil.

—¿Cuál es la velocidad de conexión a través de wifi?

—Hasta 1 MB por usuario.

—¿Cuántas personas pueden conectarse en un sitio WIFI_ETECSA?

—Depende de la configuración del área; en las más pequeñas, hasta 50 usuarios, y las más grandes, cien usuarios simultáneamente.

—¿Se puede utilizar la cuenta Nauta en otro sitio que no sea WIFI_ETECSA?

—Sí, en todos aquellos sitios que la autentificación del servicio sea mediante la plataforma Nauta y donde el punto de acceso no tenga una restricción a solicitud del tercero que la utiliza.

Anuncios

5 comentarios en “#ETECSA confirma que #Holguín tendrá #WIFI en breve

  1. Pingback: #ETECSA confirma que #Holguín tendrá #WIFI en breve | Blogosfera Cuba

  2. Esta parte no la entiendo “Para no pensar mucho en este misterioso silencio de los funcionarios de ETECSA en Holguín”, le preguntaron a alguien? alguien se negó a brindar información? hasta el momento los medios nacionales están dando cobertura a las políticas de ETECSA en este sentido, que no son otras que las del país, cuando esté en servicio se brindará información que es la parte que le corresponde al territorio, ademas existen exelentes relaciones con los medios.

    Me gusta

    • Estimado Darquiris
      Le agradezco que se haya tomado una porción de tiempo para sumarse al diálogo. No hay la menor duda de las buenas relaciones de ustedes con los medios y es algo de lo que en más de una ocasión he escrito en este blog. Coincido en que los medios nacionales han dado algo de cobertura a este tema, pero lamentablemente mientras ellos de vez en cuando dicen algo, los locales tienen que limitarse a esperar que las cosas lleguen “de arriba”. ¿No cree usted que sería mejor que lo que sucede en la ciudad se informe sin esperar a que ETECSA Habana emita una Nota de Prensa?
      No interprete este texto como un ataque a su colectivo. Un blog no es un “medio oficial”, así que en este apenas doy mi criterio y en este caso se basa en que colegas del Ahora intentaron buscar, sin mucho éxito, confirmaciones de las pruebas de la WIFI, pero le aseguro que no tengo el menor ánimo de crear un conflicto, sino de contribuir a que nuestra gente esté mejor informada. Días antes había publicado que en Holguín se hacían las pruebas de WIFI y la información la recibí de una trabajadora de la Sala de Navegación, algo que seguramente le explicaron a cientos de holguineros que acudieron a esas instalaciones en busca de aclaración.
      La realidad demostró que unos días después de mi texto salió la nota oficial de ETECSA anunciando la llegada de la WIFI a varios puntos del país.
      Andamos por el mismo camino, amigo, así que soy uno más de los que siente satisfacción porque ETECSA sigue dando pasos, aunque tal vez coincida conmigo que pudieramos ser más ágiles en la información territorial. Tenemos suficientes medios propios (incluyendo no solo Ahora, Radio Angulo y Tele Cristal)
      para seguir ganando la pelea a la desinformación. Bien podrían ser ustedes quienes con más frecuencia y de manera espontánea llegaran hasta la prensa.
      Reitero mi agradecimiento por su comentarios.
      Saludos

      Me gusta

      • me alegra que sea ese el enfoque y por lo tanto el objetivo.
        nuestras noticias son muy cuestionadas si no se cumplen a pie de la letra y por lo tanto la empresa, sin secretismo y sin miedo pero es muy cautelosa a la hora de decir “ya está Ok”.
        Seguimos en linea y leeré en lo adelante sus comentarios.
        Saludos

        Me gusta

  3. mi telefono me dice q estoy conectado a la red wifi ETECSA pero cuando entro en la aplicacion de internet, o sea el navegador no me sale ninguna paguina de inicio nauta, sera que tengo que poner alguna direccion web? ej http://www.etecsa no se alguien me podria decir por favor

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s