#TICHabana2015: desde hoy Conferencia Internacional “La comunicación política en el ámbito digital”


Con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, el evento contará con la presencia de más de 200 delegados, entre ellos unos 60 expertos extranjeros –ya confirmados– que abordarán asuntos como la ciberseguridad, la gobernanza de internet y la soberanía tecnológica de las naciones.

José Carlos Rodríguez Ruiz, coordinador ejecutivo de la cita, informó a la AIN que la alta participación refleja el interés y comprensión de lo importante que resultan las temáticas que se analizarán.

Asimismo dijo que los organizadores aspiran a alcanzar resultados que sirvan de referencia válida para dar seguimiento a la Cumbre Mundial de la Información celebrada hace una década y a tal fin, los intercambios que se susciten quedarán recogidos en una relatoría que será remitida a la Organización de Naciones Unidas.

Rodríguez destacó la preponderancia que Cuba le otorga al proceso que inició con la referida cumbre, y en ese sentido este evento es un aporte de la Isla.

Con interrogantes como ¿en manos de quién está el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones? y con la certeza de que el equilibrio del mundo también pasa por la democracia en la gobernanza de internet, la mayor de las Antillas busca un debate de iguales entre los países, que tributen a un consenso general en los diversos puntos de análisis.

Temas decisivos como la ciberguerra que atañen a todas las naciones del mundo y afectan a los actores sociales, políticos, económicos por igual, están entre los objetivos pues se busca problematizar en aspectos claves como este, aseguró el funcionario.

Expertos y delegados oficiales de alrededor de 30 países de todos los continentes iniciarán la Conferencia Internacional, que tendrá su reflejo en las redes sociales a través de la etiqueta #TIChabana2015.

Otros temas del encuentro son ciberamenazas contra Estados, organizaciones e individuos, los ciberataques; el ciberdelito y el Derecho Internacional; ciberespionaje y ciberguerra como prácticas violatorias de las soberanías de los estados; la subversión; medidas unilaterales contrarias al Derecho Internacional en el sector de la informática y las telecomunicaciones, y cooperación internacional en el tema de la ciberseguridad.

Convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), la reunión se realiza en el ámbito del proceso de revisión de los 10 años de la Cumbre Mundial de la Información, y pretende propiciar un debate sobre temas que afectan a todos los pueblos del orbe, como el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicación, entre otros.

Asistirán representaciones oficiales de Angola, Bahamas, Bolivia, China, Perú, Djibouti, Ecuador, Haití, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Venezuela y Zambia; así como personalidades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, que participarán en el segmento oficial de la Conferencia.

En el encuentro que se extenderá hasta el siete de junio estarán presentes también especialistas de Brasil, España, Canadá, China, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Hungría, Italia, Jamaica, Japón, India, Palestina, Perú, Viet Nam, Siria, Zambia, entre otros.

Anuncios

2 comentarios en “#TICHabana2015: desde hoy Conferencia Internacional “La comunicación política en el ámbito digital”

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s