Fidel Castro, el Presidente negro y el Papa latinoamericano


obama-papa-franciscoConfieso que nunca ví semejante predicción de Fidel. Por eso me resulta sumamente interesante el artículo de Pedro Jorge Solans, periodista, narrador y ensayista argentino, publicado por el sitio Cuba Sindical. Ahí les va.

Caminar por la calle Obispo en el corazón de La Habana Vieja incita a preguntarse: ¿A quién se le hubiera ocurrido pensar en los años 70 que un Papa latinoamericano abriría el cerco económico genocida más cruel de la historia? Detenerse frente a la Bodeguita del Medio y mirar todas las Cuba que hubo en tan sólo un siglo produce recogimiento.

Moví los hombros, y recorrí con la vista los viejos edificios que alguna vez fueron mansiones de los que se fueron, y hoy son edificios roídos ocupados por la migración interna. Los orientales dejaron sus pueblos para volcarse a la ciudad en los primeros años de la revolución. Les dicen ‘palestinos’, me dijo Cecilia Rodríguez, una habanera que fue testigo de mi sensación.

Una conversación telefónica de 45 minutos entre Barack Obama y Raúl Castro produjo el deshielo del témpano más dañino que sufrió un país de América Latina. La reunión en el Vaticano fue decisiva, aunque las conversaciones se desarrollaron en su primera etapa en Canadá.

“El restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba cambiará sustancialmente el comercio y la geopolítica de las Américas y pondrá a Francisco en condiciones para recibir el Premio Nobel de la Paz 2015. Es el hecho histórico menos pensado del Siglo XXI”, señaló sonriente mi anfitriona.

Antes de despedirnos tomamos un helado Coppelia en la plaza de “Las Palomas” y le di como símbolo de nuestro encuentro un escrito: “Cuba, tan pacientemente sabia, tan dulcemente digna, tan armoniosamente viva”.

Sin esperar respuesta salí hacia otro encuentro a pocos minutos de allí. Me esperaba un taxi de la flota Cubataxi con Eduardo de la Torre en el volante. Anduvimos bastante hasta dar con Marta Rojas Rodríguez, la escritora y periodista emblemática de la revolución, reconocida por sus novelas pero más por ser ejemplo revolucionario desde su histórica cobertura periodística del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba realizada el 26 de julio de 1953.

En 1973, apenas regresó de una visita por Vietnam, el comandante Fidel Castro se sometía a una de las tantas rondas de prensa internacional que diera durante su mandato. La Guerra Fría estaba bien fría, y el periodista Brian Davis de una agencia inglesa le preguntó:

-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?

Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:

-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.

Algunos periodistas se escondieron detrás de una mueca irónica y otros, entre quienes estaba Davis, hicieron moderados gestos incrédulos. La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez. Interesaba más Vietnam.

Eduardo de la Torre era estudiante en aquella época, y en el restaurante Sofía ubicado en la avenida 23, en pleno barrio El Vedado de La Habana, recordó aquel episodio como si estuviera dando una cátedra de eternidad.

Asombrosamente estaba frío en toda la Isla. Las bajas temperaturas venían de las copiosas nevadas que sufrían los vecinos del norte. Eduardo no podía creer que yo anduviera sin equipo de mate como nos caracterizan en varios sitios del planeta.

-Fíjate tú chico, nadie le creía al Comandante; pero cómo no creerle al Comandante que resucitó más veces que Jesucristo.

-¿Cómo decís eso Eduardo?, le reproché, haciendo alarde de mi supuesta pacatería “católica”.

-Sí, pues sí, con todo respeto por Jesucristo, porque oye chico, ¿cuántas veces mataron a Fidel? Cuente en la prensa internacional cuántas veces lo mataron y te darás cuenta tú de cuántas veces resucitó.

 

Anuncios

60 comentarios en “Fidel Castro, el Presidente negro y el Papa latinoamericano

  1. Hace semanas que se ha hablado jocosamente de esa frase de Fidel y lo he visto como una muestra del sentido de humor de los cubanos, me llama la atención este artículo, sobre todo las palabras del periodista argentino que relata lo que aconteció en la conferencia de prensa, de ser así esa salida graciosa de nuestro Comandante en Jefe al periodista Inglés se ha convertido hoy en una gran realidad, en 1973 la sociedad norteamericana tenía un racismo feroz, nadie podía imaginar que un negro llegará a Presidente del IMPERIO, pero aconteció y si la respuesta de Fidel es cierta, lo convertiría en un verdadero profeta, aunque para los revolucionarios cubanos lo es, por sus ideas, su visión y su ejemplo moral y humano.

    Le gusta a 1 persona

    • Para mi no fue prediccion ni nada q se le paresca…sino un sarcasmo q el utilizo con akel periodista…pero lo q el no se imajino es q en realidad aconteseria …lo del presidente negro y el Papa latinoamericano…jejeje

      Me gusta

    • Y con esta sarcástica respuesta Fidel muestra que él tampoco creía que dicha situación pudiera darse, no la profetizaba, la negaba de plano como un imposible ante sus ojos.

      Me gusta

  2. Yo no sé si Castro dijo eso en alguna oportunidad porque muchas de las entrevistas que se le hacían jamás ningún cubano se enteraba que ocurrieron ni lo que él decía en ellas.
    Pero si eso es así, si es verdad que Fidel Castro dijo eso, es una confirmación que los hechos políticos están ideados, escritos y planificados y según va pasando el tiempo se encargan de cumplir lo que otros planificadores políticos y estrategas han ideado e imaginado escribiéndose como en un guión de teatro.
    La política, o mejor muchos de los hechos políticos se idean, planifican y escriben en un libreto con décadas de anticipación.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Fidel Castro, el Presidente negro y el Papa latinoamericano | Visión desde Cuba | mitimaes

  4. De Fidel se han dicho muchísimas cosas -buenas o malas-,, pero nadie puede negar que ha sido un hombre de principios, honesto como pocos, que ha mantenido una posición vertical decorosa, como pocos gobernantes podrían hacer gala….. y un obsesionado nacionalista de cuerpo entero. Su visión revolucionaria fue obstaculizada por el criminal embargo y la presión de los corruptos elementos cubanos de la Florida, que terminaron secuestrando la independencia de los Estados Unidos en materia de política exterior. Durante varias décadas. muchas de las leyes que afectaban las relaciones internacionales, fueron hechas y dictadas desde Miami por peligrosos elementos cubanos infiltrados en los Estados Unidos, leyes a las que Congresistas norteamericanos les imprimían su sello para validarlas, a cambio de un jugoso cheque disfrazado de contribución política.

    Me gusta

  5. Pingback: Fidel Castro, el Presidente negro y el Papa latinoamericano | Visión desde Cuba | Noticias de mi Tierra

  6. Es claro que Fidel tiene la sensibilidad y el tacto de un visionario por la capacidad de analice lógico de la realidad y hoy se ha confirmado esa y tantas otras conclusiones a que ha llegado como la implacabilidad de la deuda externa, la liberación de los pueblos y otros, cuando casi todo el Mundo no creía en esas posibilidades revolucionarias.

    Me gusta

    • YO CREO QUE MAS QUE UNA VISIÓN FUTURISTA, FUE UNA IRONIA DE FIDEL. COMO QUIEN DICE, ESO SUCEDERÁ EL 31 DE FEBRERO, QUE QUIERE DECIR NUNCA, YA QUE JAMÁS PENSÓ QUE ESTADOS UNIDOS PUDIERA SER GOBERNADO POR UN NEGRO, DADO EL GRADO DE RACISMO QUE EXISTE ALLÁ. SE LE PUEDE DAR EL BENEFICIO DE PREMONICIÓN AL COMANDANTE Y CAMARADA, FIDEL

      Me gusta

  7. Cuando el 17 de Diciembre se supo la tracendental noticia del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, a los pocos dias vi en Facebook una foto muy famosa de Fidel; combersando con el CHE y ponia la pregunta en boca del Che y la respuesta de marras de FIDEL: “Cuando en Estados Unidos haya un presidente negro y el PAPA sea Argentino”. En ese momento pense que aunque no fuera exactamente asi; estaba seguro que esa frace habia sido de el y ahora este escrito me ha confirmado mi certeza, cosa que me satisface enormemente….. Siempre he creido mucho en las predicciones de Fidel y me alegra mi corazon de cubano….. Recuerdo mucho cuando muchos anos antes dijo: “si un dia desaparesiera la URSS………….Cuantos se asombraron…????!!!!

    Me gusta

  8. El líder tiene visión y misión … Diferentes a aquel entonces donde sólo importaba el expansionismo en algunos pocos estadounidenses … No así hoy…

    Me gusta

  9. Es muy impactante enterarse después de todos estos años, a la luz de lo sucedido, que Fidel haya hecho semejante predicción. Cualquiera que haya tomado conocimiento de esto en aquel momento lo habrá tomado en broma. Yo creo que Fidel lo dijo muy en serio y no en sentido figurado: su visión política, mas allá de la propia ideología marxista, ha sido brillante en todo momento. Un estadista brillante, y un político de raza. SALUD FIDEL, Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    Me gusta

  10. Siempre he admirado a Fidel por su inteligencia y me pregunto como sobrevivió dicha crueldad de embargo. En el campo político es de lo más inteligente que he visto que ni los EE.UU pudieron políticamente entramparlo bajo su política antiterrorista. Yo recuerdo después de los ataques terroristas en EE.UU, Bush declarando la guerra al terrorismo dijo: “vendrá el momento en que países tendrán que decidir, ó con nosotros o con el terrorismo”… Y me dije esta es guerra contra países no alineados y aquí van a caer Cuba acusados de terroristas. Y al siguiente día salió por todos los medios mundiales Fidel en conferencia diciendo: “nos solidarizamos con el pueblo de los EE.UU y condenamos todo acto de terrorismo”… Y me dije ya te salvaste con ese discurso Fidel porque has quedado bien con el pueblo de los EE.UU y has hecho ver muy mal su gobierno.
    Un periodista lo cuestionó asi: ” señor presidente pero usted y los EE.UU son enemigos”… Y respondió Fidel: “Nosotros no somos enemigos del pueblo norteamericano, nosotros somos enemigos del gobierno norteamericano y de sus políticas”… Un día después esas frases de Fidel eran el tema en las cadenas de tv principales que son las que crean la animosidad de guerra y eran favorables a Fidel los comentarios pero se respiraba en la atmósfera como una nostalgia de que con lo dicho por Fidel no sería posible crear animosidad en el pueblo norteamericano contra cuba. Y así Cuba sobrevivió lo que para mi fue una intención clara de invadir la isla con el pretexto del terrorismo.
    Fidel a mi criterio va pasar a la historia como invencible a las intenciones de los EE.UU de sacarlo del poder, incluso de matarlo.

    Me gusta

  11. Sin palabras
    Como tantas otras cosas espectaculares que ha dicho y a hecho en su vida
    Desde fuera de la isla , mas lo estudio y más reconosco y mas admiro sus ideas y hechos humanos

    Me gusta

  12. Yo he sido bécado entre 1964 -1969 de la Union de la Juventud Congoleza ( Congo-Brazzaville) octroyada por la Union de la juventud communista de Cuba. El grupo de los estudiantes africanos en aquellos anos ha vivido junto con el pueblo cubano las consécuencias del embargo américano: falta de comida, médicamentos y otros intrates de la produccion agro-pastorale. Ha sido tan dura esa época, ca el triumfo résulto de la consciencia patriotica de los ciudadanoos cubanos : révolucioniarios y patriotas. Asi ca la lectura de las palabras de Fidel Castro en 1973 con las condicciones expuestas de la présencia de un présidente négro en los E.U. y un papa lation-américano para rétablecer las relacciones entre los dos paises se cumplen despues de 42 anos. Este triumfo apartenece à todo el pueblo cubano y à los pueblos hermanos, solidarios con la libertad del processo popular en la Isla de Cuba.

    13 junio, 2015

    Me gusta

  13. Su visión de los acontecimientos, su claridad politica, su estatura como líder Revolucionario, la capacidad, para entender y hacer entender la Revolución Cubana, lo pone a la altura, de unos de los mejores estadistas del mundo, junto a Lenin, y al Che, dieron la clara muestra de los conceptos de lo que significa el pueblo, su honra y su lealtad a sus principios

    Me gusta

  14. La Revolución Cubana, Fidel y el Che Guevara son hitos de triunfos (1959) de los pueblos latinoamericanos. 1973 Fidel declara ante la prensa que “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo una Papa latinoamericano”. El régimen norteamericano inicia en 2015 el desbloqueo de Cuba. En 1973 Fidel era un dirigente cubano pero de estatura internacional y con 16 años de experiencia de gobierno; para haber llegado a ese peldaño e histórico se requiere de cualidades como la de conocer la conducta e idiosincrasia del hombre y los pueblos, cambios o desarrollos humanos o sociales, estrategias, moral y ética, visión de futuro, etc. Miles y millones de jóvenes marchamos por la senda de Fidel y el Che, miles quedaron en el camino; y hoy la fortaleza está en los ideales y los principios de servir al pueblo: honestidad y gobierno justo. Fuertes abrazos Fidel y gracias por tus enseñanzas.

    Me gusta

  15. Creo q la paciencia cubana llego a tener sus frutos…es una época de cambios, cambios para todos…si no es ahora…cuando?…ojalá sean vientos sinceros en favor del pueblo cubano, leal y constante…

    Me gusta

  16. 1973 en Chile, al mismo tiempo que Fidel decia esa frase la sedición, la Derecha politica chilena, sus élites de empresarios se estaban organizando y recibian millones de dolares por parte de EEUU para comprar pasajes y alojamientos para la CIA , entrar a Chile a confabular y sacar al presidente Salvador Allende elegido democraticamente, no contentos con eso decidieron castigar al pueblo chileno con torturas, exilio, asesinatos y desaparecimientos, sin importar si eran mujeres niños o ancianos, la rabia de militares las elites y EEUU se esparcieron a lo largo de Chile dejando muerte y destrucción, el mensaje era “Con EEUU no se juega” todo pais que se niegue a entregar sus riquezas naturales al Tio Sam deben ser castigados.

    Me gusta

  17. Pues yo creo que ni el pesimísta más pesimísta que ha existido o existirá ni el optimísta más optimísta que ha existido o existirá, se le haya ocurrido en mente tal visión. No soy cubano, pero estoy seguro de que Fidel Castro es un genio.

    Me gusta

  18. He leído mucho sobre Fidel Castro pero en realidad no conocía esta frase, me llena de mucha satisfacción que hoy se cumpla, mas aún con el comandante vivo y lúcido de sus facultades mentales; Fidel aborda un sinnúmero de temas, ambientales, sociales, políticos, económicos y de toda índole, muchas veces lo leemos y pensamos que es muy radical pero el tiempo le ha dado la razón en casi todo lo que nos ha manifestado. Viva Cuba! Viva Fidel! Viva el pueblo cubano!

    Me gusta

  19. FIDEL LO HABRÁ DICHO EN AQUEL MOMENTO EN UN SENTIDO SARCÁSTICO, Y A FINAL DE CUENTAS, COMO EL TIEMPO NO PASA EN BALDE, LE HA SALIDO MÁS COMO UNA PROFECÍA QUE COMO UNA IRONÍA. LA ÚLTIMA CORTINA DE HIERRO DE LA GUERRA FRÍA SE HA LEVANTADO CON UN PRESIDENTE GRINGO NEGRO Y UN PAPA LATINOAMERICANO. COSAS VEREDES, SANCHO!!

    Me gusta

  20. Y no cabe ya ninguna duda que: La Historia lo Absolvera… El presidente negro en EU y el Papa Latinoamericano seguramente fueron anhelos “revolucionarios” que Fidel llevo en su mente y corazon durabte toda su vida. Sin embargo no hay que dejarse llevar por la euforia solo porque somos gente de color y latinoamericanos. Para mi personalmente es avergonzante ver las politicas de Obama en el mundo asi como las necedades pseudo “cristianas” de Bergoglio para ganarse el reconicimiento y la admiracion de un mundo que sabe nada sobre el verdadero Cristianismo… El comandante Fidel Castro Ruz hizo una prediccion parfecta del futuro politico y social del mundo desde los 70’s, pero lo que nunca se imagino este gran lider politico del mundo fue que los dos lideres predichos han resultado ser iguales que todos los lideres imperiales que les han precedido. Lo unico bueno que veo en los dos verdugos es que juntos se encargaran de terminar con el imperio green-go y con la mundanidad secular y anticristiana. Lo que desde cierto punto de vista se podria considerar como la unica y verdadera revolucion politico social del mundo para el mundo… Un saludo al comandante y a prepararnos para el fin del mundo y el regreso de Jesucristo, el unico y verdadero revolucionario universal.

    Me gusta

  21. Fidel, es un hombre astuto e inteligente. Recuerdo cuando fue a la ONU en 1978 y ya desde esa tribuna anuncio que la deuda externa era impagable e incobrable y por tanto que se condonara.Y ahí está vigente con el asunto de Grecia y los otros del sur de Europa irán cayendo.

    Me gusta

  22. hoy la situación es diferente, hace más de 40 años no podríamos pensar políticamente como hoy, creo que nuestro querido Fidel lo advierte como algo muy dificil de producirse y lo compara con acontecimientos que extrañamente pudieran suceder y de darse ambos entonces podría sobrevenir un cambio.Lo cierto es que con su sabiduría en aquel momento los ejemplos empleados son cuestiones que moverían la aguja 360º.Cualquiera de nosotros hubiera respondido quisas, cuando la rana crie pelos pero el jefe no.

    Me gusta

  23. Si lo dijo como sarcasmo la verdad es que da igual, la verdad es que nombró tres acontecimientos imposibles para 1973pero completamernte justos y que hoy son realidad gracias a la gente como el que siempre lucho por lo que creia. Gracias Fidel por tu ejemplo y tu claridad de ideas.

    Me gusta

  24. YO PIENSO QUE LOS MENSAJEROS GRANDES DICEN COSAS QUE PROVIENEN DE FUENTES MUY PROFUNDOS. ELLOS SON SOLAMENTE INSTRUMENTOS DE FUERZAS DEL UNIVERSO QUE CAMINAN AQUI CON CARNE Y SANGRE.

    Me gusta

  25. Gente:
    Hay algunos comentarios en la prensa internacional indicando que no existe documentación de la época que pruebe que Fidel dijo lo que ahora dicen que dijo. De modo que si hay algún memorioso por aquí, sería bueno que nos diera alguna información, porque la cita es tan buena que merece ser cierta…

    Me gusta

  26. Pingback: El Palacete de las Frases Cochambrosas: La “predicción” de Fidel Castro | Escepticismo, poemas y literatura

  27. Es tan garnde su visión del futuro y su estudio del mundo actual, que no dudo un tantico de esta frase y que lo haya dicho con puro análisis, como tambié dijo sobre nuestros 5 héroes “volverán”y volvieron, cuando él dice algo es porque ya pensó mil veces lo que iba a decir. Que Dios le confiera salud y larga vida.

    Me gusta

  28. Pingback: Fidel Castro, the prophet? Debunking the pope and Obama urban legend | News This Second

  29. Lo que dijo Fidel Castro, con absoluta claridad y convicción, que solo podía darse la relación de Estados Unidos y Cuba, cuando los cambios fueran radicales y ejemplificó con el presidente negro y el papa latinoamericano y gracias a dios se dieron las dos premisas para el cambio tal como lo vaticina en los 70. Ojala se den otros cambios como estos, que parezcan imposibles y se vuelvan realidad, que se logre el cese de las guerras, se acabe el hambre, la miseria y tantas calamidades en el mundo, eso seria ideal.

    Me gusta

    • Estoy casi 100% de acuerdo con su comentario lo unico que no comparto es que algun dios haya tenido algo que ver con los cambios. De existir una providencia divina no se hubiera tenido que esperar 50 anos para que se dieran estos cambios. Solo la evolucion del hombre y su capacidad de raciocinio han permitido enmendar sus propios errores.

      Me gusta

  30. Pingback: Did Fidel Castro predict the thaw in US-Cuba relations more than 40 years ago? – The Guardian | Get Update!!

  31. Yo no creo ni que lo hubiera dicho. En aquella época, para Fidel el Papa era un cero a la izquierda. Ni lo tenía en cuenta, ni reconocía que tuviera poder a nivel mundial. Al presidente de Estados Unidos sí se refería, pero por la cuenta que le tenía.

    Me gusta

  32. Pingback: Insólito | Perseo – PUDH UNAM

  33. Sobre Fidel,Hay mucho que decir y que creer,Fidel dijo en un discurso pronunciado en La Habana que los 5 héroes prisioneros ,Volverán,nadie lo imaginaba,también se hizo realidad su pensamiento al igual que como pazo con el discurso del presidente de EUA negro y un papá latino,sucedió,verdad también dijo que la guerra no seria por el petróleo sino por el agua,esta pasando en muchos países,Fidel abogado aparte con una experiencia política y un gran estratega militar,quien cree que cuando quedaron los 12 expedicionarios del yate Granma,Fidel dijo quedamos 12 ahora es que ganaremos la guerra,asi fue y triunfo la revolución.

    Me gusta

  34. LES RECUERDO A TODOS MIS AMIGOS QUE DIOS ESCUCHA A SUS HIJOS Y TODO LLEGA SU TIEMPO Y ESTOS SON TIEMPOS DE DIOS, FIDEL SAVIA QUE ERA TIEMPO Y DIOS SE LO CONCEDIO RECUERDEN QUE EL PEZ MUERE POR SU BOCA O BIEN FIJATE LO QUE PIDES QUE SE TE PUEDE CONCEDER,
    HA OR CIERTO NI VOY ALA IGLESIA NI ME CREO CATOLICO AL 100 SOLO QUE HAY VECES QUE NOS DAMOS CUENTA QUE DIOS EXISTE AUNQUE SEA EN EL PENSAMIENTO DE ALGUNOS.
    SALUDOS DESDE HUATABAMPO SONORA, MEXICO, DONDE MUCHAS PERSONAS SE UNIERON ALA CAUSA DE UN MEJOR MEXICO EN EL 70 Y HASTA CUBA FUERON EXILIADOS.

    Me gusta

  35. Pingback: ¿Sería Hillary Clinton la primera mujer en ser Presidente de Estados Unidos? – Visión desde Cuba

  36. Pingback: Top10: lo más leído en 2016 – Visión desde Cuba

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s