#Holguín a los pies de su Loma


Por Rodobaldo Martínez Pérez. Los holguineros no   pueden separarse de sus patrimonios más significativos: La Loma de la Cruz y la Periquera Amores escondidos y mucha fantasía le otorgan cuerpo a esta historia, que nutre a una de las leyendas más conmovedoras relacionada con Holguín  y une a sus dos sitios más descollantes.

Cuentan que un joven oficial español, jefe de la guarnición, mantenía un romance furtivo con la esposa del gobernador militar de esta región. El infeliz matrimonio habitaba en la Casa Consistorial, hoy conocida como “La Periquera”, sede del museo provincial de historia.

Por aquella época, inició la leyenda de un famoso túnel que unía la Casa de Gobierno  con la Loma de la Cruz y servía de pasadizo secreto a los amantes clandestinos. La imaginación popular incluyó citas a media noche a la mitad del camino y que el marido traicionado, cuando descubrió la infidelidad de su cónyuge, mandó a asesinar a la infortunada pareja.

No está de más añadir, en nombre de la realidad, que entre ambos lugares existe más de un kilómetro de distancia, y 200 años después un arriesgado buzo desbarató la trama, cuando penetró en la supuesta entrada del corredor secreto en la Periquera  y comprobó la existencia sólo de un aljibe rodeado de manantiales.

De la invención a la realidad

De Holguín, su Loma
De Holguín, su Loma

Como echada a sus pies, en sui géneris cobija, está Holguín de su Loma de la Cruz.

Romance perfecto logrado entre una ciudad y su símbolo mayor, en cuya complicidad hay historia, cultura, tradición rescatada y leyenda. Vínculo perenne con el desarrollo de la comunidad.

Tal vez el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana en esta tierra, no imaginó cuando en 1790 coronó con una emblemática cruz el hasta entonces norteño Cerro Bayado, que dotaría a la ciudad de un clásico monumento de pertenencia.

Lo que otrora se concibió como obra de protección a los habitantes de aquí, devino emblema para este terruño del oriente de Cuba, ubicado a más de 700 kilómetros de la Capital.

Hoy no se concebiría esta urbe, de más de 300 mil habitantes (la tercera del país) despojada de su empinada distinción, definitoria de su geografía y prominente atributo de su peculiar paisaje.

Un poco de historia

Holguín sueños y leyendas desde su Loma de la Cruz
Holguín sueños y leyendas desde su Loma de la Cruz

La Loma de la Cruz, con unos 260 metros sobre el nivel del mar, adquiere el nombre por una cruz de madera ubicada en lo más alto.

Narran que el día 3 del quinto mes del año y a finales del siglo XIX, el prior Francisco subió la elevación con tal elemento a cuesta e inauguró una fiesta religioso-tradicional española, recuerdo de la fecha en que Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande, murió en el calvario atada a una cruz de madera.

La peregrinación trascendió como las Romerías de la Cruz de Mayo – tradición rescatada por los jóvenes artistas holguineros hace 22 años-  e incluía una procesión desde la iglesia parroquial por la calle San Isidoro (hoy Libertad)  hasta la loma, una misa, sucedida de un jolgorio con bebidas, comida tradicional y juegos, que implicaba por varios días a los pobladores de la villa.

Pero el tiempo deterioró la cruz. A principios del siglo XX, por iniciativa de un vecino llamado Oscar Albanés (historiador y padre de la Bibliotecología holguinera),  se ideó la restauración de la elevación, tanto en su base y como en la cima, así como la construcción de una escalinata de 458 escalones con descansos intermedios.

Las rifas, colectas, verbenas y demás ingenios de los vecinos ayudaron a financiar dicho proyecto, que incluía una capilla, la rotonda y la reconstrucción del fuerte colonial*. La obra se comenzó el 28 de enero de 1927, y fue el arquitecto Vicente Biosca el elegido para materializarlo. (* Fortín construido allí por el ejército español durante la guerra de los 10 Años. En el mismo se instaló un heliógrafo que emitía sus claves a otras elevaciones, como medio de comunicación entre tropas).

El 3 de mayo de 1950 quedó terminada, con la segunda cruz  incluida,   pero no sería la última. Un rayo seco en época inusual de lluvia arremetió con saña contra el símbolo de madera y lo destruyó. Vídeo de las Romerías

No faltaron quienes asociaron el castigo meteorológico a que “no había sido debidamente  santificada”. Por los días de la inauguración el obispo de la Catedral San Isidoro de Holguín   estaba enfermo y no sintiéndose en condiciones de subir el cerro le ofició a la cruz en la falda de la loma. 

Así nació la tercera puesta, hecha como la primera del famoso Caguairàn, abundante en la región de Bariay, por ser el lugar por donde desembarcó Colón .  El emblemático sitio es dueño, ahora, de una nueva fisonomía con interés turístico, típicos restaurantes, bar y una bienhechora carretera por un costado de la instalación. Mapa de la Loma de la Cruz

Holguín pone a los visitantes la ciudad a sus pies Holguín pone a los visitantes la ciudad a sus piesPero, la Ciudad de Holguín tuvo otra Loma de la Cruz, el hecho se debió a los sentimientos humanistas de un cura de apellido Calderìn, asentado en Holguín, quien en el siglo XIX, compadecido por el número de fieles que no podían subir al empinado Cerro Bayado (actual Loma de la Cruz), ideó una copia más asequible.

Hizo colocar una cruz más chica en el cerro María Ruiz, de proporciones menores, para posibilitar el homenaje de más personas en las Romerías. Por supuesto ella se destruyó y nunca más volvió a erguirse, pero la historia fue rescatada gracias a la investigación de la historiadora holguinera Ángela Peña.

En el lugar se construyó, después, la escuela privada católica de la orden de los Hermanos Maristas, edificación que con el triunfo de la Revolución se nacionalizó y pasó a ser la escuela secundaria básica Juan José Fornet Piña.

(Tomado del blog Holguín Ahora)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s