Fumar cuesta doble


fumadorPor Lourdes Pichs Rodríguez. Su dedo índice y del medio amarillentos, el desagradable aliento y ropa con pequeños orificios lo revelan como un fumador empedernido. No pasa inadvertido cuando llega. Su contaminación no la deja atrás, va siempre con él, lo acompaña a todos los lugares, sin importarle su salud y mucho menos la de las otras personas.

¿Consejos? No oye ninguno. Dice que de algo a de morir. Y es que él, como otros muchos amarrados a falsos mitos sobre los beneficios de fumar: calma la angustia, quita el estrés, relaja el cuerpo, ayuda a estudiar y trabajar, divertirse, en fin a vivir, se miente a sí mismo, a la vez que va abrazando más y más una adicción costosa y altamente nociva.

Lo más lamentable de él, es que las amargas experiencias vividas por otras personas por causa del hábito de fumar no les han resultado suficientes para desengañarse, aprender de su error, por el contrario ahí sigue aferrado a su Criollo, Popular, Titanes, “tupamaro”, no importa cuál tipo sea, lo importante es fumar y fumar…

Tristemente, él no es un caso aislado. As así hay unos cuantos que inhalan y exhalan el nocivo humo de los cigarrillos y desembolsan una buena parte de su salario para sostener un vicio de impacto negativo en la salud y en la economía familiar.

Está muy bien demostrado por investigaciones de profesionales de diversas partes del mundo, que esa adicción cobra un precio considerable en términos de enfermedad y discapacidad. Precisamente, en Cuba estudios arrojan que anualmente ocurren 13 mil 301 muertes atribuibles al consumo de tabaco, es decir 36 cubanos fallecen cada día por esa causa y casi dos cada hora por la exposición al humo de tabaco ajeno.

De igual manera otras estadísticas revelan que los fumadores requieren mayor uso de la atención primaria de salud e ingresan en instituciones hospitalarias cuatro veces más que los libres de esa perjudicial práctica.

Y si llevamos esos resultados a la provincia de Holguín, baste asegurar que hace más de un lustro los tumores malignos es la primera causa de muerte en el territorio, para desplazar de esta forma a las enfermedades del corazón. Y es, específicamente la localización de tráquea, bronquio y pulmón el primer lugar para ambos sexos.

De frente a este serio problema y en el marco del Día Mundial sin fumar a celebrarse, como es habitual, el próximo 31 de mayo, Holguín será sede de la XIII Jornada Científica Nacional de Lucha contra el Tabaquismo el 29 y 30 de este mes y del acto central por la fecha a realizarse en el parque Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad, a las nueve de la mañana del propio día de la efeméride.

En este encuentro, cuyo tema principal será La carga económica del tabaquismo en Cuba participarán profesionales de todo el país y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para entre todos concientizar que el tabaco constituye la principal causa de muerte prevenible y tiene un precio considerable en términos de enfermedad, discapacidad, daños psicológicos y genera un impacto negativo en los ingresos individuales, familiares y las economías nacionales.

 (Tomado de Ahora)

Anuncios

2 comentarios en “Fumar cuesta doble

  1. Luís, el tabaco es Droga, debemos verle así, con su poder adictivo, sobre todo porque pocos le reconocen como tal. Hoy me lamento y diera hasta lo que no tengo para que me quitaran los cigarros fumados, diez años atrás. Lo que más me preocupa y duele es que mis alumnos van, en su mayoría, por el mismo camino, y lo peor es que algún día se arrepentirán, como yo. Entonces, mi aporte a esta lucha es descubrir que en mi barrio, en lugar de unas croquetas fritas, un paquete de caramelos, un poco de limonada o refresco de mango, un pan con bistec aunque sea de cerdo, en lugar de estas muchas y posibles opciones, que para nada necesitan del estado de las conversaciones con el vecino del norte y el fin del bloque, en el merendero, solamente encuentres ron y cigarro, como opciones permanentes, bien surtidas, mejor atendidas. Lo peor es que no he podido explicarme los cómo y los por qué.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s