Intervención de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en la Conferencia internacional de las TIC y de educación Post 2015 celebrada en Quingdao, China.


evento-tic-chinaEl Programa Rector de la Informatización de la Sociedad en Cuba encomienda al Ministerio de Educación,  introducir las    tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sistema educativo para contribuir a elevar la calidad de la educación cubana y garantizar la necesaria preparación en las tecnologías de la información y las comunicaciones de los ciudadanos a través de un proceso de educación continua desde las edades tempranas hasta la formación permanente.

Se instrumentaron los Programas Nacionales de Informática Educativa y Audiovisual, los que se llevaron a la totalidad de las escuelas las computadoras, televisores y reproductores de video como apoyo a las transformaciones permanente de la  educación.

El Ministerio de Educación actualmente cuenta con 255 598 docentes y   1 840 000 estudiantes, reunidos en 10 402 centros educacionales e instituciones. Hasta el momento se ha trabajado en aras de convertirnos en una red científica pedagógica nacional, que junto a la familia cubana, gestione la información necesaria para elevar la calidad del sistema nacional de educación. Los programas de estudio incluyen en sus contenidos los relacionados con la asignatura y disciplina Informática.

Gracias a esa política de Estado se  dotaron todas las escuelas con más de 92 mil computadoras en laboratorios, 85 000 TV y 24 164 reproductores de videos y se formaron los profesores necesarios para impartir la disciplina informática en todos los niveles educativos  y como asesores audiovisuales.

Con el programa audiovisual desde el año 2000, se logra la electrificación y la cobertura de la televisión abierta a un 98,4% del territorio nacional, bajo el concepto de 1 por aula, se han distribuyeron más de 85 000 televisores, cada centro escolar contó con una videocasetera para lo que hubo que distribuir 24 154. A partir de esta fecha fueron capacitados 10 158 docentes como asesores del Programa Audiovisual y 243 escuelas que se encontraban en zonas de silencio recibieron la programación en casetes de videos, y 2 368 escuelas se  electrificaron  con paneles solares.

El 9 de mayo de 2002 se inauguró el Canal Educativo, dando continuidad al programa audiovisual y como soporte tecnológico para otros programas, como Universidad para Todos, cuenta con 86 programas semanales para todos los grados y edades, con más de 36 horas de programación semanal para las escuelas

Como parte del Programa de Informática Educativa se  desarrollaron plataformas de aprendizaje para todos los niveles de enseñanza que cubren los contenidos previstos en los  currículos vigentes: La Colección “A jugar” para la educaciones preescolar y especial, la Colección “Multisaber” para la enseñanza primaria,  la Colección “El Navegante” para la educación secundaria básica y la Colección “Futuro” para la educación preuniversitario, ETP y adultos.

Para estandarizar la preparación de los jóvenes latinoamericanos que estudian Medicina en Cuba y asegurar los conocimientos de partida para el estudio de esta carrera, se desarrolló la  Colección “Premédicos”

Esta  política de introducción de las TIC en el MINED ha contribuido a garantizar la formación informática, audiovisual e informacional de los estudiantes y la preparación metodológica de los educadores al concebirse en este proceso las TIC como objeto de estudio, como medio de enseñanza aprendizaje y como herramienta para la automatización de la gestión de dirección y los servicios educacionales,  en función de contribuir a elevar la calidad de la educación.

Especial atención se prestó al desarrollo de  una red  informática(RIMED) para estudiantes, docentes, investigadores y familia  con  los servicios de  comunicación asociados con alcance nacional e internacional, que gestiona la información documental y bibliográfica, los recursos didácticos y de gestión educativa necesarios para el perfeccionamiento permanente del sistema educativo y socializar  los resultados de la Educación Cubana. Están conectadas a la red todas  las universidades de ciencias pedagógicas, las direcciones provinciales (DPE) y municipales de Educación (DME), empresas, unidades presupuestadas de subordinación nacional, los centros de investigación  y  un grupo de  centros escolares en cada provincia del país.

Para la gestión de contenidos en RIMED, se desarrolló el portal educativo “Cubaeduca”  www.cubaeduca.cu;  plataforma desde donde se genera, localiza, clasifica y comparte la información necesaria para cubrir el 100% de los contenidos previstos en los planes de estudios vigentes en el SNE, desde la enseñanza Preescolar hasta el Preuniversitario, incluyendo todas las asignaturas de cada nivel.  Los contenidos se presentan con especificaciones propias para tres usuarios potenciales: estudiantes, docentes y familia.

Se han adquirido para los preuniversitarios, secundarias básicas  y universidades de ciencias pedagógicas  módulos de laboratorios de Química, Física y Biología  con alto nivel tecnológico, asistidos por computadoras, que elevan la actualización y desarrollo de la educación ligada a la tecnología. También se importaron  laboratorios para la enseñanza de idiomas en las universidades ciencias pedagógicas.

Es necesario comenzar un proceso de renovación paulatina del equipamiento actual, partir del centro escolar, como núcleo esencial de proceso de informatización, priorizar la instalación de computadoras en redes y su  conectividad con la red telemática del sector y con Internet, para potenciar la educación en nube, logar verdaderos entornos colaborativos de aprendizaje permanente y abierto.

Hemos comenzado un nuevo perfeccionamiento de los programas de informática  que incluya la educación audiovisual e informacional en todos los niveles de educación y al personal docente.

Incrementaremos la producción propia (autóctona) de aplicaciones educativas y audiovisuales como documentales didácticos, videoclases, plataformas e-learning, e-book, portales educativos, juegos interactivos, software educativos, MOOC y otras herramientas que permitan una analítica del aprendizaje más real por parte del docente en su interacción con el alumno mediado por la tecnología.

El sistema educativo cubano tiene que continuar en permanente perfeccionamiento,  aunque la UNESCO ha reconocido que hemos cumplido las metas de Dakar, para elevar continuamente la calidad de nuestro sistema educativo y cada vez más sea una escuela inclusiva, donde todos aprendan y logren desarrollar sus capacidades y potencialidades, cumpliendo con su proyecto de vida y aportando al desarrollo de su país a través de una formación para el trabajo digno y en convivencia sostenible con el planeta y sus semejantes.

El gran protagonista de la sociedad del futuro tendrá que ser y será el aprendizaje permanente, el aprender a aprender en cualquier espacio y con cualquier tecnología,  pues no mueve el convencimiento  de que, como dijera el eterno líder de la Revolución cubana, Fidel “solo la educación puede salvar al mundo”.

Muchas gracias.

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