“Soy hijo de la Revolución Cubana”, afirma René González en Universidad Pedagógica de #Holguín (+Fotos)


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Así expresó René González durante su visita este viernes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Hasta esa prestigiosa institución docente del oriente de Cuba llegó a acompañado de su esposa Olga Salanueva para sostener un intercambio con trabajadores y estudiantes de esa institución en la mañana de este viernes. No hacían falta protocolos, ni refinadas pretensiones, bastaba la historia de los 16 años de injusto encierro para convocar a los participantes.

A su llegada, fueron recibidos por autoridades docentes y líderes estudiantiles de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Facultad de Cultura Física y de la Universidad de Holguín. Miembros de varias de las Cátedras Honoríficas explicaron a René y Olga las principales actividades que desarrollan, así como las perspectivas inmediatas que tienen en su proyección de trabajo.

Algunos profesores y estudiantes, aunque no tantos como me hubiera gustado, le pidieron al héroe que compartiera algunas de sus experiencias durante el juicio y el largo encierro. No faltaron sus confesiones, consejos y explicaciones detalladas ante las preguntas del público que colmó el teatro de la Universidad.

Allí pudimos conocer detalles de cuando se llevó el avión para Estados Unidos y de sus primeros años allí, de los momentos difíciles del juicio y del impacto que tenían sus alegatos cual golpe demoledor contra la jueza y el sistema judicial de ese país. Alertó de los peligros que se avecinan con la llegada a Cuba del mismo capital que durante años financió actos terroristas y que ahora llega con la intención de “salvarnos”.

Olguita, siempre a su lado, compartió con los presentes varios detalles de los difíciles momentos tras la partida de su esposo y la duda que la acompañó ante la supuesta traición. Relacionó varias de las señales que René había dejado buscando que ella descubriera por lo que realmente había ido a Estados Unidos. Le parecían demasiado fuertes los mensajes que para ella significaban aquella botella de vino o el Diario del Che dejados por René en casa.

Buena parte del tiempo los vi tomados de la mano, como para no dejar dudas de que después de tantos años el amor todavía florece entre ellos. Entre bromas, unas pocas notas tristes y muchas alegrías, transcurrió este encuentro de René González y Olguita en el que cada una de las universidades les premió con sus más importantes distinciones.

Es apenas el inicio de un recorrido que realizan, junto a Ramón Labañino y su esposa Elizabeth, por diferentes puntos de la geografía holguinera hasta principios de la próxima semana.

2 comentarios en ““Soy hijo de la Revolución Cubana”, afirma René González en Universidad Pedagógica de #Holguín (+Fotos)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s