Fresco e higiénico, pero… ¿saludable?


Por Lianet Reyes Góngora. Históricamente las mujeres se han rasurado los vellos de las axilas y las piernas, y los hombres, la barba. Sin embargo, existe una tendencia actual de llevar esta práctica a otras partes del cuerpo como brazos y genitales en ambos sexos, incluyendo la región pectoral en los varones.

Sin embargo, uno de los padecimientos más frecuentes vistos en las consultas de dermatología tiene que ver con este hábito, sobre todo con la depilación del área genital.

Teniendo en cuenta que Cuba es un país tropical, el rasurado se convierte en sinónimo de higiene. Desde el punto de vista médico, hay pacientes que lo toleran y no resulta problemático para ellos el mantenerlo.

A pesar de ello, existen personas a las cuales les produce foliculitis. Esto quiere decir que donde nace el vello, en el folículo piloso, surgen pequeñas infecciones en forma de póstulas. Además, se producen al infectarse esta región por las bacterias que forman parte de la flora normal en la región genital residentes en el manto ácido de la piel.

En este caso se requiere de tratamiento médico. Pero lo más importante es la necesidad de prevenirlo para evitar llegar a este estado. Para ello se invita a usar siempre una hoja nueva en la máquina rasuradora pues este método impide la infección.

Cabe señalar que los dermatólogos no recomiendan utilizar una hoja previamente usada y mucho menos si lo ha hecho otra persona pues este objeto arrastra células muertas, bacterias, hongos y virus. Entre las afecciones más frecuentes producidas por esta práctica se encuentra la aparición de una especie de verrugas planas que son motivo de consulta con mucha frecuencia.

La doctora Arelis Almarales, especialista en Dermatología, sugiere que las personas alérgicas o intolerantes a la rasuradora, recorten los vellos de la zona genital con una tijera, bien pegados a la piel. Esta constituye una medida eficaz aunque para utilizar dicho método en el área genital este objeto debe estar esterilizado para evitar la contaminación con bacteria y otros organismos microscópicos dañinos para la salud.

Teniendo en cuenta la cantidad de ranuras existentes en las máquinas rasuradoras, las personas que resuelven utilizarlas deben prestar especial cuidado de usar preservativos en las relaciones sexuales. De esta forma se evita el contagio de enfermedades como la escabiosis y alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Es importante realizar medidas antisépticas como el correcto lavado con agua y jabón. Se puede también usar la gentamicina, medicamento antibiótico, para desinfectar el área. Pero este método no resulta del todo efectivo, pues la rasuradora arrastra con parte de la crema.

Sin embargo, la técnica del rasurado no deja de ser efectiva. Ofrece frescura, tan importante para los que sufrimos los embates de un clima tropical que hace unos días midió temperaturas de 38,7 grados Celsius. Además, el área genital goza de mayor higiene. Lo importante es usar el método más saludable. La decisión está en manos de cada persona.

(Tomado de Radio Angulo)

Anuncios

One thought on “Fresco e higiénico, pero… ¿saludable?

  1. Me parece poco profundo el artículo. La autora hace afirmaciones que no argumenta. Por ejemplo: “Teniendo en cuenta que Cuba es un país tropical, el rasurado se convierte en sinónimo de higiene”; o sea, solo por el hecho de las altas temperaturas, los vellos aumentan la temperatura… o algo así…. “Además, el área genital goza de mayor higiene”… aunque se pasa el artículo explicando las infecciones que provoca el rasurado. En fin, creo que es un tema que merece mayor profundidad, pues hay muchos criterios encontrados. No aparecen en el artículo opiniones que divergen de esta práctica tan generalizada en nuestros días, por cuanto afecta el normal desarrollo de la flora en los genitales, sobre todo en las mujeres. Por tradición, los hombres siempre aparecen rasurados, pero las mujeres no… y ahí están hasta las obras de arte que se crearon desde el Renacimiento. Valdría la pena no cerrar el tema.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s