#Informática2016: detalles del XVI Congreso Internacional de Informática en la Educación, “INFOREDU2016”


Como un espacio de discusión y socialización de buenas prácticas en la informatización de la enseñanza general, la educación superior y la superación permanente de profesionales se convoca el XVI Congreso Internacional de Informática en la Educación, “INFOREDU2016”, que tendrá por sede a la capital cubana el próximo año en el marco de Informática 2016. Durante sus sesiones se propician debates sobre temas relacionados con las tendencias pedagógicas en la virtualidad, la convergencia tecnológica en la educación, la educación abierta, la analítica del aprendizaje en red, la producción de recursos para el aprendizaje, tv digital y educación, el videojuego, las redes académicas y de servicios educacionales.

Comité Organizador
Presidente de honor: DrC. Francisco Lee Tenorio, fleet@mes.gob.cu
Presidente: DrC. Iván Barreto Gelles, ivanbg@rimed.cu
Secretario ejecutivo: MSc. Carlos del Porto Blanco, delporto@cubaeduca.cu
Otros miembros:
•    DrC. Rolando Forneiro Rodríguez. Viceministro (MINED)
•    DrC. Lidia Ruiz Ortiz. Directora Centro Nacional de Educación a Distancia. Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
•    DrC. Miguel Rodríguez Cuervo. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV)
•    DrC. Nuris Batista Tejeda. Ministerio de Educación Superior (MES)
•    MSc. Fernando Ortega Cabrera. Director de Informática (MINED)

Comité Científico
Presidente: DrC. Orestes Coloma Rodríguez. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero (UCP Holguín)
Secretaria ejecutiva: MSc. Niurka Ramos Herrera. MINED
Otros miembros:
•    DrC. Mario del Toro Rodríguez. UCPEJV
•    DrC. Sylvia Lima Montenegro. IPLAC
•    DrC. Leonardo Herrera Boza. CENED. UCI
•    MSc. César Labañino Rizzo. MINED
•    MSc. Noralvis de Arma Rodríguez. CENED. UCI

Temáticas

  • La informatización de la enseñanza general: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: modelos pedagógicos y tecnológicos en la educación general. Educación en nube, aprendizaje móvil, analítica de aprendizaje, contenido abierto y laboratorios virtuales. Pedagogía de las TIC en el contexto áulico. Didácticas particulares y TIC.
  • La informatización de los procesos universitarios y la superación permanente de profesionales: Actividad docente, actividad científica, actividad extensionista, gestión administrativa y su integración con las TIC. Proyectos de Informática Educacional. Plataformas y aplicaciones de código abierto. Empleo de comunidades virtuales, laboratorios virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de la simulación en la educación. Seguridad de las aplicaciones. Estándares y regulaciones existentes.
  • Pedagogía de la virtualidad y la educación abierta. La Educación a distancia: Mediación digital del aprendizaje, el aula virtual, la virtualización de la enseñanza y las Nuevas Tecnologías para apoyar el aprendizaje. Desarrollo de habilidades informáticas en un mundo globalizado, desarrollo de proyectos y actividades en web en función del proceso de enseñanza-aprendizaje. Experiencias de impacto y casos de estudio. Aplicaciones de la web 2.0 y redes sociales. Aportes de las TIC a la calidad de la educación. Ahorro energético y conservación del medio ambiente al emplear las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • La producción de recursos para el aprendizaje y de videojuegos: Producción de multimedias educativas, proyectos de digitalización de clases. Metodologías de producción de OVAS. Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo.
  • Las redes académicas y de servicios educacionales: Bibliotecas digitales. Repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA), revistas científicas, infotecnología, producción de contenidos académicos digitales y su publicación por las Editoriales Universitarias para formato digital, empleo del software como servicio educacional. Uso de las redes sociales en la educación. Las Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNEI).
  • TV digital, educación y cultura: desarrollo de la interactividad, la producción de contenidos educativos, técnicas de marcado de videos, y repositorios de videos.
  • Cursos abiertos y masivos en Línea (MOOC). Agregación y redistribución de contenidos. Roles. Código abierto y libre. Nuevos modelos en el diseño de esta tipología de cursos. Esquemas instructivos y diseño de la formación con respecto a las expectativas de aprendizaje de los alumnos. Relevancia para la docencia, el aprendizaje, la investigación o la gestión de la información.

Auspiciadores:

  • Asociación de Pedagogos de Cuba
  • Universidad de las Ciencias Informáticas. Centro Nacional de Educación a Distancia
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana

Datos de contacto:

Iván Barreto Gelles, ivanbg@rimed.cu
Orestes Coloma Rodríguez, coloma@ucp.ho.rimed.cu
Niurka Ramos Herrera, niurka.ramos@rimed.cu
Teléfonos: 72065333- 72065334
Correo electrónico: inforedu@cubaeduca.cu

Un comentario en “#Informática2016: detalles del XVI Congreso Internacional de Informática en la Educación, “INFOREDU2016”

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s