De médicos, periodistas y otras Bloguerías


Panel final de la tercera edición de las Bloguerías de Mayo con Ronald Hernández, Jorge Luis Quiñones y Yordanis Rodrígguez. Foto: Francisco Rojas.
Panel final de la tercera edición de las Bloguerías de Mayo con Ronald Hernández, Jorge Luis Quiñones y Yordanis Rodrígguez. Foto: Francisco Rojas.

Por Andria Torres Guerra*. El activismo ciudadano está presente en las redes sociales, nacido en esa necesidad de decir, transmitir, comunicar, reflejar lo que sentimos y nos preocupa, la realidad nuestra de cada día, mucho más cuando de solidaridad, amistad y sacrificio se trata.

Momento especial para todos en la tercera jornada de las Bloguerías de Mayo fue el Panel “Cubanos contra el ébola en África, con la presencia de Ronald Hernández Torres, Jorge Luis Quiñones Aguilar, dos de los doctores holguineros parlanchinos y facilitadores de un mensaje de amor, integrantes de la Brigada Médica cubana en Sierra Leona junto a Yordanis Rodríguez Laurencio, periodista quien nos brindó la cobertura a la labor de los galenos cubanos y los hechos ligados al enfrentamiento del ébola en el continente.

Compartir con nosotros testimonios vividos por estos galenos y nuestro periodista holguinero, fue una verdadera clase de historia y de amor, de constancia por la vida frente a la muerte, que conquistó y emocionó a todos. Para incredulos y optimistas, este fue un encuentro que oxigenó nuestro patriotismo y reforzó el internacionalismo.

Visiblemente emocionados, como cada vez que hablan de los duros días de trabajo en Sierra Leona, Ronald y Jorge Luis relataron anécdotas y detalles de la labor de los galenos cubanos. “Si vienen los cubanos se acabó el ébola; nos dijeron que decían los locales y así fue, antes de llegar los cubanos la letalidad era de aproximadamente un 70 por ciento, después bajó a un 20 por ciento.

Los médicos cubanos transformamos los protocolos de tratamiento, que no funcionaban. Se laboraba las 24 horas y se acentuaron las medidas de higiene y prevención, con los pacientes y el personal de salud”, señala Ronald.

“Los pacientes -agrega- llegaron a conocernos, a identificarnos incluso con los trajes, que eran muy complicados de poner y quitar. Con el clima de Liberia se acentuaba el calor y la deshidratación. Los trajes se identifican con los nombres de casa uno.
La careta y las botas se llenaban de sudor. El trabajo en equipo fue crucial. Nunca se entra solo a la zona roja.

Una vez, recuerda, nos colocaron una flor blanca sobre el pecho; lo cual tiene un profundo significado. Ellos dicen que las personas no exteriorizan sus sentimientos, pero la persona que recibe una flor blanca, revela sus afectos y sentimientos, la generosidad, la solidaridad. Ellos nos estaban agradeciendo”.

Jorge Luis, por su parte, refiere que “el afán de trabajar en las redes sociales nace de la necesidad de mostrar lo que estábamos haciendo, porque nos dimos cuenta de que se conocía muy poco de los acontecimientos en Liberia y la labor de los médicos cubanos allí. Además, para darle seguridad a las familias, a los seres queridos; mediante las redes, los mensajes, las fotos se les ponía al tanto del quehacer diario, de nuestra salud.

Asimismo se establecieron nexos con personas de todo el país y todas partes del mundo, que manifestaban constantemente su preocupación, apoyo e igualmente con los medios de comunicación de las localidades y provincias del personal de salud de la brigada. “Estar tan cerca de la muerte nos hace pensar mucho, pensar en lo que tenemos aquí en Cuba, lo que tienen nuestros niños, valorarlo, amarlo. Hicimos lo que teníamos que hacer, la palabra de Héroes no nos pega tanto, confiesa”.

En un segundo momento, Yordanis Rodríguez Laurencio, reportero del telecentro local, compartió con blogueros e invitados las historias de su paso por varias naciones del África, como cronista de los hechos ligados a la lucha contra el ébola y el esfuerzo, compromiso, dedicación y sacrificio de los galenos cubanos en estos lugares seriamente afectados y donde la insalubridad, desigualdad y brechas sociales agravan la situación de salud.

Telesur, informó Rodríguez, ha solicitado el envío de materiales para la elaboración de un documental a propósito de la merecida nominación de la brigada médica cubana al Premio Nobel de la Paz. El periodista presentó a los participantes un audiovisual, con parte de las imágenes tomadas durante la misión y que se acerca al impacto de la epidemia de la población infantil, el grupo etáreo más vulnerable. “

Estar en sitios como Guinea Conakry y Liberia fue una experiencia inolvidable, pero me quedé insatisfecho porque habían muchísimas historias por contar, pasamos momentos muy difíciles, la malaria cobra más vidas que el propio ébola. Me marcó como persona y me hizo mejor ser humano” apuntó el corresponsal holguinero.

Estudiantes de medicina, vecinos, creadores e incluso una representante del Panteón Cultural Yoruba levantaron sus voces para agradecer el trabajo de los médicos cubanos, su arrojo y dignidad. “Yo me siento orgullosa de ser parte de ese ejército de batas blancas que ustedes representaron en África, y así es para todo cubano. Ustedes son un ejemplo de que sí se puede para los futuros médico”, subrayó una estudiante de medicina.

Con el abrazo cálido y la entrega de reconocimientos a los fundadores del evento, a aquellos que han batallado desde el principio y a los invitados especiales cerró la conexión. Se acaban las Bloguerías y muchos quedaron con deseos. Deseos, primero de que se repita, pues tienen de significativo e importante y además de un debate más crítico, abierto, contundente, a camisa quitada; más y mejor acceso a las redes sociales e Internet en Cuba y que estas se aprovechen como es debido y con todas sus potencialidades; mayor presencia de los blogueros locales; mayor visibilización y valorización por parte de las instituciones sobre todo de quienes dirigen a los blogueros. Esperemos estos sean cumplidos para próximas Bloguerías.

Andria Torres es Metodologa de Trabajo Educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s