Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de matemática aplicado el 27 de abril de 2015


El Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4, se otorguen todos los puntos correspondientes a la misma siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.

La medida adoptada, permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

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6 thoughts on “Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de matemática aplicado el 27 de abril de 2015

  1. Saludos

    Públicamentereclamo se vuelva a valorar la situación del examen de ingreso de matemática, es inconcebible lo que ha pasado y no es exageración de mamá , mal formulado el problema que era la pregunta 4, la solución no puede ser solo invalidar el inciso b,porque mi hijo como muchos más que estudiaron durante 3 años y profundizaron en este último curso, para poder acceder a su primera opción ingeniería informática que solo llegaron 8 especialidades para la provincia de Mayabeque, termino el problema completo y cuando obtiene el resultado en decimales valorando que hablaban de alumnos que por tanto debía ser números enteros ,creyó confiando plenamente en que el examen estaba bien , lógicamente, que su razonar ere el que estaba incorrecto ,tuvo que borrar todo y empezar de nuevo diferentes variantes , análisis , comprobaciones porque no le dan casi espacio blanco en los exámenes para demonstrar y razonar, es bueno también referir que en el preuniversitario de San José de las Lajas ,DEL QUE TENGO MUY BUENA OPINION .Le entregaron las pruebas a los niños fuera del horario establecido de 9.15-9.45 am y al aula de mi hijo específicamente se la recogieron para no decir se la arrebataron a las 1.05 pm media hora antes de lo que correspondía según el atraso de causa institucional en la entrega, se produce dilación según refieren los docentes porque no tenían las pruebas aun en la institución .
    Se podrá ver esta referencia como una exageración de una madre protectora de su hijo pero para nada es así.
    • Es inconcebible, sorprendente y desastroso que la metodología ABC de revisión de propuestas de exámenes, y pericia de expertos haya pasado por apto algo tan evidente como la circunstancias de la pregunta 4. Mal formulada, no apta y no especifica según el objetivo a evaluar.

    • Sé que la situación de cursos pasados y la tendencia al fraude han llevado a acrecentar la seguridad y control de la propuesta de examen pero esto no puede ser propiciador de que por disminuir el número de personas con acceso no se controle y revise debidamente el examen por parte de expertos. Era tan evidente el desastre en la pregunta 4 que ante el desasosiego de todos los niños que iban saliendo aturdidos, los padres y maestros tampoco podíamos resolver este engendro, aberración de problema.
    • Esta situación no se puede ver aislada porque esto ha repercutido negativamente en el componente psicológico y emocional de mi hijo y de todos los hijos de muchos padres que se han esforzado durante todo el curso para el desafío ante los próximos exámenes porque saben que no tendrán notas excelentes en matemática y por tanto difícil es que puedan aspiran a la 1 era opción que solicitaban. El rendimiento académico no será igual y dado por causa institucional, MINED, máximo responsable.
    Podría trazar miles de razones y de repercusiones de este sombrío error para nuestros hijos, solo exijo que se invalide completamente la pregunta 4, no solo el inciso b, es lo más justo y lo necesario. Invalidar solo el inciso b de esta aberrante pregunta es tan injusto y abominable como aplicar una prueba de ingreso nacional de matemática que desarma el conocimiento y el afrontamiento emocional y académico del educando.
    Sería muy de revolucionario que públicamente el MINED solicitara disculpas oficiales a todos los que de alguna forma nos hemos visto afectados por este desastre que atenta contra la credibilidad y confianza en algo tan esplendoroso como ha sido siempre la Educación Cubana y lo más importante queelimine, invalide la pregunta entera porque yo, que soy una maestraforjada en este bello sistema educacional sécómo todos que una pregunta mal enunciada con una clave no reconocida provoca una sucesión , derivación negativa del resultado . POR LO QUE ESTOY SEGURA QUE ANULARAN LA PREGUNTA ENTERA Y NO SOLO UN INCISO ES LO MÁS HONESTO.
    LA VERDAD JAMAS DAÑA A UNA CAUSA QUE ES JUSTA. LA FORTALECE
    Confió en la transparencia y responsabilidad del MINED.

    Padres de la provincia Mayabeque.

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  2. Primero no entiendo como si el examen fue…”preparado por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias”…. haya sucedido tal incidente ¿cómo es posible que salga dicho examen a toda la nación con ese error? ¿ninguno de los “PROFESORES DE EXPERIENCIA” tuvo la oportunidad de revisar ni de realizar o responder las preguntas del examen y darse cuenta del error?
    Los dos últimos años de pruebas de ingresos a la enseñanza superior han sido un gran desastre primero por el fraude cometido el año pasado en el que con conciencia o no del tamaño de la gravedad han estado presentes profesores, metodólogos, trabajadores del sector de educación y ahora este error califal, donde ponen en juego el futuro de muchos jóvenes excelentes.
    Estos jóvenes que se someten a estos exámenes no lo hacen por jovi lo hacen porque durante sus años de estudio han perseguido un ideal, un sueño y así de la nada por error de alguien o de algunos ven truncado su futuro, ¿eso quien lo repara? ¿Quién asume esa responsabilidad?
    Si la solución a tal error es como dice el periódico de que….”Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4, se otorguen todos los puntos correspondientes a la misma siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b”, entonces como van a evaluar a los alumnos que desesperado por buscarle una solución al problema pensando y confiados de que el examen estaba correcto hicieron o usaron procedimientos que a lo mejor no son los adecuados para haber resuelto el ejercicio, entonces la pregunta es ¿estos alumnos entonces si pierden los puntos designados a tal inciso?
    Estoy muy de acuerdo con el comentario del compañero Eduardo el 28 de abril a las 22:58:39 donde dice…. Creo que una manera de enmendar un tanto el error y dar el mismo tratamiento a todos los estudiantes, es eliminando la pregunta y repartiendo los puntos entre las demás o calificando el examen en base a 80 puntos….
    Mi opinión es que deben anular al menos la pregunta completa y repartir los puntos entre las otras, o en ultima instancia el examen completo, así ningún alumno termina perjudicado del error cometido por los llamados “PROFESORES DE EXPERIENCIA”.
    ¿Dónde están esos profesores de experiencias incapaces de realizar un examen a la educación superior con todos los requerimientos y seriedad necesarios?

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  3. DOBLE FALTA DE RESPETO

    El error del examen es una falta de respeto, de eso nadie puede dudar. Pero la respuesta ofrecida por el Ministerio de Educación Superior es otra falta de respeto, desafortunadamente no hay otro calificativo.

    El MES “ha conocido por diversas vías”

    ¿No hay especialistas en el MES que puedan certificar el error sin basarse solamente en “diversas vías”?

    “el enfoque de la pregunta 4 … pudo dar lugar a varias interpretaciones”

    El enfoque de la pregunta es correcto, incorrectos fueron los datos numéricos que condujeron a soluciones imposibles:

    a) Cantidades de estudiantes con parte fraccionaria

    b) A 94,29 estudiantes no les falta nada para cumplir plan de 90

    ¿Es que el Ministerio no tiene valor para decir: se cometió un error, pedimos disculpas a los estudiantes y nos aseguraremos que eso no vuelva a ocurrir?

    El valor demostrado por los que redactaron la respuesta oficial no alcanzaría para atacar el Moncada ni para venir en el Granma. En otro país los responsables tendrían que renunciar públicamente al cargo.

    La única solución justa es anular la pregunta, porque el estudiante bien preparado considera incorrecto un sistema de ecuaciones que conduce a soluciones imposibles, lo borra e intenta otra vía de solución, una y otra vez, y quizás plantee un sistema incorrecto, pero que produzca soluciones lógicas. Y eso es culpa del examen, no del estudiante.

    Y está el efecto adicional de perder horas intentando una solución imposible, dejando poco tiempo para la solución y/o revisión de las demás preguntas.

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  4. Estoy de acuerdo con lo que dicen amigos pues creo que nunca se debió publicar esa nota en los periódicos y los medios porque da la impresión que los directivos del MES jamas leyeron el problema ni lo analizaron antes de dar respuesta y esas informaciones no llegaron por “diversas vías”, solo por la vía de los estudiantes que han sido los mas afectados. Personalmente considero que la única manera de disminuir el efecto del error es anulando esa pregunta y calificar la prueba en base a 80 puntos con la misma clave que se hizo inicialmente. No basta con eliminar el inciso b ya que hay muchos estudiantes que trataron a toda costa de resolver el problema de manera lógica y eso los llevó a cometer errores que si los evalúas como es los puede conllevar a perder puntos injustamente por un error que no cometieron.

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  5. Aunque llego tarde al sitio dejo mi concordancia con la justeza de las opiniones. La nota del MES es absurda, deja tantas insatisfacciones como el error. La importancia del tema para las victimas habria requerido de mejores procedimientos de revision de las preguntas. Cometido el error, soluciones mas logicas y aceptables. Se deja traslucir la prepotencia en la respuesta, el desconocimiento a los afectados que estaran justamente rabiosos pero tendran que tragarse la inconformidad. Como es costumbre, siempre que interesa, los responsables quedan protegidos en la nube del misterio. Alguien debio ser sancionado o incluso presentar su renuncia. Que remedio.

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