#Cuba: el “problema” de la prueba de ingreso busca solución


Imagen tomada de una cuenta de Facebook.
Imagen tomada de una cuenta de Facebook.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. “Oye que no da, eso tiene que estar mal”, decía una joven estudiante ayer en la tarde en el ómnibus que nos trasladó hasta el centro de la ciudad. La frase generó que varios estudiantes y pasajeros se unieran a la conversación para polemizar sobre el “problema” que se incluyó como pregunta en la prueba de ingreso de Matemática que se aplicó este lunes 27 de abril en toda Cuba.

Lo cierto es que la redacción del problema matemático no facilitó su comprensión y los estudiantes, deseosos de obtener un resultado, exploraron tantas formas de solución como les permitieron su nerviosismo y conocimientos. Un usuario de Facebook publico anoche una imagen con el texto del problema y aclaraba “Y este es el problema… por lógica es un problema mal hecho pues los estudiantes, personas al fin, no pueden fraccionarse. ¿Cuál será la solución ante este error?”.

Las llamadas telefónicas y correos electrónicos han llovido hacia los lugares en los que los padres consideran que pueden obtener una explicación o solución a tan sensible tema. Algunos profesores de Matemática con los que conversé me ratifican que es imposible encontrar una solución correcta a ese texto propuesto. En este caso los resultados que se obtenían no eran números naturales y se refiere a cantidades de estudiantes.

Lamentablemente, como me han comentado muchísimas personas desde bien temprano, esta no es la primera vez que se producen situaciones como estas. Ya hemos conocido en años anteriores casos peores, pero igual de perjudiciales y reprochables. Nuevamente se imponen, como me dijeron algunos padres y profesores, la realización de una investigación profunda donde se determinen las causas de este problema y sus responsables.

Algunos especulan con soluciones que pueden ir desde anular la pregunta hasta calificar en base a los pasos lógicos de los estudiantes en la solución del ejercicio, pero mejor esperemos a que se conozcan la manera en que será rectificado este lamentable error. Los encargados de evaluar todas las variantes están bien al tanto de lo que sucede y ya estudian la salida adecuada.

35 comentarios sobre “#Cuba: el “problema” de la prueba de ingreso busca solución

  1. Equivocarse es de humanos, eso es algo que todos tenemos claro. Cuantas veces nos hemos equivocado en situaciones que son claves para nuestras vidas?? miles de veces. Donde si no se pueden equivocar es en el enfoque en el diseno, en la confeccion de una prueba de ingreso a la Universidad, eso es imperdonable. Errores como esos generan inseguridad a los estudiantes, los preocupan y los desconcentran en un momento de sus vidas donde estan definiendo sus futuros. Si se equivocaron resuelvanlo sin afectar a los alumnos y poniendo a los responsables la sancion que lleva. Soy profesora y les digo una prueba de ingreso a la Universidad la hace un equipo de profesionales y especialista del tema y supongo que se revisa muy bien y con tiempo suficiente. Que paso?? no se pero hay que resolverlo, fui estudiante y sufri esas consecuencias en la propia universidad y tenian que anular la pregunta. Esperemos que nuestros hijos no sean victimas de un error de este tipo

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  2. Considero que debe repetirse el examen pues los niños tndieron a ponerse nrviosos ante la situacion creada y otros al aplicar la logica y ver que era un imposible la respuesta pues borraron lo que habian hecho y comenzaron a «innovar» en aras de buscar un resultado logico y abandonaron el metodo a aplicar por lo que no creo justo evaluar esa pregunta hasta un analisis logico del estudiante y ni considerar el examen porque muchos estudiantes ante el nerviosismo tomaron tendencias de borrar y cambiar.
    Gracias.

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  3. Una muestra más de que no todos hacemos bien lo que nos corresponde. Acaso los funcionarios competentes no revisaron la prueba?. es de suponer que tampoco resolvieron el ejercicio antes de confirmar su inclusión en la prueba. Lamentablemente, hechos como este afectan el prestigio de los educadores y de la educación cubana de manera general. Esperemos no se repitan

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  4. Es inaudito que esto suceda en una prueba de carácter nacional. Ya hemos sufrido errores en todo tipo de evaluaciones, desde preguntas escritas hasta pruebas finales provinciales, pero para un estudiante a este nivel, si no obtiene una solución lógica, considera que el problema lo tiene él. Mi hijo es uno de los miles de jóvenes que ayer sufrió con este examen. Ira, angustia, decepción, tristeza, nerviosismo, preocupación… muchos sentimientos se mezclan cuando sabemos que de este resultado depende buena parte de su futuro. Y en los medios oficiales no se dice nada de nada, ni siquiera se ha comentado que la prueba se efectuó. Esperamos una respuesta convincente, y bien justa para todos los alumnos. Y si hoy guardan prisión los que cometieron el fraude el año pasado, las medidas también deberían ser ejemplarizantes y de conocimiento público para los que enviaron a los estudiantes esta chapucería de temario. Dicen que equivocarse es de humanos y estoy 100 % de acuerdo, pero, ¿cuántas personas se equivocaron en este nuevo escándalo de la educación en Cuba?

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  5. ¿Estaban buscando evaluar la creatividad de los alumnos al plantearles un problema errado? ¿Fue muy difícil revisar el examen 10, 15, 30 veces antes de imprimirlo? La verdad es que no me interesa ya la causa del error… Me interesa que la solución que aparezca sea justa para todos los estudiantes, no sé si repetirán el examen, si anulan la pregunta y la prueba va en base a 80 puntos, si van a aceptar la respuesta con comas, sin comas, en números negativos o qué… pero OJO! cualquiera que sea, que sea pues justa para TODOS los estudiantes que sudaron, borraron, lloraron, sufrieron, suspiraron, borraron de nuevo, todos los que (arrogantes, medio arrogantes y no) dudaron profundamente de su capacidad analítica y buscaron soluciones para que su respuesta luciera correcta.

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  6. Creo que hay que revisar a fondo la confección del examen y por qué un grupo de especialistas encargados de su confección y revisión antes de la aplicación no detectaron semejante error. Alguien debe ser el responsable de tamaño disparate, la prueba no la confecciona un aprendiz de matemático, la confeccionan profesores que «peinan canas» y con años de labor en la enseñanza. ¿Cómo sale algo así? La solución debe ser anular la pregunta, no pueden pagar los estudiantes. En el examen de ingreso los muchachos se juegan el futuro profesional de sus vidas y esto no es cuestión de juegos.

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  7. Considero que se debe revisar a fondo la elaboración del examen y su aprobación. Esta prueba no la confeccionan aprendices de matemáticos, sino experimentados profesores, por tanto el error es imperdonable. Creo que una solución efectiva sería anular la pregunta, pues los muchachos no tienen la culpa que los elaboradores no hicieran bien su trabajo. En una prueba de ingreso a la educación superior se juega el futuro profesional del aspirante, razón de peso para adoptar una medida que no perjudique a los alumnos. No creo que repetir el examen sea justo, pues ellos hicieron su parte, se prepararon durante un año, asistieron al examen y chocaron de frente con una pregunta pobremente elaborada.

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  8. La solución dada por la Dirección de Ingreso del Ministerio de Educación Superior, hasta las 15 horas del día de hoy, fue de anular el inciso b) de la pregunta 4 (el problema con problema) y redistribuir los 20 puntos en el inciso a) sin tener en cuenta los resultados, solo el planteamiento y el procedimiento seguido por el estudiante. Vergonzosamente, los exámenes de Ingreso a la Educación Superior se han convertido en un proceso que genera desconfianza y demuestra irrespeto para con los estudiantes. La falta de justeza en esta decisión me hace cuestionar si la misma tiene como objetivo minimizar el daño causado a los niños o evitar otro escándalo este año, como le hice saber a la funcionaria que me atendió. Es que no tienen en cuenta los daños colaterales causados por un error en un examen que de por sí enarbola los nervios de los estudiantes pues están decidiendo no solo el ingreso a la Educación Superior sino también a la carrera que realmente quieren estudiar? Estos daños colaterales, que lamentablemente no pueden ser cuantificados, van desde un simple error por no poder revisar el examen hasta la imposibilidad de hacer una pregunta por no darse cuenta que habían consumido todo el tiempo en la búsqueda de una solución inexistente. Estos daños colaterales, sobrepasaron el límite del examen y están afectando la concentración que necesitan para la preparación de las pruebas restantes. Quizá con esa medida se pueda medir si un estudiante realmente domina los contenidos impartidos en Matemática en el Pre Universitario y así el MES cumple con su objetivo … pero y los objetivos individuales de cada estudiante no cuentan? Serán los objetivos de los estudiantes solamente ingresar a la universidad o además ingresar en la carrera de su preferencia? Mide realmente talento un examen que provoque un estado de ánimo negativo? Ojalá realmente se haga justicia y ojalá la prensa nos pueda mantener al tanto de este proceso.

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  9. Es una falta de respeto este tipo de error y a este nivel, casi toda una vida de estudio y se sacrifica ante la incapacidad de poder garantizar un examen que cumpla los objetivos. Y para colmo no hay un comentario en un periódico ni noticiero… y los responsables, más preocupados en las consecuencias políticas de reconocer que se equivocaron, que en lo único verdaderamente justo que es repetir el examen y las verdaderas consecuencias para los niños.. que explicación darle a ese niño que se sacrificó todo una vida estudiando y al encontrarse con ese error o con ese «Horror» no pudo hacer algo que dominaba y hasta conocía en otra pregunta por perder un tiempo en algo que no debió ocurrir. Soluciones sé que van a proponer nuestros dirigentes de los Ministerios Involucrados (MES y MINED) pero pensarán en lo más justo para esos niños que quieren optar por la carrera de sus sueños o como minimizar el impacto y el bochorno de tener que repetir la prueba nuevamente. El año pasado por fraude y este año por dedicarse más a cuidarse del fraude que de la calidad del examen.

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  10. Inconforme con la explicacion que han dado en el noticiero ,primero ,no han reconocido que se han equivocado en la elaboracion del problema,sino ,que» se prestaba a varias interpretaciones??»»»luego es injusto que no tengan en cuenta que hubo muchachos que ante el resultado irracional que daba el problema, borraron lo que habian hecho!!! o sea ,que va a medir este examen entonces??!!!! Coincido que no podemos olvidar que es el futuro de estos jovenes el que esta en juego !

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  11. Msc. Ing. Olga Lidia Martínez Robaina
    Desde que dieron la comunicación del Ministerio de Educación mi hija no hace más que llorar y repetir una y otra vez ¡Las personas no se fraccionan mamá! Solo intenté buscar la lógica. Ellos no podían ser los equivocados… ¡Qué pena! Otro hecho extraordinario en las pruebas de ingreso. Está bajo presión… ¿Y qué le digo? No te preocupes mi niña…estudia para Español, esto tendrá solución. Solo que no sé si es cierto.
    En la prueba final de 12 grado, obtuvo 100 de calificación… no creo que sea de las que no saben interpretar. Hizo el ejercicio muchas veces y siempre le daba un resultado ilógico…entonces buscó una solución poco antes de entregar el examen, con un estado de preocupación que no me ocultó…lo hice de la manera más lógica…me dijo… pero…algo estaba mal? ¿.
    Es increíble que en nuestro país sigan sucediendo estas cosas ¿Hasta cuándo? ¿Por qué el Ministerio de Educación se apresuró en dar una comunicación como esta, tan delicada y tan ambigua? Ahora no se sabe a ciencia cierta ¿Qué van a hacer? ¿Qué respuestas tendrán en cuenta? Tantos años los estudiantes preparándose y dejar en manos de un grupo de ¨profesores calificados¨ el examen. Yo dudo sinceramente de esa calificación… ¿Estos profesores calificados no respondieron el examen antes? ¿No fueron capaces de percatarse de lo que estudiantes de 12 grado se percataron en pocas horas? Ahora lo más fácil es tomar esa decisión… y todavía les dicen calificados. Eso lo que da es pena. Rectificar es de sabios… asuman la responsabilidad, demuestren que podemos seguir confiando. A veces creo que el examen deben prepararlo esos profesores que están día a día con sus estudiantes en el aula, que los conocen…que saben de lo que son capaces o es que quieren hacerlo tan difícil que esto es lo que sucede. Solo espero que sean justos, y piensen bien lo que van a hacer porque ya no podemos más…son demasiados sustos y mi hija con una vocación definida desde pequeña y por la que ha luchado hasta hoy… sigue en sus manos. ¿Por qué?

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  12. Estimados amigos,
    La redaccion del problema, sí esta bien, la segunda pregunta es la que no tiene sentido.
    Tuve la suerte de tener excelentes profesores de matematicas, en secundaria, y PRE, alla en el Central Azucarero Candido Gonzalez, Santa Cruz del Sur, Camaguey.
    He resulto el problema y todo me dio ok. Creo que aqui hubo dificultades en la preparacion de los estudiantes para este tipo de problemas. Recuerdo, que mis profesores me decian, que cuando en un problema se incluyen valores porcentuales, entonces la solucion probablemente de en valores decimales, y es la logica del problema la que de lleva a elegir si es por defecto o por exceso, como es el caso de cuando se refiere a valores enteros como «personas».
    Datos:

    De Cienncias Tecnicas (= T
    De Ciencias Pedagogicas (P), el 20% de T: P= 5T
    De de Ciencias Medicas (M), exceden en 228 a T: M= T+228
    Cantidada total de estudiantes: 360
    De ahi que M + P + T = 360
    Sustituyendo entonces (T+228) + (5T) + T = 360 de donde T=(360-228) / 7
    Donde se obtiene que T= 18, 86

    Aqui entonces como se trata de personas, y no de libras, o metros, redondeamos por exceso y queda T=19.
    Luego sustituyendo P= 5*19= 95
    y finalmente M=19 + 228 = 247
    entonces con este resultado la comprobacion M+P+T no es 360. tampoco si se redondeara por defecto.
    Luego, la segunda pregunta tiene sentido, por que en ambos caso, o es 90 el resultado, o es 95.

    saludos.

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    1. Estoy de acuerdo con Raudel lamentablemente las personas no se pueden redondear ni por defecto ni por exceso mi hijo fue uno de los que ¨sufrio¨el problema hasta el final y lo borro en el ultimo momento porque segun sus palabras era imposible que una prueba de ese nivel tuviera errores.

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    2. Con mucho respeto, pero el problema ya es de reconocimiento por parte de profesores que no tiene solución lógica, en este caso no se valen las aproximaciones obligatoriamente tienen que dar enteros

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    3. Bueno hermano dudo mucho que tus profesores del Central Cándido Gonzáles de Santa Cruz de sur sepan algo de álgebra pues ese problema es una barbaridad de las mas grande que he visto, como están mal puesto los números entonces no da, si te da T da 18,8 eso está bien según lo que decía el problema pero que lo puedas aproximar a 19 es un error mas grande que el central de Cándido luego si tu dices que está bien entonces cuando sustituyas en las ecuaciones tiene que darte bien de lo o los valores están incorrectos y que yo sepa 19+247+95=361 y no a 360 es decir del 0.86 inventaste un estudiante mas para esa escuela que solo tenía 360 a no ser que tu seas el que faltó.

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  13. La solución prepotente de nuestro omnipotente sistema de educación: Resulta incomprensible el juego a los dados en un examen que define la culminación años de sacrificio de padres y alumnos. Es una cadena muy grande y transparente de esfuerzos y esperanzas involucradas en cada uno de los estudiantes. Hechos como este refleja una total desfachatez, falta de vergüenza e irrespeto por el sacrificio ajeno, de parte de las autoridades, hacia alumnos y familiares. Mas que un responsable (Que son numerosos), considero imprescindible una solución a la altura de tamaño error. Primero que nada una disculpa publica en los medios de comunicación y luego la eliminación de esta pregunta del sistema calificativo del examen, o una nueva convocatoria del mismo. Rectificar es de sabios, esperamos familiares y pueblo en general, existan algunos en nuestro «intachable» sistema de educación. En fallos como este, no hay lugar a paños tibios.
    Oscar López, hermano…

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    1. Muy bien dicho Oscar porque hay unos cuantos que no han comprendido la magnitud del error pero ademas creo que la prensa nacional no debió estar de acuerdo para publicar esa nota ofensiva que publicaron en el Granma y la leyeron en todos los medios de nuestro país tanto la Radio como la TV. En ningún momento admiten el error y lo dejan del lado de los estudiantes de los cuales, gracias a dios, tenemos muchos que son brillantes y enseguida detectaron el problema del problema.

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  14. A ver, yo no se ni pito de matemáticas, hace como 13 años que no hago un cálculo, pero el dichoso asunto del problema de la prueba de ingreso me dio curiosidad y traté de resolverlo por mi cuenta. No le vi complicaciones suficientes para una prueba de ingreso, a no ser que yo sea idiota y lo haya resuelto mal, pero ni siquiera tuve q hacer una ecuación compleja para resolverlo.
    Eso sí, la cuenta no da, ni atrás ni alante, porque todo es con decimales, algo imposible tratándose de número de personas.
    «En un preuniversitario hay una matrícula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de alumnos se agrupó en 3 grupos: el primer grupo los que optan por carreras de ciencias médicas, los de ciencias técnicas y los de ciencias pedagógicas. La cantidad de estudiantes de ciencias medicas excede en 228 a la cantidad de estudiantes de ciencias tecnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagógicas.
    a)Cuantos estudiantes de cada carrera habian?
    b)Si la escuela se comprometio con que 90 estudiantes estudiaran carreras de ciencias pedagógicas, qué por ciento le falta para cumplir el plan?»

    Y yo, en plan de escolar, me pongo a sacar cuentas:
    estudiantes 360
    Declaro variables:
    Ciencias medicas a
    tecnicas b
    pedagogicas c

    ecuacion 1 a-228=b o a=b+228
    ecuacion 2 b=20% de c; b= c/5 o lo que es lo mismo c= 5b
    ecuacion 3 a+b+c=360

    sustituyendo todo en base a variable b

    a+b+c=360 quedaría

    b+228+b+5b=360
    7b+228=360
    7b=132
    b=132/7
    b=18,85

    sustituyendo b en 2

    c=5b
    c=5*18,85
    c=94,28

    sustituyendo b en 1
    a=b+228
    a=18,85+228
    a=246,85

    sustituyendo a, b y c en 3
    18,85+94,28+246,85=359.98 (redondeando por exceso a 360, qué horror!! se me perdió el pulgar o la oreja de algún estudiante por el camino!!!)

    Y aqui viene lo ridículo del asunto: números decimales para dar grupo de personas, y no porciento de ellas, q tendría algo más de sentido…
    Y lo otro más absurdo es el inciso B, que es imposible de responder.

    Por Dios, será que se me olvidó por completo la matemática? Algún ingeniero que tenga la matemática más fresquita que esta humilde graduada de Humanidades que no ha hecho más cálculos en los últimos años que el del menudo pa la bodega o la guagua!!

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      1. Entonces no estoy loca, incluso hasta sin errores, el problema era excesivamente sencillo para una prueba de ingreso. Una sola variable y resolvias todo el asunto!! Por dios, será que ya los niños no son capaces de resolver un problema con mayor grado de complejidad y le tiran bolas sencillas llenas de errores para que se rompan la cabeza de todos modos??

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    1. Así es como se resuelve un problema que tiene problemas Rouslyn, no como lo hacen los que quieren tapar a los especialistas que elaboraron la prueba de ingreso

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  15. Lic. Amelia Sifontes.
    El problema hubiese tenido una solución satisfactoria si el dato de la matrícula hubiese sido 361, y si el literal «b» hubiese preguntado en cuánto se sobrecumplió, ya que se obtenía un número mayor a 90; realmente ese literal si no tenía sentido alguno; porque si al calcular la primera variable se hacía un redondeo por exceso para dar respuesta exacta ya que se trata de personas, lo demás procedía; en realidad en la vida práctica cuando resolvemos problemas, trabajamos por lo general con aproximaciones y eso un estudiante sabe aplicarlo cuando resuelve problemas que requieren de respuestas enteras, lo que no hubiese tenido sentido es si la respuesta hubiese sido un número negativo. Pero sin duda alguna, en un examen de ingreso, no podía presentarse situación como esta y mucho menos un literal de la pregunta sin sentido.

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  16. rouslyn tiene la razon. aunque tenga errores: QUE CLASE DE PROBLEMILLA PARA UNA PRUEBA DE INGRESO!!!!!!!!!!!!!! DIOS MIO. eso no lleva ni siquiera revisar, si te dio mal, ya. pues no hay otraaaaa. pero que es eso??????????es un queque. no quiero ver las otras preguntas, del tipo cuantos dedos hay en una mano o cosas mas sencillas. las preguntas de matematicas deberian ser del tipo: «si el chacal saco un tema antes que los desiguales, cual esta mas volao?» si este es lo que mide el nivel, hasta los profesores estan asados. bueno, la mediocridad se pega. no soy un volao, pero cuando hice la mia estos chistes no existian.

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  17. Olga Lidia

    Bueno… podemos decir cualquier cosa. Ya están calificando y el tema no se tocó más por los medios de comunicación, a pesar de tantas inconformidades…¿Qué estará pasando? ¿Cuán flexibles serán? Eso no lo sabe nadie…solo nos queda esperar a padres, alumnos, maestros, amigos… y familiares en general, hasta el día 11 que se darán los resultados y entonces veremos.

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  18. GM— Grupo medicina
    GT—- Grupo Tecnica
    GP—- Grupo Pedagogico

    (I) GM+GT+GP = 360
    (II) GM = GT+228
    (III) (20/100)GT = GP importante hay que interpretar bien la ultima línea del texto del problema

    Sustituyendo (II) y (III) en (I)
    GT+228+GT+(1/5)GT = 360 / 5
    5GT+1140+5GT+GT = 1800
    11GT = 660
    GT = 60 de aqui pues GM= 288 y GP = 12

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    1. Saludos, soy Olga Lidia.

      Eugenio…así le dio a mi hija el resultado. Primero se encargó de hacer las 4 preguntas que sabía y le dedicó la otra parte del tiempo a esta, una niña que ha estudiado tanto como otros tantos. Según lo que le escuché ella lo hizo por varias variantes y cuando vio que no le daba con lógica, a punto ya de entregar el exámen buscó esa solución. No sé si lo hizo exactamente así, ella ahora no está en casa para preguntarle, pero debe ser, porque el resultado fue ese. Según ella, eso era lo que ellos querían como respuesta, pero algo andaba mal y cambió la última ecuación, buscando algo racional. Me alegra que lo publicara porque al menos no fue ella la única, solo que no sé ahora mismo si tomarán ese procedimiento como el correcto, la nota de prensa fue muy ambigua con respecto a eso. Solo nos resta esperar. En Español hubo algo también con un inciso para extraer del texto una palabra que pudiera ser sustituida por acumuló, pero de eso no se habla y como no tengo el texto no puedo estar segura. Ya escuché varios comentarios al respecto. Por otra parte, atentó contra esto, la cantidad de veces que tuvieron que borrar y no les dieron hojas aparte, ni una. Los espacios eran pequeños, para los que escriben un poco más grande peor. Para el Logaritmo, muchos tuvieron que borrar y escribir de nuevo porque no les cabía. Tengo 46 años, en mis tiempos daban una hoja acuñada y firmada, al menos para sacar los cálculos. De verdad no acabo de entender nada. Le hemos perdido confianza a los estudiantes…cuando las víctimas son ellos. Es verdaderamente una pena. Gracias.

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      1. importante hay que interpretar bien la última línea del texto del problema ….. me refería a los profesores que participaron en la confección de la prueba porque es obvio que metieron la pata. En mi etapa de 12 grado resolví muchos problemas y encontré varios con esta misma características se equivocaban en el enfoque de las peguntas e imagino a un estudiante de ingreso cuando se encuentra con un problema que le hablan de personas y la solución le da en fracciones, por eso publique esta solución que como tu dices creo que sea la que ellos esperaban pero que al final no esta de acorde con la oración del texto, ahora hay que esperar a ver como lo valoran ellos.

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    2. La cantidad de estudiantes de ciencias medicas excede en 228 a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagógicas.

      Está bien Eugenio pero no se trata de enfoque sino de mala redacción porque para que el problema se resuelva como tu lo hiciste no podía estar escrito así sino al revés.

      Es decir: La cantidad de estudiantes de ciencias medicas excede en 228 a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas y, a su vez, el 20% de estos representan los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagógicas.
      Este debió ser el problema que da bien y que obedece a las ecuaciones por ti planteadas ahora entiendo gracias a ti que lo que hubo fue un error de imprenta.

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  19. Triste, desesperante, increíble… muchos pudieran ser los adjetivos que se apliquen a las personas que directa o indirectamente sufrimos este «lamentable error» Pedir disculpas, variar las normas de calificación, anular la pregunta o cualquier otra medida no logrará cerrarnos el sufrimiento y disgusto que asamos los que sudamos gota a gota cada uno de los 240 minutos que duró el análisis y la resolución del examen… ¿Qué estudiante en un axamen de tal magnitud va a pensar que es la prueba la que tiene el error? Esto sumado a la tensión del momento que define sus futuros… Como madre y docente ha sido un momento duro de veras… De todas formas tranquilos esperemos los resultados… Existirán estudiantes que, hasta por nervios, sabiendo el algoritmo de trabajo borraran todo al no ver la solución, otros que al analisar esta pregunta se hayan puesto más nerviosos y no hayan razonado bien las demás, otros que este era el contenido en que mas mal estaban y tal vez ahora sea en el que más puntos obtengan… muy injusto… Mi consideración es que es un error imperdonable e inadmisible…

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  20. No estoy de acuerdo con la solución dada por el MES, es injusta, por favor por qué es tan dificil repetir la pregunta, se me hace que la comisión no trabajó como tal pues dejó a salir a la luz un problema con tamaño error, o de lo contrario se hizo intencionalmente para provocar descontento y que los que promueven la guerra mediática contra la educación cubana tenga otro pretexto para desacreditarla como lo hacen indiscriminadamente

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