Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Se ha dado la señal, comienzan cuatro horas que deciden el futuro de miles de jóvenes en toda la isla. Este 27 de abril, con la aplicación de Matemáticas, se inician los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Estudiantes de toda Cuba ponen a prueba sus conocimientos para aspirar a iniciar en breve su andar por la universidad y de esa manera comenzar a construir su propio futuro.
Antes de llegar hasta aquí han tenido que recorrer un largo camino que ha estado lleno de obstáculos de todo tipo. Se decide, en una hoja de papel, el acceder o no a una Universidad que no puede ser masiva y a la que deben llegar los que demuestren estar mejor preparados. Un examen no es muestra 100% efectiva de la preparación integral de un joven, pero es un medidor.
Hoy, junto a nuestros hijos, estaremos también sometidos a evaluaciones de rigor. Muchos de mis colegas estarán este lunes, como sucede en mi familia, en una espera que se tornará infinita hasta saber cómo salieron los muchachos en la prueba de Matemáticas. Hacia el mediodía tendremos las primeras señales de humo y no será hasta tener las notas que podremos respirar con normalidad.
Hoy damos el primero paso, el próximo 30 de abril viene la prueba de Español y el 4 de mayo la de Historia de Cuba. No sé ustedes, pero mi esposa y yo estamos también sentados frente a una hoja de papel decidiendo el futuro de nuestro hijo.
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¿Alguien ha comentado algo sobre la prueba de hoy de ingreso de matemática? El problema estaba redactado de tal forma que a la mayoria de los estudiantes la respuesta no era aceptable.
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Ernesto
Estoy buscando detalles y en espera de una respuesta que explique lo que sucedió
Gracias por comentar y por traer el tema que es muy sensible.
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Si, el problema era un problema, los resultados de los planteamientos que los estudiantes debían hacer eran números con coma, sin embargo se trataba de conteos de personas (números naturales). Los estudiantes que saben que no es posible que el número de personas sea 5.5 lógicamente pensaron que los procedimiento de solución usados por ellos no eran correctos y borraron y borraron, hasta que tomaron la decisión de dejarlos, como mejor lo vieron, cañonear en las soluciones (posteriormente esto sería error de cálculo) o simplemente se dieron por vencidos y no lo hicieron. Ahora ya deben estar calificando, se nos informó en base al error.
Yo considero que anular la pregunta era lógico, pero eso equivale a redistribuir 20 puntos entre el resto de las preguntas con sus consecuencias, otros en anular la prueba y hacer el examen nuevamente, para mí la mejor, pero con las consecuencias que esto trae para los estudiantes. La decisión final, calificar en base al error, pobre los que se dieron por vencida y no hicieron nada. Los estudiantes pagarán los platos rotos, ya anoche los de mejor rendimiento y que quieren carreras que necesitan de altos promedios no dormieron.
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