La educación cubana mostrará resultados en #Panamá


Por Wendy Zuferri. En medio de un contexto educativo regional con éxitos dispares, Cuba posee elevados indicadores que podrá exponer los días nueve y 10 de abril en el Foro de Rectores, el cual sesionará paralelamente a la VII Cumbre de Las Américas, a celebrarse en Panamá.

En rueda de prensa, Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana y panelista del Foro, comentó acerca de algunos de los puntos que la nación caribeña mostrará con más satisfacción.

Cuba tiene la tasa más alta de alfabetización y el mejor nivel de escolarización del subcontinente –afirmó-, y eso pesó mucho en la decisión del Fondo de Población de las Naciones Unidas de ubicarnos en 2014 en el lugar 44 del ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano, lo cual nos hace el segundo de mejores resultados en la zona de América Latina y el Caribe.

Si podemos mostrar esos logros, es por las considerables cantidades del presupuesto nacional que se le dedica a la educación –resaltó-, por lo que el Banco Mundial en su último informe nos consideró el país que más invierte en ese sector en relación con el crecimiento de su Producto Interno Bruto.

Las metas de Educación Para Todos, compromiso que se estableció desde 1990 con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), todavía están pendientes de cumplirse en la mayor parte del área –recordó-, mientras que nosotros teníamos muchas vencidas desde ese entonces.

En esos propósitos no se podía comenzar a trabajar en el ´90, nuestros resultados nacen de una política aplicada desde 1959 con la Campaña de Alfabetización, que derivó en una explosión de los aspirantes a carreras, a lo cual también se sumó el plan de becas, que permitió el acceso a la universidad a muchachos humildes de todo el país -relató.

Entre los retos que tiene Cuba por delante en cuestión académica, Cobreiro acotó que la preparación de los profesores debía seguirse mejorando, aunque el país antillano asimismo ha aplicado estrategias valiosas para garantizar la superación de los docentes.

Más del 80 % de los pedagogos de la educación superior son maestros a tiempo completo, no requieren de un segundo o tercer trabajo para ganarse la vida como muchos académicos del mundo, y para que alcancen un título de Máster o Doctor, son liberados de sus responsabilidades a veces hasta por un año, subrayó.

Nuestra aspiración no es que estén solo preparados en su materia, sino que posean una formación humanista y una cultura integral que les permita hablar con sus alumnos de cualquier tema, abundó.

Los docentes deben involucrarse más en proyectos investigativos, publicar ensayos, para que tengan qué contarles a sus estudiantes, si no, se vuelven meros repetidores de libros, comentó.

Siempre nos vamos a autocriticar porque somos eternos inconformes de nuestra obra –admitió-, pero obviar lo que sí hemos alcanzado sería imperdonable.

(Tomado de la AIN. Foto: Juventud Rebelde)

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