Patria se escribe con el amor de los buenos


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Es 14 de marzo y toda Cuba festeja hoy el Día de la Prensa Cubana. En esta fecha de 1892, sale a la luz el primer número del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí, con dos artículos de fondo redactados por el Maestro. Señala el periodista y amigo Arnaldo Vargas Castro que entre sus colaboradores se encontraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez. Su administración corrió a cargo de J. A. Agramonte, Gonzalo de Quesada, Enrique José Varona y Manuel Moré.

Agrega que con la muerte del apóstol el periódico dedicó un número a su figura, y en lugar de él ocupó la dirección Enrique José Varona. A partir del número 176 fue Organo Oficial del Partido Revolucionario Cubano. Su último número es el 522 del 31 de diciembre de 1898.

Por cierto Vargas estará invitado en la tarde de este sábado en el popular espacio “La Ventana” que transmite la emisora provincial Radio Angulo en Holguín.

Termino con las palabras de Lissy Rodríguez Guerrero, joven y talentosa periodista cubana, que hace algunas horas escribió: “Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino”.

A todos y todas: FELICIDADES en su día.

2 comentarios sobre “Patria se escribe con el amor de los buenos

  1. Luis Ernesto:
    Comienzo desde esta parte de lo que citaste de Lissy Rodríguez “Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino”.
    Más que “intentar comprender”, se tiene que comprender la esencia de las necesidades del ser humano.
    El periodista más que transmitir informaciones, tiene que formar actitudes, cumpliendo A.I.D.A.: llamar la ATENCIÓN, despertar el INTERÉS, que origine el DESEO, de hacer una ACCIÓN.
    Lo que cumplió magistralmente José Martí como periodista.
    Lenin explicó en su artículo “Cómo deben ser nuestros periódicos”, la manera en que la prensa cumple la función de “andamio alrededor de la obra”.
    Debe ESTUDIAR con profundidad ese artículo todo el que tenga vocación de comunicador social, que es igual a EDUCADOR que tiene como aula los Medios Masivos de Comunicación que en nuestro país sí los son, por ser propiedad del pueblo trabajador.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .