En #Holguín nos estamos poniendo viejos muy rápido


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Estas que comparto con ustedes son señales bien claras de algo a lo que debemos prestarle mucha atención. A veces algunos creen que es cosa del futuro cuando está más cerca de lo que pensamos. Un artículo publicado este domingo por Michel Hechavarría en Radio Angulo alerta de valores asociados con el envejecimiento poblacional de la provincia Holguín, un territorio que representa el 9,3 por ciento del total de la población cubana y muestra indicadores de una población adulta de 151 193 individuos, según los estudios encaminados por la Doctora María Caballero.

Entre las principales consecuencias del envejecimiento en Holguín sobresale el bajo crecimiento poblacional y los disminuidos niveles de fecundidad, mortalidad y la elevada esperanza de vida al nacer, basado en los cómputos dados a conocer por la licenciada Elena Escalona y la ingeniera Rosa Iris Abreu, investigadoras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Holguín (ONE).

Según los estudios realizados, la provincia de Holguín atraviesa un proceso de transición demográfica avanzada, con elevados niveles de envejecimiento poblacional.

El envejecimiento en la provincia de Holguín comenzó a manifestarse en durante la segunda mitad del pasado siglo, cuyas insinuaciones hizo cruzar a la población holguinera este umbral a inicios de la presente centuria, afirma las investigadoras de la ONE en la provincia. La evolución de este proceso se vio notablemente marcada a raíz de los cambios que se comenzaron a registrar dentro de las variables que representan la fecundidad, aseguró Elizabeth Bello, periodista del semanario ¡ahora!

Por su parte Escalona y Abreu identificaron además de la fecundidad, a la mortalidad y las migraciones como las principales causas que determinan el envejecimiento en los holguineros. Un ejemplo notorio de la rapidez del envejecimiento de la población holguinera es que en el año 1970 en Holguín el 6,8 por ciento de la población contaba con 60 años y más, ya en el 2013 se reporta el 18,2 por ciento, con una tendencia al aumento en los años futuros, según las determinaciones de la licenciada Escalona.

Por su parte la ingeniera Abreu destacó que: de los más de 3 mil individuos que ostentan un siglo de vida en el país, en Holguín radican 432 personas que ya han llegado o sobrepasado tan privilegiada edad. Estas investigadoras dictaminaron que al analizar la pirámide de edades que demográficamente representa a la población de la provincia de Holguín, se observa una estrechez en su base y ensanchamiento al centro y en la cúspide, lo cual demuestra la disminución de los efectivos en edades tempranas y un aumento significativo de los adultos mayores.

Se estima un aumento del envejecimiento en la provincia, alcanzando en el 2025 más de un 25 por ciento dentro de estas variables, lo cual significa que uno de cada cuatro holguinero será mayor de sesenta años.

Un comentario sobre “En #Holguín nos estamos poniendo viejos muy rápido

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .