Cumbre ALBA-TCP confirma voluntad integracionista de la región


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. La Declaración Final de la XIII Cumbre del ALBA-TCP es la confirmación de las aspiraciones de sus miembros de continuar fortaleciendo el proceso integracionista fundado hace diez años por Fidel Castro y Hugo Chávez. El encuentro, desarrollado este domingo en La Habana, además de rendir homenaje a ambos líderes sirvió para recibir como nuevos miembros a Granada y San Cristóbal y Nieves para completar la cifra de 11 estados.

Con su incorporación estos países caribeños se unen a Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Como declaran los documentos fundacionales el ALBA-TCP promueve la igualdad y en el bien común como componente de las relaciones entre los países miembros, basándose en el diálogo subregional y fomentando el consenso e integración entre las naciones latinoamericanas.

En lo adelante los retos serán mayores porque los que se empeñan en impedir el avance de nuestros pueblos continuarán obstaculizando cada paso. Si mantenemos el camino elegido y los gobiernos de cada miembro del ALBA-TCP se mantienen firmes, podremos conquistar el futuro próspero que nos merecemos. Nuevamente estuve atento a cada momento de la cumbre que nos llegó EN VIVO a través de la Televisión Cubana, una experiencia que bien pudiéramos poner en práctica también en eventos de gran importancia para el país como la venidera sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

(Foto de Familia de la Cumbre del ALBA-TCP. Autor: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.