Países del ALBA-TCP confirman voluntad política para enfrentar los problemas


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Mientras otros bloques integracionistas se desgastan en intentar mantenerse a flote en medio de profundas crisis estructurales, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desarrollan hoy en La Habana una Cumbre Extraordinaria para unir fuerzas en el enfrentamiento al ébola.

Desde este fin de semana se encuentran en Cuba las delegaciones de los países miembros que analizarán de conjunto las alternativas para enfrentar esta terrible enfermedad, para la que aún no se dispone de cura o tratamiento efectivo, y evitar que se convierta en un problema de salud para los habitantes de nuestras naciones.

La Agencia de Información Nacional confirmó que a su llegada a la isla los distinguidos visitantes elogiaron la rápida contribución de Cuba en pos de mitigar la mayor emergencia sanitaria que tiene hoy la humanidad desde la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y que ha causado la muerte hasta la fecha de más de cuatro mil 500 personas en África Occidental y Central.

Como se ha divulgado, siempre con el silencio bochornoso de los grandes medios, un total de 165 profesionales cubanos de la salud trabajan en Sierra Leona y Liberia para ofrecer atención médica a esas poblaciones. Una vez más la pequeña gran diferencia la aporta la isla del Caribe en fuerte contraste con la “ayuda” ofrecida por Estados Unidos al poner en disposición combativa a un grupo importante de soldados para enviar a los países africanos que sufren crecientes muertes por el nuevo brote de ébola.

Estarán presentes las 12 naciones miembros del ALBA-TCP: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Mancomunidad de Dominica, y San Vicente y las Granadinas; y Haití como país invitado, además de Granada, en calidad de observadores. Los resultados del encuentro confirmarán, una vez más, que aunque faltan muchas cosas por hacer, sigue marcando la diferencia la voluntad política de sus miembros para enfrentar los problemas que pueden aquejar a las grandes mayorías.

Un comentario sobre “Países del ALBA-TCP confirman voluntad política para enfrentar los problemas

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .