#Holguín: delincuente intenta asesinar al médico que atendió a su hermano


Vista del Hospital Lenin en Holguín. Foto tomada de internet.
Vista del Hospital Lenin en Holguín. Foto tomada de internet.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Apenas unas horas después de mi alerta sobre las posibles provocaciones anunciadas por la contrarrevolución en Holguín, especialmente alrededor de las autodenominadas Damas de Blanco, me llegaron referencias de que la primera de ellas se acaba de materializar. Amigos del Hospital Lenin me informaron de un lamentable suceso ocurrido en las últimas horas de la tarde de hoy en sus instalaciones. Juan Miguel Arias Cala, hermano del holguinero ingresado en el Clínico de esta ciudad, se dirigió hasta el Cuerpo de Guardia del Lenin y agredió con arma blanca al médico Edilio Silva Velázquez.

Este delincuente, porque no tengo otro calificativo para denominarlo, llegó a la institución médica poco después de las 4 de la tarde para causar daño al especialista de la salud que ha recibido más de una amenaza de la familia de María del Carmen Cala. Según me explicaron otros trabajadores de allí las intenciones eran las peores. Ahora se sabe que Edilio fue el que recibió a su hermano Luis Miguel cuando fue trasladado desde la prisión en la que cumplía sanción por asesinato y al parecer no están satisfechos con su proceder, que no fue otro que salvarle la vida.

El hecho confirma dos sospechas que ya tenía: en primer lugar, ante la falta de apoyo recibida por parte de la contrarrevolución ante el caso de su hijo ingresado, María del Carmen no ha vacilado en acudir a cualquier maniobra con tal de llamar la atención y en segundo lugar, que se trata de delincuentes comunes que pretenden enmascarar sus hechos delictivos con ropas rasgadas y sucias de la contrarrevolución, aunque en el anterior texto una de las Damas de Blanco al referirse a Luis Miguel fue bien clara: “realmente él no es opositor y estaba preso porque mato a uno, pero eso fue en defensa propia”.

No sé si alguien esté dispuesto a creerle el cuento, si es que se les ocurre publicarlo, de que la agresión al médico holguinero fue también “en defensa propia”. Esta es otra muestra de la baja catadura moral de quienes se dicen “luchadores por la libertad” para evitar que sus historias como delincuentes salgan a flote. Ojalá María del Carmen y los que como ella siguen apostando por la violencia acaben de entender que la mentira tiene patas cortas y muchos estamos atentos para cortárselas de raíz.

Anuncios

36 comentarios sobre “#Holguín: delincuente intenta asesinar al médico que atendió a su hermano

  1. Yo espero que el gobierno actue con mano dura contra esta gente , pero que les pasa no les basta con que hoy se cumplan 38 años del asesino atentado a Cubana de Aviacion ???????? que los castiguen y que los demas que los siguen lo tomen en serio por que si los dejan si se va a desestabilizar el pais y no es justo por que mientras nosotros aqui corremos peligros ellos hacen alla lo que les da la gana , y yo tampoco creo que haya sido en defensa personal como el agrega . Abrazos Luis y muchas gracias …

    Me gusta

  2. Buenas noches
    Soy medico holguinero y estoy aquí en Brasil.Hechos como estos de bandalismo y delincuencia deben ser sancionados con la más enérgica mano de la justicia .espero las autoridades de nuestra provincia actúen para erradicar este foco de delincuentes que como bien dice usted se esconden detrás de la fachada de la contrarrevolución apoyada por gusanos en Miami. Son parasitos en cualquier sociedad. Mandenselos a esos que los apoyan allá en Miami ya que tanto odian a nuestra pueblo y nuestra revolución.

    Le gusta a 1 persona

  3. Después de publicado he pensado una y otra vez en el título, algo a lo que siempre le presto bastante atención, porque no creo realmente que este “personaje” clasifique como “contrarrevolucionario” aunque sus actos atenten contra nuestras normas. En el mismo texto dejo claro que se trata de un delicuente común pero me quedé con la duda de si lo habían entendido.
    Me disculpan, sé que ustedes son lo suficientemente inteligentes, así que sabrán diferenciar entre uno y otro.
    Claro, en ocasiones se me confunden, ¿no les sucede a ustedes también?

    Le gusta a 1 persona

  4. CUBA siempre se ha mantenido integra en la seguridad y las conquistas de la revolucion no se pueden dejar penetrar por grupitos que no significan nada,y son pura mier…. al igual que las tal damas de blanco que son unas lacayas del imperio y pagada vagabundas que no hacen nada y escorias,,,,palo es lo k le hace falta pa k sean serias,,me alegro k la ley en cuba sea como es el k la hace la paga. no se nos puede ir de las manos lo logrado por la revolucion.

    Le gusta a 1 persona

  5. Soy doctora cubana tambien estoy en Brasil y coincido con los comentários anteriores no se puede continuar permitindo que ocurran estos hechos delictivos, son delincuentes y deben responder por ello.

    Le gusta a 1 persona

  6. pienso que es hora de que nuestros órgano de seguridad, y nuestra policía tomen medidas ejemplarizante con estos grupúsculos , que se vende por una suma de dinero y que son capaces de cualquier cosa hasta llegar al agresión ,en los últimos tiempo se le esta dejando esto al respuesta de la población y ya no basta con esto, en cualquier parte del mundo la policía es un cuerpo represivo que actúa ante cualquier situación con respuesta enérgica habrá que hacerlo así si queremos mantener nuestro orden publico

    Me gusta

    1. CUANDO LEEO ESTA BARBARIDA ME DA TRISTEZA Y RABIA LOS MALA CABEZA QUEZ< TENEMOS EN NUESTRO PAIS COMO LAS DAMAS DE BLANCO QUE NO SE PUEDE ESTAR TRANQUELO POR LOS LOCO QUE MOLESTAN ESPERO QUE NUESTRAS AUTORIDADES TOMEN MEDIDA SEBERA ESA JENTE LOS DEJARIA PARA SIEMPRE EN LA CARCEL NO SE MERECEN NI COMIDA TANTO QUE A LUCHADO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL POR TENER UN PAIS LIBRE Y TENER LOCO DENTRO DE nuestro pais saludo revolucionaria adelaida

      Me gusta

  7. toda esta camarilla de las DAMAS DE BANCO venian haciendo estas amenazas hace varios meses y al final aparece este otro de incuente demosle la respuesta que merecen y a estos lacayos del imperio como dijo el Che….NI UN TANTICO ASI……

    Me gusta

  8. Es muy triste leer de hechos tan bajos, en nuestra bella ciudad de los parques, comparti la opinion de que los culpables deben ser castigadoa severamente. En su articulo hay algo muy muy esclatecedor, que habla por si solo, y es quienes son nuestros lideres, estudiantes de derecho, medicos, abogados, y mucha gente noble y humildes campesinos y trabajadores, pero quienes son estas personas? Quien piede seguirlos como ejemplo, solo sus similares, asecinos, ladrones, gente violenta y mal intencionada! Me entristece mucho esta situacion, pero confio en la entereza de minpieblo noble y trabajador y en el valor que se ha forjado durante estos anos que no permitira que lacra como esta afecte labor de tantos anos. Cubana, Holguinera, RN desde canada.

    Me gusta

  9. Cuanto más pretendan amedrentar al pueblo con actos tan viles como el narrado, más fuerza le dan… Hay que poner a los enemigos de dentro y de afuera en el lugar que les corresponde y accionar con toda la energía con la que contamos para evitar que hechos como ese se repitan

    Le gusta a 1 persona

  10. NO PUEDE EXISTIR ESPACIO PARA ESTOS BURDOS DELICUENTES QUE NO SON MÁS QUE MARIONETAS AL SERVICIO DEL IMPERIO,REPUDIO ESTE ACTO COBARDE DE AGRESIÓN A UN MÉDICO QUE ES EJEMPLO DE HOMBRE REVOLUCIONARIO,DE PROFESIONAL INTACHABLE ,DE SER HUMANO ÍNTEGRO.TODOS SUS COMPAÑEROS NOS SENTIMOS INDIGNADOS POR ESTE HECHO Y CONFIAMOS EN QUE ESA LACRA SOCIAL QUE LO AGREDIÓ SEA JUZGADO Y RECIBA EL CASTIGO QUE MERECE.NO LOGRARÁN HACERNOS RETROCEDER JAMÁS,EN ESTE HOSPITAL SEGUIREMOS BRINDANDO UN SERVICIO A LA ALTURA DE NUESTRO PUEBLO.

    Me gusta

  11. Jamás entenderé cómo una madre puede jugar con la vida de su hijo para obtener algún beneficio o reconocimiento, eso es imperdonable y tal es el caso de Maria del Carmen Cala. Considero que la violencia no se justifica y menos contra un médico sencillo y trabajador como el Doctor Edilio, excelente intensivista, de un pretigio reconocido en Holguín. Pero estas gentes, esos que buscan relevancia a cualquier precio para hacerse de un supuesto expediente contrarrevolucinario que abulte sus bosillos, hacen lo que sea para llamar la atención.

    Me gusta

  12. HOY COMENTANDO CON MIS COLEGAS LA NOTICIA AQUI EN BENGUELA,ANGOLA,UNO DE ELLOS RECORDABA HABER LEIDO QUE EN ESPAÑA LA AGRESION A UN MEDICO SE CATALOGA COMO SI FUERA LA MISMA A UN AGENTE DE LA AUTORIDAD,NO SERIA MAL LEGISLAR TAL LEY,EN CUBA ,CASUALMENTE TAMBIEN EN HOLGUIN ATENDI A UN CARDIOLOGO CON UNA FRACTURA MALAR POR UN PUÑETAZO DEBIDO A NO QUERER DAR UNA RECETA POR COMPLACENCIA,NO SON CASOS AISLADOS.

    Me gusta

  13. Por favor debemos centrarnos más el en daño sufrido por nuestro colega que en un término utilizado , y en realidad no debemos permitir acciones como estas contra un miembro de nuestro ejército de batas blancas que trabaja para salvar la vida de personas.
    Edilio para los que lo conocemos es excelente profesional y no sólo demostrado en Cuba sino en todos los lugares donde ha trabajado incluyendo su misión internacionalista en Venezuela , salvar vidas es su misión

    Me gusta

  14. Lamentable suceso, q bien pudo evitarse si se hubiera actuado con todo el peso de la ley contra ese delincuente y su madre q habían amenazdo de muerte en varias ocasiones el Dr Edilio Silva Velazco. Además, si ya ellos habían “ladrado” sobre posible actuación contra el doctor debieron proteger a Edilio, todo un profesional reconocido y admirado en nuestra sociedad. Hoy Edilito está con el rostro desfiguardo, su familia sufriendo y amistades atentos todos, pues es una gente muy querida.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy muy de acuerdo con usted Lourdes, en la distancia tan grande que nos separa a Cuba y a Qatar, estamos muy antestos a la evolucion de este huracan que se debe sofocar con todo el peso de la ley y proteger a ese ser medico tan profesional y querido por todos por su humildad , valores humanos e inteligencia. Doy gracias a la vida por haberme dado la oportunidad de conocer a este gran medico y amigo.

      Me gusta

  15. La revolucion cubana a hecho ,el fuerzo de savar a personas ,aunque sea un delicuente,pues son los principio de la revolucion,pero cada vez que hay opiniones aquellos que dicen cosas ,como las damas blancos segun ellas dicen que quieren la libertad para CUBA que libertad ,ya CUBA tiene libertad gracias aquello que cada dia luchan por la revolucion cubana .Este medico es uno de ellos .Yo principalmente ,digo que a pesar del bloqueo y las mentiras y los muertos como el crimen de BARBADO ,CUBA VA PALANTE CON EL SOCIALISMO pues no hay nadie que lo de ten
    ga ,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Me gusta

  16. Todo mi apoyo para el colectivo de medicos de tan prestigiosa institucion medica cubana, El hospital Lenin. Haces unos años ahi mismo la doctora Pura Avile y su team medico le salvaron la vida a mi hermana mayor.
    Ya es hora de que la direccion de la Revolucion le ponga manos duras a tantos descarados que tratan cada dia de llegar mas lejos en su empeño de desprestigiar la moral de nuestro sistema.
    Un saludo desde Ecuador para todo el pueblo holguinero.

    Me gusta

  17. Soy medico del Lenin también, estoy en este momento en Timor Leste cumpliendo misión internacionalista, mi esposa tambien es médico, compañera de Edilio se encontraba con él en ese momento cuando entró de manera agitada el delincuente ese, la empujó a un lado y cuchillo en mano fue en busca del excelente colega y amigo que es Edilio, este hombre pudo haber herido tambien a la doctora que junto a él entregaba la sala en ese momento, que quedó ubicada entre ambas personas, tengo la esperanza de que la lección sea un escarmiento a la delincuencia y la maldita contrarrevolución, la vida de una persona no se pone en juego asi de fácil, menos cuando esa persona se dedica dia a dia a salvar vidas en ese cuerpo de guardia. No les daremos cabida en nuestra sociedad.

    Me gusta

  18. Soy médico del Hospital Lenin,amiga del Dr.Edilio,la indignación que se siente es inmensa ante un hecho horrendo como este,la delincuencia tiene que sentir el peso de la ley,agredir a otra persona es un acto detestable y si el agredido es un trabajador de la salud entonces la connotación es mayor.el hospital está en pie y no permitiremos que ninguna lacra social intente dañarnos,aquí no hay miedo.

    Me gusta

  19. me alegro de la recuperacion del dr edilio he seguido bien de cerca este evento y la connotacion al mundo debe ser enorme , pienso q la conducta y la actitud de los trabajadores del hospital ha sido la mas correcta no dejarse intimidar por las lacras sociales mi apoyo infinito a esto soy dr del hospital lenin y amigo del dr edilo silva velasco .

    Me gusta

  20. Pienso que las leyes cubana pongan su mas fuerte empeño enfrenar cosas como esta poner en riesgo la vida de un colega un galeno cubano que lo da todo dentro y fuera del país que hoy por hoy somos el ejemplo del mundo entero para que un grupúsculo de contrarevolucionario pongan en riesgo la vida de un profesional de la salud .No se hasta cuando van a dar riendas sueltas alas Famosas Damas de Blancos por eso ellas saben donde y como hacen susmanifestaciones las invito a que vayan a SANTIAGO que allí si van a recibir la respuesta de un pueblo Reveldel ayer hospitario hoy y heroico siempre No comemos miedo preguntenle a ellas q le paso en Santiago .

    Me gusta

  21. Colega apoyo tus palabras, y admito que es un hecho para repudiar,es hora que las Damas de Blanco se alejen de nuestra tranquila ciudad y que la mano de la ley no tenga compasión con el autor de este delito.

    Me gusta

  22. Hola soy cubana ante todo aunque fuera de mi bello pais,ahora estoy en el Ecuador,pero no me puedo solidarizar con un hecho semejante,la medica cubana es le mejor en el mundo entero,son hechos bandalicos que no pueden quedar impunes,se necesita mucha justicia,,,,,,soy de levisa ,municipio mayari,proincia holguin.

    Me gusta

  23. Por que tenia que pasarle esto uno de los mejores especialistas que tiene la provincia Holguin ,amigo me acabo de enterar de lo sucedido espero estes bien un abrazo de tus amigos y companeros de trabajo , que te quieren y admiran Kenia y Ariel

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.