#Pedagogía2015: todo listo para evento provincial en #Holguín


El intercambio de experiencias marca la diferencia en cada evento de base rumbo a Pedagogía 2015. Foto: Luis Ernesto/Visión desde Cuba.
El intercambio de experiencias marca la diferencia en cada evento de base rumbo a Pedagogía 2015. Foto: Luis Ernesto/Visión desde Cuba.

Por Jorge Alejandro Laguna Cruz*. Los días 2, 3 y 4 de octubre del 2014, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, será sede del evento provincial de Pedagogía 2015. El programa general del evento comprende el desarrollo de cinco cursos pre evento en la tarde del día 2, dos conferencias centrales en la mañana del día 3 y sesiones científicas en trece comisiones de trabajo, durante la tarde del día 3 y la mañana del día 4, en las modalidades del debate, talleres, paneles, mesas redondas, presentaciones orales, entre otras.

Hasta estos momentos, están inscriptos para asistir en calidad de ponentes, un total de 226 educadores de todos los niveles de enseñanza de los 14 municipios de la provincia, la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, directivos y funcionarios de la Dirección Provincial de Educación y docentes de los centros provinciales de educación radicados en la capital provincial.

Desde el mes de diciembre del 2013, cuando el Director Provincial de Educación en Holguín y la Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, convocaron a todos los educadores holguineros a participar en el proceso preparatorio del congreso internacional Pedagogía 2015, se inició este evento. Como en otras ediciones de este acontecimiento científico, desde la institución educativa, el municipio y ahora, en la provincia, se desarrollaron eventos previos al Congreso internacional, importante vía para el intercambio de experiencias y la socialización de resultados científicos educacionales obtenidos por los educadores, así como espacio para el debate de temas que son prioridades en la realización de las transformaciones educacionales del país.

De los 226 participantes inscriptos como ponentes en el evento provincial de Pedagogía 2015 de Holguín, ocupan cargos de dirección 53 educadores, y 140 son docentes en diferentes instituciones, desde escuelas primarias hasta universidades, pertenecientes al Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior.

Del total de ponentes, son Doctores en Ciencias Pedagógicas el 18.5% de los delegados, un 3% más que en el anterior evento, el 63.2% son Máster en Ciencias, el 15.4% poseen el título de Licenciados en Educación u otras especialidades, y se corresponden con el segmento de delegados más jóvenes que asistirán al evento. El 2.2% de los ponentes son Especialistas de postgrados, así mismo, de los 226 ponentes, el 16.3% son maestras y maestros de la Educación Primaria y el 42% son profesoras y profesores de los niveles de Secundaria Básica, Preuniversitario, Técnica y Profesional y la Educación Superior.

El 25.6% de los resultados que se presentarán en el evento provincial, aportan soluciones a problemas detectados en la Educación Primaria, el 11.5% a la Educación Secundaria Básica, el 7% a Preuniversitario y el 22.1% a la Educación Superior en la provincia, entre los más significativos. Todos los niveles educacionales están representados en el evento provincial de Pedagogía 2015 de Holguín.

La línea que mayor número de participantes tiene inscriptos es la de “Dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje”, con un total de 57 ponencias. También es significativa la presencia de investigadores en las líneas “Formación inicial y permanente de educadores” y la “Formación en valores y educación ciudadana” con el 11% y el 9% respectivamente del total de delegados inscriptos. Otras líneas con un importante número de ponencias son la referida a los “Aportes de las ciencias de la educación al desarrollo de la práctica educativa” con 17 y la “Integración escuela – familia – comunidad” con 14 resultados científicos educacionales que serán socializados durante los días del evento provincial.

Los investigadores que participarán en el evento provincial fueron seleccionados entre los más de 5 mil educadores y mil directivos de la provincia que presentaron sus resultados científicos en los eventos de base (instituciones educacionales) y luego, en los eventos municipales de Pedagogía, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Dirección Provincial de Educación y otras instituciones. Estos eventos se efectuaron entre los meses de abril y mayo del actual año, con resultados altamente satisfactorios por la participación de maestros y profesores, directivos, funcionarios e investigadores de otras instituciones, organizaciones y organismos de los diferentes municipios.

Todas las ponencias y cursos están publicados a texto completo en una multimedia en formato de CD-R autoejecutable, que contiene las memorias del evento provincial, lo que permite reconocer la creación autoral de los maestros investigadores. Su elaboración estuvo precedida por la concepción de su proyecto editorial, que fue evaluado por el sello editor Educación Cubana de la Dirección de Ciencia y Técnica del MINED, con el otorgamiento del ISBN correspondiente. Para la concepción y ejecución del proyecto editorial se creó un grupo de trabajo presidido por el Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez e integrado por especialistas del Centro de Estudio de Software Educativo, la Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes y Saavedra”, la editora de la revista electrónica “Luz” y la representante del sello editor en la provincia.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, sus profesores, estudiantes y directivos, de conjunto con los funcionarios y cuadros de la Dirección Provincial de Educación, y con el apoyo de muchos organismos e instituciones de la provincia, se han preparado con esmero para ser digna sede del evento provincial Pedagogía 2015.

Jorge Alejandro Laguna Cruz es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asesor de Ciencia y Técnica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.

2 comentarios sobre “#Pedagogía2015: todo listo para evento provincial en #Holguín

  1. Reblogueó esto en TRINCHERA DE IDEASy comentado:
    En Lima también nos preparamos para el Congreso Internacional Pedagogía 2015. En lo que concierne a mis investigaciones, el próximo año en el congreso sustentaré dos ponencias: a) sobre la evaluación del desempeño profesional del maestro en el siglo XXI, y , b) sobre las limitaciones del enfoque por competencias para la formación integral de la personalidad del estudiante.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .