Cuando el río suena es que #Pedagogía2015 trae


Los educadores cubanos y de diversas partes del mundo ya se están preparando para participar en el evento Pedagogía 2015 que cada dos años tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Sobre el proceso de selección y preparación de la delegación cubana, la Directora de Ciencia y Técnica del MINED, Eva Escalona, compartió alguna de las particularidades que tendrá dicho proceso en esta convocatoria.

«En el mes de octubre comienzan los eventos provinciales que tiene gran importancia, porque participan todos los maestros e intercambian y comparten sus resultados de investigación. No todos pueden llegar al evento internacional, por lo que estos congresos provinciales y municipales se tornan excelentes contextos de socialización, además de reconocer a aquellos que han tenido resultados.

«Los eventos se han organizado de acuerdo a las temáticas fundamentales del congreso. En este participarán los profesores de las universidades de ciencias pedagógicas que no han sido integradas, además de todos aquellos profesores que han sido seleccionados desde la base».

¿Cómo se efectúa este proceso?

«Se realizan talleres a nivel de centro, de municipio y los mejores van al evento provincial, del cual se hace la selección para el cónclave internacional de pedagogos.

«En el evento provincial también se presentan investigaciones de Ciencias Médicas, Cultura Física y de otras ramas de la educación superior, si estas responden a las temáticas centrales del congreso.

«La delegación cubana a Pedagogía casi siempre busca un balance entre profesores de la escuela y los de  universidades. La mayoría de las ponencias deben ser aplicables a la práctica y con resultados concretos y medibles.

«En esta ocasión, como en otras anteriores, participarán las mejores 20  ponencias de los estudiantes de las Universidades de Ciencias Pedagógicas que se han destacado en los fórum de estas. Así reconocemos a nuestros estudiantes en formación, quienes serán los futuros investigadores».

¿Qué diferenciará esta selección a la de otros años?

«En esta edición quisimos tener una atención especial con los Instructores de Arte. Se seleccionaron los mejores trabajos y  se les dio la posibilidad de que asistan al evento provincial. Los que tengan la calidad requerida pasarán a la preselección que se haga para Pedagogía 2015.

«No quiero dejar de mencionar el trabajo de los investigadores de los Organismos de la Administración del Estado (OACE). En el certamen para los OACE se presentaron 177 investigaciones de  10 organismos. A nosotros como profesionales de la pedagogía nos interesa observar el tratamiento que le ofrecen otros organismos e instituciones a temáticas transversales como la tecnología, la educación en valores, la educación ambiental, entre otras».

(Tomado de Cubaeduca)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .