Amplían servicio de radioterapia en Holguín


Foto: Elder Leyva/Ahora.
Foto: Elder Leyva/Ahora.

Por Lourdes Pichs Rodríguez. La entrada en funcionamiento de un equipo de Radioterapia en el Centro Oncológico Territorial, ubicado en el hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, permitirá aumentar la atención de 120 a 200 pacientes diariamente de lunes a viernes, a partir de octubre próximo, cuando concluirá  el proceso de puesta en marcha iniciado a principios de agosto último.

El nuevo equipamiento de procedencia checa, análogo al existente desde hace dos décadas, compensará disminución de capacidades del viejo por decaimiento de la fuente radioactiva. “Hasta el momento ha asimilado positivamente el aumento de carga, por lo cual existe mucha expectativa y confianza en esta novedosa tecnología, que permite realizar tratamientos con mayor seguridad al tener incorporado un sistema automatizado de registro de control, que disminuye los errores humanos”, explicó el ingeniero Francisco Pérez González, jefe del Servicio de Radioterapia.

Por el carácter territorial del Centro Oncológico holguinero, con este moderno equipamiento se beneficiarán además de los pacientes de esta provincia los de las vecinas Granma y Las Tunas, que serán atendidos desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche por el colectivo integrado por cinco radioterapeutas, tres dosimetristas, un físico, ocho técnicos y tres trabajadores, quienes dedican los sábados a verificar y calibrar los aparatos.

La radioterapia se utiliza en el tratamiento de tumores malignos en todo el cuerpo y la sesiones varían de acuerdo con el lugar donde estén y la intención del tratamiento, por lo cual un enfermo oncológico puede recibir desde 10 hasta 60, según Pérez González.

La incorporación de la nueva tecnología al Centro Oncológico de Holguín responde al apoyo que se brinda a la zona oriental por el Programa Nacional contra el Cáncer, enfermedad que es la primera causa de muerte en esta provincia desde 2008, debido en lo fundamental al mal hábito de fumar o a una nutrición incorrecta desde edades tempranas.

(Tomado de Ahora)

Mi visión: sin dudas este nuevo equipo debe aliviar la congestionada consulta de Radioterapia que atiende una cantidad nada despreciable de pacientes. De esto tampoco se habla en el mundo y algunos por acá dentro prefieren hacerse “los suecos” con notas como estas. Vamos, que estos equipos no caen del cielo, requieren de una costosa inversión y sobre todo del cuidado de todos nosotros para que nos duren un poquito más.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.