#Holguín: en su etapa final proceso preparatorio del Congreso Internacional Pedagogía 2015


pedagogia2015
Congreso Internacional Pedagogóa 2013. Foto: archivo.

Por Jorge Alejandro Laguna Cruz*. Con la constitución de los Tribunales que tendrán la responsabilidad de valorar las 223 ponencias seleccionadas para el evento provincial PEDAGOGÍA 2015 de Holguín, a efectuarse del 2 al 4 de octubre del 2014, se inició oficialmente en la provincia, la etapa final del proceso nacional preparatorio del más importante evento científico del Ministerio de Educación.

Este evento es una importante vía para el intercambio de experiencias, la socialización de resultados de las investigaciones de los educadores, y para el debate de temas, que son prioridades en la realización de las transformaciones educacionales del país en los momentos actuales.

Durante los meses de enero y febrero del 2014, en todas las instituciones educacionales de la provincia, se efectuaron los eventos de base o talleres, donde se expusieron 1276 resultados científicos y experiencias pedagógicas de avanzada, seleccionándose las más relevantes para participar en los eventos municipales, efectuados entre los meses de abril y mayo, y en los eventos de las Universidades y centros provinciales. Del total de ponencias presentadas en esos eventos, se preseleccionaron 247 que obtuvieron la categoría de Relevantes, de donde se seleccionaron las 223 que asistirán al evento provincial de Holguín, el que sesionará en la Universidad de Ciencias Pedagógicas desde el día 2 de octubre del 2014.

Graciela Góngora Suárez, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Rectora de la Universidad Pedagógica de Holguín, interviene en el evento de base de Pedagogía 2015.
Graciela Góngora Suárez, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Rectora de la Universidad Pedagógica de Holguín, interviene en el evento de base de Pedagogía 2015.

El proceso provincial preparatorio de PEDAGOGÍA 2015 se vincula al desarrollo local e intersectorial en materia de educación desde una dimensión integradora, dirigida a contribuir decisivamente al desarrollo de la cultura general e integral de nuestro pueblo, razón por lo cual en todos los eventos de los municipios y la Universidad de Ciencias Pedagógicas, se impartieron un total de 49 cursos o conferencias especializadas por prestigiosos profesionales de la Educación, Educación Superior y el CITMA, con la asistencia de 1907 directivos, funcionarios, docentes y otros participantes en los eventos municipales.

Para el Congreso internacional de PEDAGOGÍA 2015, fueron convocadas un total de trece líneas temáticas y de ellas, doce estarán representadas en el evento provincial de Holguín. Estas líneas incluyen los resultados investigativos y experiencias relacionados con la formación en valores y educación ciudadana (9% del total de participantes); la escuela, el maestro y su desempeño profesional (6%); la formación inicial y permanente de educadores (11%); la educación científica ante los retos actuales (8%); la educación ambiental, artística y para la salud (7%); la atención integral a la infancia y a la adolescencia (7%); la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje (25%); la formación laboral en función de las demandas sociales (8%); los aportes de las ciencias de la educación al desarrollo de la práctica educativa (8%); la integración escuela – familia – comunidad (6%); el pensamiento de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro en la obra educacional cubana, y el pensamiento educativo latinoamericano (4% del total de ponencias seleccionadas).

En la composición de las 223 delegadas y delegados al evento provincial PEDAGOGÍA 2015 de Holguín, procedentes de los 14 municipios, dos Universidades y otras instituciones educacionales, se destaca el 52% de docentes de todos los niveles educacionales, un 15% de directivos y un 11% de funcionarios. Así mismo, el 34% se desempeñan en la Educación Superior de la provincia. El 48% de todos los participantes en el evento provincial son mujeres y el 51,5% son hombres.

Israel Mayo Parra, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Delegado del CITMA en Holguín, impartió la Conferencia Inaugural del evento de base de Pesdagogía 2015.
Israel Mayo Parra, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Delegado del CITMA en Holguín, impartió la Conferencia Inaugural del evento de base de Pesdagogía 2015.

El comité científico del evento provincial PEDAGOGÍA 2015, de conjunto con los Tribunales, tendrán la responsabilidad de proponer aquellos trabajos que conformarán la cantera para el Congreso internacional, que se efectuará del 26 al 30 de enero del 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Esta cantera se constituye a partir de las ponencias más relevantes del evento provincial, de donde se seleccionarán los integrantes de la delegación cubana al congreso internacional PEDAGOGÍA 2015, de forma tal que constituya una representación de los mejores educadores del país. Formarán también parte de la delegación cubana una representación de estudiantes premiados en el XXVIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas.

Los resultados y experiencias presentados por docentes, directivos y funcionarios de cada municipio, otras instituciones de la educación superior de la provincia y la Universidad de Ciencias Pedagógicas y sus Filiales, durante las sesiones científicas del evento provincial, serán categorizados por los Tribunales en Relevantes, Destacados y Mención, teniendo como criterios de medida que hayan sido validadas en la práctica, posean calidad y rigor científico, y revelen correspondencia con las prioridades territoriales y con las temáticas convocadas para el congreso internacional. Los especialistas que fungen como tribunales velarán que esos resultados puedan ser, ante el mundo, una muestra distintiva de la fuerza del magisterio y la pedagogía cubanos.

Jorge Alejandro Laguna Cruz es Doctor en Ciencias Pedagógicas y Asesor de Ciencia y Técnica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .