Dama de “Banco” condena a muerte a su hijo en #Holguín


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. La naturaleza humana no deja de sorprenderme. En estos días la “periodista independiente” Dania Virgen García ha realizado varios trabajos sobre el tratamiento y evolución de la salud del holguinero Luis Miguel Arias Cala, que se encontraba ingresado en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Docente Provincial “Vladimir Ilich Lenin”. Su cuadro de salud es el de un paciente en un estado de coma profundo con afectaciones neurológicas severas, agravado con una neumonía que además le ha provocado fiebres continuadas.

De este lamentable hecho supe hace algunos días durante mis visitas a ese centro asistencial para conocer del estado de salud de una prima que lleva varios días ingresada allí. Me sorprende ahora la noticia de que esta sábado, en horas de la mañana, su madre María del Carmen Cala Aguilera (que allí mismo se encargó de anunciarles a todos su “título” de Dama de Blanco) decidió irresponsablemente llevárselo para su casa.

Anteriormente había expresado en público que lo haría “a cualquier precio”, alegando que en dicha sala solo se estaba agravando. Finalmente lo hizo conociendo que moverlo en estas condiciones prácticamente lo conduciría a la muerte, luego de dejar su consentimiento por escrito y manifestar que “no le importaban las consecuencias”.

Vale señalar que esta Sala de Terapia Intensiva es considerada por muchos la segunda mejor del país y está equipada con recursos comparables con los de cualquier país del primer mundo. Por sus resultados y por el equipo de profesionales de la salud que en ella trabaja ha sido galardonada en varias ocasiones.

Es muy lamentable que se ponga en peligro de esta forma la vida de una persona. Esto da mucho qué pensar: ¿Es la vida de su hijo lo que preocupa a María o montar un show mediático para salir de sus problemas personales? ¿Se trata de una Dama de Blanco o de una asesina que se esconde detrás de esa ropa blanca para que nadie la descubra?

No es la primera vez que este tipo de comportamiento es “orientado” a la contrarrevolución. Esta es una alerta de algo que pudiera complicarse y que a todas luces pretende manejarse con turbias intensiones.

(Foto: entrada principal del Hospital Lenin de Holguín. Puede apreciarse el cambio en la pintura de la fachada exterior que complementa el trabajo inversionista que se realiza en sus instalaciones)

Anuncios

29 comentarios sobre “Dama de “Banco” condena a muerte a su hijo en #Holguín

  1. No entiendo a esta señora , en Cuba tiene un hospital gratis con todo equipado para cuidar a su niño y ella se lo lleva a casa por caprichos ? ella lo que no sabe es que en EEUU lo dejan morir delante de su propia cara si el niño no tiene un seguro medico , que Bestia !!!

    Le gusta a 1 persona

  2. No me extenderé esta vez. El artículo dice claras las cosas. Solo un detalle para ignorantes o malintencionsdos: en estos cados de “disidentes” los cuidados suelen ser incluso más esmerados que la media de los hospitales, precisamente para tapar bocas. No creo que este show a costa de la muerte del hijo les rinda muchos dividendos. El humanismo y la calidad de la salud cubana tienen demasiada buena fama en el exterior para que esto siquiera le “arañe la pintura” a esa reputación.

    Me gusta

  3. Qué podemos esperar de las denominadas “damas de blanco”,?,aquí en EEUU.observamos como ha sido el trato de la señora que utilizó, o permitió que su hijo de apellido Zapata,un ex-convicto por delinquir se mantuviera en huelga de hambre,en Cuba,por órdenes de la esposa de Orlando Gutierrz Boronat ,la Janisset Rivero,ambos de la org contrarrevolucionaria “directorio Democrático Cubano”,invesigados por utilizar recursos de la USAID,para asuntos personales,pues la señora Jenisset,se desentendió de ayudar a la madre del preso común que murio por consecuencias de la huelga de hambre meses más tarde de su llegada definitiva a la ciudad de Miami,la cual,fue (según la grabación escuchada en el programa radial que dirigió Edmundo Gracia en Miami) manipulada para que mantuviera a su hijo en huelga perenne y lograr un mártir….La actual representante de la org “damas de blanco”,ni niega,ni afirmó recibir dólares y ayuda directamente de la NED,o la USAID,o del Partido republicano…Y sale y entra del país libremente, sin problemas, y su estado de salud fisica y mental se observa positiva..El artículo expuesto aquí,refleja una vez más,el verdadero rostro del yo propio de cada una de estas mujeres..

    Le gusta a 1 persona

  4. Así mismo es…La madre de Zapata decía a voz en cuello en Banes que todo el que quisiera empleo ella pagaba, y la gente en tono de burla le decía LA EMPRESA EMPLEADORA, claro el pago llegaba de sus amos que ahora la desprecian, después de utilizarla..Estas personas venden su alma al diablo por unos billetes verdes…Por eso la contrarrevolución en Cuba no puede tener base social; porque el cubano es por naturaleza humano, y los asalariados del imperio no valen un quilo. Gracias por el artículo Luis. Yo también estuve hace poco en el Hospital Lenin y vivo cerca del Clínico…aunque somos inconformes por naturaleza, sabemos que se brindan servicios del primer mundo, con mucho amor y gratuito absolutamente.

    Le gusta a 1 persona

  5. hui mira que asen cosas para que cuba se vea mal.nuestro pais es lo mejor que hay.no tiene comparacion nuestra salud es la mejor gracias anuestra rebolucion pero hay tantas personas siegas que no kieren ver la realidad.pobre de ellos.gracias fidel;raul por acer de nuestra cuba el paiz que es soy 100porsiento rebolucionaria los amo y baloro todo lo bello que tenemos entre tantas cosas nuestra salud

    Me gusta

  6. Que esperan de una madre que prefiere que su hijo se muera antes de verlo curado,eso ya dice todo lo que es esa señora ,cubanos sigan como asta ahora ,luchando por el bien de los seres humanos,gracias a todos los profesionales de la medicina. Fatima Dos Santos con Enrique Ubieta y 47 personas más

    Le gusta a 1 persona

  7. Hace poco menos de 7 meses en Mexico , una joven dio a luz su hijo delante del hospital , no le quisieron ayudar por no tener seguro medico y en EEUU pasa lo mismo con miles de emigrantes , eso es una injusticia infinita de los paises capitalistas , La realidad no es la que muchos se imaginan , deberian vivirla y sentirla estoy segura que se arrepentiran como muchos lo han hecho , como decimos en Cuba ( el que deja lo que tiene a pedir se queda ) ..

    Me gusta

  8. Estoy plenamente de acuerdo con tu comentario Luis Ernesto. Primero escribiré como MADRE: En mayúscula, pues esa condición es en mayúscula. Qué no haría una Madre para salvar, por alargarle la vida a su hijo? Una madre contesta: lo q sea. He visto a quienes son capaces de dar su vida, un órgano para devolverles la vida. Por ejemplo, acá varias han dado su riñón. Fui testigo de todo lo que hizo la mamá de Ernestico, niño holguinero, único en Cuba y de los pocos en el mundo con una rara enfermedad Adrenoleucodistrofia (trastorno determinado genéticamente, que se asocia a la acumulación de ácidos grasos saturados de cadena muy larga y disfunción progresiva de la corteza suprarrenal y la sustancia blanca del sistema nervioso..) Con el luchó hasta su deceso hace pocos años. Fue más de una decáda con su hijo q sabía q estaba vivo por el pulso. Pero lo quería con ella así. Entonces, cómo esa llamada Dama de Blanco sacar a un hijo del hospital para llevárselo para la casa, donde, como es natural, no existen las condiciones para atender al enfermo. Demás está decir la profesionalidad que existe en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Lenin. Allí hay profesores de la altura del Profesor Terrero, Edel, Bernardito y de experimentadas enfermeras como María Laurencio o la otra seño María, toda una cátedra en los procederes de enfermería, por solo citar un ejemplo. En segundo lugar, es tomar la crítica situación del paciente, para revertirla en un problema político. Pienso, q la vida de un hijo no tiene precio ni se juega con ella.

    Le gusta a 1 persona

  9. De donde sacaron que esa mujer podria ser madre, independientemente de politica y sistemas sociales a los hijos se les quiere y protege, y quien no actua así no merece ser considerada madre.

    Me gusta

  10. A la verdad que no había tenido tiempo de leer este post, pero ya venía sonando en la red, solo puedo decir algo, y digo; ojalá y existiera una ley que pudiera sancionar a personas como estas, que matan a sus propios hijos por tal qde tener dinero, ¿a caso a eso se le puede llamar madre?. Mi lectura detenida se basa en una hipótesis, como el paciente no tenía cura por el estado de salud que se encuentra, no querrá esta salvaje sacarle provecho a esa pobre alma. ¿Preguntémonos?

    Me gusta

  11. Excelentes comentario y artículo compañero Luis Ernesto Ruiz Martínez, evidentemente los mercenarios obran así y es lamentable que hasta se llegue a tales extremos de poner en peligro la vida de seres humanos, si algo hemos aprendido los cubanos del magisterio de la Revolución, son sus valores: humanismo, altruismo, desinterés, solidaridad y respeto, en cambio ellos profesan los antivalores, en lo fundamental el interés por lo metálico pasando por encima de todo y la individualidad, además del servilismo tan repugnante a los amos del Imperio. Desde que leí el artículo comprendí que en este caso, Banco es más coherente que Blanco, al final este color es sinónimo de transparencia, paz, pureza, entre otros, y nada más alejado de estas inescrupulosas y mal nacidas personas en nuestra Cuba. Por último, laboro en el Sector Salud, y es para mi un honor compartir con mis compañeros tantas horas de trabajo para que a nuestro pueblo, sin distinción reciba un servicio gratuito cuando lo necesiten, podremos tener dificultades, pero en el mundo entero se conoce la valía de este sistema y de la profesionalidad se nuestros médicos y personal paramédico, tanta grandeza no compite con actitudes tan mezquinas como esta, que protagoniza esta Dama de Banco.

    Le gusta a 1 persona

  12. Una conducta como esa demuestra la falta de escrúpulos de esas supuestas damas. Ya no deben seguirse llamando “Damas de Blanco”, pues con esta actitud se ve que se auxilian del color blanco para confundir a los ignorantes. Ahora podrán llamarse Damas de las manchas, pues han manchado el color blanco con repetidas actitudes crueles. No podemos llamarles Damas de negro porque ofenderíamos al color que se usa para el luto y ya vemos que estas damas no sienten luto por los seres humanos incluyendo a sus hijos. El luto de estas “damas” lo llevan con el color verde, pues ellas lo único que aman es el dolar.

    Me gusta

  13. estoy impresionada con esta historia pues soy madre hace 5 años y daría un pedazo mío, un riñón, mi corazón, lo que fuera por salvar a mi niñito, aunque para ello tuviera que morir, bienvenida mi muerte si eso garantiza la vida de mi bebé. Ahora voy a contar otra parte de esta historia que me enteré cuando visité holguín por estos días, en un viaje de vacaciones que me tomé para llevar a mi niño a conocer esa provincia que me gusta tanto y donde tengo 5 grandes amistades que estudiamos juntos la carrera de Tele en la CUJAE, todos ellos visitaban mi casa, a veces se quedaban a dormir allí para no quedarse en el albergue, ahora después de unos años pude visitarlos a ellos y recorrer esa lindísima ciudad, estuve hasta en la Loma de la Cruz, ¡tremenda vista! Desgraciadamente una de mis amigas, Yanisley, se encontraba ingresada en el Hospital provincial Lenin recibiendo tratamiento por problemas de salud que se le presentaron. Allí conocí referencia de la historia que escribió en este artículo, ya que uno de los custodios que cuidan el hospital fue empujado escaleras abajo y golpeado brutalmente por un joven y una mujer que luego supe que se trataba de la madre y el hermano del enfermo que se menciona Luis Miguel Arias Cala. el problema es que todavía no era el horario de visitas y todos estábamos esperando disciplinadamente pero ellos no respetaron a nadie. me impresionó ver como una mujer (la madre de Luis Miguel) le daba golpes y patadas al custodio en el suelo, acompañada de su hijo (el hermano de Luis Miguel). cuando pregunté por ellos a mis amistades me contaron otras cosas peores. Luis Miguel mató a golpes por la cabeza con una piedra a Severino Pupo, un vecino suyo del callejón de Pitaluga, eso fue en el 2007, por eso estaba preso. Dicen además que le dieron pase o licencia de la prisión para su casa debido a problemas de salud, pero estando en la calle le dio varias puñaladas a Ramoncito Garcell, chofer de un bicitaxi, todo para robarle la bicicleta. parece que se trata de una familia muy violenta y poco amigable, no tienen nada que ver con la mayoría de los holguineros, puede comprobar que en Holguín la gente es muy hospitalaria, sencilla, divertida, amigable, quedé con deseos de volver por allá, pero ahora le toca a mis amigos visitarme en la Habana, fue lo que acordamos. gracias Holguín por tu hospitalidad, otra cosa, mi amiga Yanisley, se está recuperando bien, gracias a los médicos holguineros que parecen más que médicos, familia de uno, porque además de sus conocimientos y talento son extremadamente preocupados por suis pacientes.

    Le gusta a 1 persona

  14. Este hecho es muy deplorable, en la UCI se encuentran médicos intensivistas de un alto prestigio. El Jefe de la sala Bernardo Fernández Chelala “Bernardito” para los holguineros “Chicho” para sus amigos es uno de los mejores intensivistas del país. Da muestras de como el afán de ganar notoriedad mediática para obtener protagonismo y dinero caracteriza a esta mal llamada oposición.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.