La prensa en Cuba retoma el tema de la venta de autos, pero…


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Esta mañana me dispuse a recibir las actualizaciones que preparan los realizadores de “Haciendo Radio”, un popular espacio de la emisora Radio Rebelde que estará de aniversario este 2 de julio. Me sorprendió, lo tengo que confesar, que estaban abordando el tema de la venta de autos en Cuba y tenían como invitados a funcionarios de CIMEX, una de las entidades que tiene que ver con las ventas, y anunciaron con todas sus letras que los de TRANSTUR que fueron invitados no respondieron al llamado. El gran ausente, lamentablemente otra vez, el análisis certero sobre los elevadísimos precios.

Me quedé con muchas dudas, aunque con la satisfacción de saber que en algún lugar de la prensa cubana se sigue pensando (y además se dice) en un tema que tanto cuestionamiento ha tenido. Según los invitados hasta al momento en “Agencias de venta de la Corporación CIMEX se han vendido 50 carros y 4 motos por el valor de 1 millón 283 mil CUC”. Esto imagino que sea en todo el país, una cifra que me deja muy preocupado, aunque no me asombra ese comportamiento en las ventas. Por cierto dejaron bien claro que todos eran de segunda mano, algo más bajos en cuanto a precios, pero igual por las nubes.

Comoquiera que al final de mi visión voy a reproducir íntegramente el reporte de la periodista Hilia Tamayo Batista publicado por el sitio web de Radio Rebelde, me limitaré a tomar uno de sus párrafos: “Teniendo en cuenta que el desarrollo del transporte público es una prioridad para el beneficio de la población se ha decidido que el 75 por ciento de los ingresos e impuestos por las ventas de estos vehículos y motos será destinado a un fondo para su financiamiento”.

Ojalá el transporte público tenga otras vías de financiamiento porque esperando por la entrada de las “ganancias” obtenidas por las ventas de los carros no creo que podamos poner a circular o reparar los medios que tanto necesitamos para dar respuesta a la enorme demanda de transportación que tenemos los cubanos a diario.

Esto es lo que publicó Radio Rebelde:

Desde que se eliminaron las restricciones y autorizaciones administrativas para la adquisición de vehículos de motor en las Agencias de venta de la Corporación CIMEX se han vendido 50 carros y 4 motos por el valor de 1 millón 283 mil CUC.

La Vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, Iset Vázquez Brizuela precisó que las personas naturales y jurídicas interesadas en comprar un vehículo o moto tienen la posibilidad de adquirirlo en las 11agencias habilitadas para tales fines.

Los interesados seleccionan el medio de transporte que deseen y posteriormente van al Banco donde solicitan un cheque de gerencia por el valor del importe. De ahí la Agencia emite su propiedad con la cual se dirigen hacia el Registro de Vehículos de su municipio correspondiente.

Estas agencias todavía no funcionan en las provincias de Guantánamo, Granma, Las Tunas Sancti Spíritus y Pinar del Río. En especial en La Habana prestan servicios cuatro.

La Dirección de Transporte de la Corporación CIMEX adquirirá los vehículos de motor, previamente clasificados de la disponibilidad de la renta y otros servicios de Transtur, de las Empresas mixtas y las sucursales de Sociedad Mercantiles Extranjeras de acuerdo con lo establecido, en las regulaciones vigentes, confiscaciones o decomiso de las autoridades judiciales o administrativas y que consecuentemente quedan a libre disposición del Estado, siniestros cubiertos por pólizas de seguro, por el abandono declarado de la Aduana General de la República y cualquier otra fuente de la economía nacional que genere equipos automotores.

Teniendo en cuenta que el desarrollo del transporte público es una prioridad para el beneficio de la población se ha decidido que el 75 por ciento de los ingresos e impuestos por las ventas de estos vehículos y motos serán destinados a un fondo para su financiamiento.

Las personas naturales cubanas residentes en el territorio nacional, extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias, las personas jurídicas cubanas y extranjeras, las misiones diplomáticas, oficinas consulares y los organismos internacionales acreditados en Cuba, así como su personal, pueden adquirir en las 11 Agencias de ventas ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses.

Las personas jurídicas cubanas y otras que se autoricen por interés del Estado y el Gobierno podrán adquirir también ómnibus y camiones, dicho trámite debe realizarse con el Ministerio de Economía y Planificación, además de estar incluido en el plan anual.

Las Cooperativas y otras formas de asociaciones pueden comprar vehículos de motor a precios minoristas en las entidades comercializadoras.

Esta es mi visión y la de Rebelde, ¿cuál es la tuya?

11 comentarios sobre “La prensa en Cuba retoma el tema de la venta de autos, pero…

  1. La mía es que seguimos igualitos querido amigo. .. patines, eso es lo que realmente tenemos que comprar Hasta que le rebajen aunque sea un 75 % del costo a esos «autos de lujos».

    Me gusta

  2. Es una locura y es inconcebible. Es un ejemplo de por qué cuestiono hasta la etiqueta de «socialismo», cuando el principio básico de funcionamiento de tal sistema debe ser la «satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la población» y no la «obtención de ganancias basada en la plusvalía».
    Al menos así me lo enseñaron en ‘Geografía Económica’ en mi 11no.Grado para distinguir las economías socialista de la capitalista.
    Al parecer el Estado quiere recaudar con demasiada celeridad fondos para salir de la crisis crónica que vive Cuba desde 1990 y esta es una de las vías… Pero es absurdo e insostenible. Las opiniones menos benévolas dicen que es para mantener el tren de vida de la élite, lo cual, desgraciadamente, estacapoyado por las diferencias de clases sociales en Cuba, y esas sí son crecientes.
    Tal parece que se hizo únicamente para poder declarar internacionalmente que en Cuba sí es legal adquirir un auto, pero hacerlo imposible en lo concreto. Algo similar pasó con el cuentapropismo en los ’90. Se abrió la manga para cierta empresa privada y comenzó a haber cierto despegue incipiente de economías familiares en no pocos sectores poblacionales. Eso fue entre 1993 y 1997, aproximadamente. El espiritu de la ley era favorecer a los productores y evitar en lo posible el parasitismo de los intermediarios. Pero a partir del 97 mas o menos los impuestos se multiplicaron ¡por25 y por 30 en un intervalo de 6 meses! Naturalmente, ¿quiénes resistieron? Precisamente los intermediarios, los revendedores, el mal que se quería evitar. Eso trajo tremenda caída de los nuevos servicios y de muchas producciones familiares, favoreciendo exclusivamente a los que tenían inversiones fuertes en sus negocios o podían sobornar mejor a los inspectores.
    Por el eterno temor al «enriquecimiento» favorecieron a un pequeño sector que acaparó casi todo el cuentapropismo. Son cosas incongruentes con el supuesto deseo de un gobierno «socialista» de mejorar la situación de la población. Lo de los autos es muy marcado, casi una burla a la inteligencia popular y trae, por supuesto, críticas acerbas y muy merecidas. Y trae opiniones más duras, que plantean que todo es un bluff y que a la gente no se le deja salir de la miseria diaria básica deliberadamente, para que no se ocupe de más nada que de la elemental supervivencia biológica. Yo discrepo en parte con esa visión como sistema, pero no dudo que una buena parte de la élite burguesa cubana sí lo piensa así, con esa malevolencia.
    Solo a traves de aumentar el mercado de consumo interno se pueden desarrollar determinadas áreas económicas. Los precios de los autos tienen que descender a un margen comercial mínimo, para hacerlos algo más asequibles. Algo así intentan en Venezuela con muchas importaciones y les resulta difícil por los importadores-acaparadores. El Estado cubano, que detenta el monopolio absoluto del comercio exterior (algo que Lenin señalaba como imprescindible, es cierto), sí puede controlar eso en gran medida y por ende, bajar los precios. Por eso la situación actual es incluso una falta de respeto flagrante al pueblo.

    Me gusta

  3. Tengo una propuesta para el Estado cubano. Solo tengoo la idea, porque mi capacidad de inversión, actualmente, es nula.
    En los países más desarrollados, como Canadá, los autos son muchas veces usados por corto tiempo, por la filosofía consumista de gran parte de la población. Carros con tres o cuatro años de uso y perfectamente funcionales son llevados a desguazar. Las desguazadoras pagan sobre todo por el peso del auto. Los precios son irrisorios. Una camioneta Toyota la vi vender en unos 350 CAD, lo que en USD es aún menos.
    Podría crearse una empresa mixta que pagara a la desguazadora por los autos en un estado mas aceptable con una pequeña ganancia para ella, o sea, para la desguazadora, importarlos a Cuba y comercializarlos a precios relativamente módicos. Aún con el margen comercial de las desguazadoras, el flete, la Aduana y un margen comercial sensato en Cuba, sería viable para potenciar el transporte individual en Cuba.
    Es casi seguro que mi idea no es nueva ni mucho menos. Esnprobanle que jayan restriccionesnde marcas por el bloqueo. Puede alegarse que el sistema vial cubano no da para un aumento sensible del parque automotor. Pero lo cierto es que el transporte colectivo en Cuba, más que malo, es un verdadero infierno. Lastima que quienes toman estas decisiones no cogen guagua. Sería educativo ponerlos a correr detrás de los P en horarios pico, por un mes entero. Seguramente cambiarían su perspectiva. No hay como la vivencia para entender una situación. Las ganancias de esta idea, basadas en el volumen de importaciones y no en un margen comercial insensato (como el actual existente), sí ayudarían a mejorar el transporte público. Quién sabe, quizás podría, completando la inversión con otra fuente de financiamiento, retomarse la idea de un Metro en la Habana, abandonada desde los 80 supuestamente por los «suelis arcillosos» de la capital cubana. La tecnología actual permite superar ese obstáculo natural. Me gustaría saber la opinión del anfitrión del blog y de otros lectores cubanos (siempre pensando en lo mejor para los cubanos) sobre esta idea. Saludos.

    Me gusta

  4. Karel
    Como lector has dado tu opinión y quizás con un poco de suerte las autoridades a las que les haces la propuesta te leen y la evalúan. Espero no tengas dudas de mi posición con respecto a los precios porque no existiría este y otros post anteriores de no pensar que están muy lejos de nuestra realidad.
    ¿Crees realmente que sería tan fácil una transacción como esa que describes con tanta agilidad? Te creo cuando dices que es una locura.
    Este y otros blogs cubanos siguen apostando por el beneficio real de nuestra población como algo posible en el socialismo, no simplemente como sistema, sino como salida general a la crisis que vive este planeta. Los que se han encargado de cambiar el camino son los hombres que no han sabido implementar lo que se debe. Por ese camino pretendemos andar, aunque todavía mentes retrógradas se aferran a la tontería de evitarlo.
    Todavía quedan muchas más cosas por cambiar en Cuba, pero te aseguro que en mí no encontrarán aliado los que se empeñen en torcer el camino socialista, no importa cuántos castillos me pinten en el firmamento.
    Gracias por tu opinión y por el respeto mostrado. Se puede estar en desacuerdo y debatir, pero no soporto cuando comienzan a ofender y lamentablemente algunos lectores llegan buscando en este blog una tribuna para atacar mi país, mi gobierno y el sistema que defiendo.

    Me gusta

    1. Estimado Luis Ernesto: por supuesto que muestro respeto. Es mi obligación como ser humano y como cubano. Eestoy fuera de Cuba por razones económicas, no políticas, porque la vida es una sola, soy ateo y no creo ej eo paraíso en el más allá. Soy investigador y en Cuba, con mi salario, pasaba literalmente hambre. No exagero. Tuve que buscar alternativas a la investigación para sobrevivir. Los que amamos las ciencias no necesitamos lujos, pero si el decoro economico minimo, precisamente para podernos dedicar en cuerpo y alma a la investigacion, lo cual es imposible en Cuba si no se esta en el selecto grupo de los que viajan dos o tres veces al año. Y desgraciadamente, decir las duras verdades no ayuda a viajar, como hice yo con una Comision del Comite Central que rue a mi Instituto a indagar por las opiniones de los investigadores sobre el sistema cubano. Yo amo a Cuba, a pesar de la pobreza y aun miseria de mucha gente, a pesar de la alarmante perdida de valores. Tanto Ud. como yo queremos ua Cuba independiente y soberana, sin aguantar la bota de nadie, pero tambien quiero al pueblo sin aguantar la bota de ninguna clase social de élite, cada vez más separada de la realidad popular. ¡Cuidado! La historia es muy Iilustrativa y enseña duras lecciones al respecto. Stalin deformó brutalmente el camino trazado por Lenin e impuso un sistema que, si bien resistió y derrotó la maquinaria bélica fascista alemana, introdujo una manera de dirigir burocràtica, autoritaria, antidemocrática (creo que es una redundancia) y distanciada del pueboo que trajo consecuencias funestas muchos años después y a escala continental en Europa. Separémonos de ese camino, que sólo.lleva al hundimiento. Creo que en Cuba se invierte el sentido en cierta medida con la aplicación de los conocimientos psicosociales. ¿Por qué? Pues porque la mediocridad humana, predominante en TODA LA POBLACION DEL PLANETA, tiene que ser tenida en cuenta más para las políticas económicas que para la política, a todas las escalas. En Cuba se hace al reves. Se ha intentado en vano implantar un sistema económico que depende excesivamente de la conciencia social, olvidando cosas planteadas por el mismísimo Marx. Y del otro lado, se desconfía del instinto político y del patriotismo de los cubanos a la hora de las urnas. El análisis que hago tiene base marxista, pero hay que leer también a José Ingenieros y su genial «El hombre mediocre». Y cuando se analizan determinadas cosas de la vida diaria y las grises vicisitudes del pueblo cubano, y veo medidas absurdas o simplemente implacables, tengo el derecho y aún el deber de cuestionar las «etiquetas» básicas del sistema.
      Yo quisiera también avanzar hacia un modo de vida sin Estado, sin dinero, sin instituciones represivas de ninguna clase. Que cada cual aportara según su capacidad y recibiera según sus necesidades reales, pues los lujos son simplemente cuestión de status de superioridad, algo incompatible con una moral sooidaria y basada en el AMOR en su forma más abarcadora. Incluso me siento capaz, aunque suene pretencioso, de vivir en una sociedad así. Si pudiera hacerse, valdría la pena congelarse por dos o tres o cinco siglos para descongelarse en uj mundo así. Pero eso es ciencia ficción, y mientras tanto, hay que gritar bien alto a ver si encontramos el camino de losas amarillas que lleva a esa Ciudad Esmeralda, que es necesariamente muy largo.
      Pero en Cuba sigue siendo moda «jugar el juego establecido» y no cuestionar pùblicamente ni las etiquetas ni las sagradas personalidades de los dirigentes. Estoy absolutamente en contra de la prensa amarillista y las.arremetidas rabiosas de la derecha por un lado y la ignorancia manipulada por el otro que le hace el juego a veces sin saberlo y a veces sabiendo. Pero no enfrentar los males profundos que aquejan a Cuba, no hacerlo abierta y valientemente, es tirar a Cuba por el tragante. Por eso admiro su labor y su blog, bastante poco común en el control férreo que suele haber de cualquier cuestionamiento. Hay demasiadas personalidades aburguesadas y separadas de la realidad del pueblo que están directamente interesadas en que nada cambie, porque actualmente viven en la bonanza y disfrutan de verdaderos PRIVILEGIOS, dignos de clases explotadoras en el sistema capitalista. No hablo de subvertir el sistema de arriba abajo, pues la soberanía es algo no negociable y los bandazos traen catástrofes. Hay demasiados ejemplos funestos: Yugoslavia, Rumanía, Chechenia en Rusia, Albania, en fin… es interminable. Pero hace falta imperiosamente más valentía política y económica, aún cuando algunas medidas parezcan alejarse del deseado pero lejano objetivo. Hace falta desaforar a muchos viejos burgueses y otros neoburgueses, que medran a costa de consignas y de las penurias del pueblo. Hace falta más democracia verdaderamente participativa. Esa etiqueta es bonita pero no es real. La democracia deb extenderse desde el ámbito laboral (elección democrática de la dirigencia de las empresas, excepto sectores muy estratégicos como lo militar o la energía) hasta el ámbito político. Hace falta leer más a Lenin y hasta a Trotski, con todo y sus errores, que siempre fueron menores que las barbaridades de Stalin, y tomar lo que sea aplicable, modificar lo que se pueda y no tomar lo que no proceda, según la realidad cubana. Hace falta que quienes toman decisiones tengan las vivencias directas de los que viven abajo, o mejor, que salgan de los de abajo. Hace falta desbancar las dinastías existentes en sectores gubernamentales. No hablo de la máxima dirigencia, que además no tiene la culpa de todo (aunque sí de algunas cosas), hablo de sectores como las Relaciones Exteriores, donde los cargos, con honrosas excepciones, pasan de padres a hijos, perpetuando las familias y probando con eso que son una clase social nítida, separada del pueblo y que se autoperpetúa en esa área de poder. Hace falta que se denuncien los problemas públicamente, que se destierre el triunfalismo y las palmaditas en la espalda y se digan abiertamente los errores y las barbaridades que a veces se cometen, como hacían estoicamente Lenin, Trotski, Lunacharski y la Kollontái en los durísimos años de la guerra civil rusa, o como hacían Robespierre, Couthon y Saint Just en los meses del poder de la Convención jacobina. Tapar los problemas sólo los hace engordar y extenderse. En fin, tomando dos versos (sólo dos versos) del Mensaje Lírico Civil de Villena: «HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES, PARA ACABAR LA OBRA DE LAS REVOLUCIONES». Saludos, con todo mi respeto y afecto.

      Me gusta

      1. Karel
        Más de una vez me he visto en la necesidad de aclarar que por mis problemas de conexión estoy obligado a moderar los comentarios y a veces se demora su publicación. También que mientras lleguen con respeto, sin ofensas, las visiones desde la otra orilla y hasta bien opuestos a mi forma de pensar tienen cabida en este blog.
        Este, para mi gusto, está un poco largo pero bien sustentado desde su posición.
        Yo defiendo el socialismo como sistema y en más de una ocasión he declarado en mi blog que no todo el que dice serlo lo es.
        Gracias por la paciencia, por el respeto y por participar.

        Me gusta

  5. Muy estimado Luis Ernesto (lo digo de verdad):
    Mi respuesta a la suya evidentemente se sale del tema básico del artículo y tiene un carácter mucho más general, por lo que quizás no sea publicable específicamente en este espacio. Es algo que corresponde a Ud. determinar, como anfitrión del blog. Pero quizás sería positivo hacerlo aparecer, si algun otro articulo suyo más amplio (hecho o por hacer) le da cabida. En todo caso, mi intención primaria es responderle caminando sobre la misma ruta (o paralela y cercana) y aclarar mis intenciones y base de pensamiento. Gracias mil por publicar mis dos primeros comentarios.
    Puede ud. estar seguro que si yo hubiera hallado una forma de vivir dignamente con mis conocimientos y mi esfuerzo, no le estaría escribiendo de tan lejos. Otro saludo afectuoso.

    Me gusta

  6. Bueno , primero dejo clara una disculpa al Sr Enesto , me equivoque con ud. Ya alguien me habia advertido . Que decir,………pues que se me fue la olla.
    He leido dos vece a Karen , y si bien en muchisismas cosas estamos de acuerdo, en muchisimas repito, no dejo de cuestionar algunos puntos. Al igual que Ud, Sr Karen , y a veces se me antojan demasiadas similitudes entre el cristianismo y el comunismo , pero no es el punto. Digo lo de Ateo pues esta condicion ,unida a un esceptismo rigido, me han dado un sentido crudo, demasiado objetivo de la vida . Ud cita a Lenin , a Marx y yo comentaba en este blog lo siguiente : » El comunismo no es un sistema economicamente funcional, no funciona en la practica , ignora la producción, da por sentado que las mercancías están ahí listas para ser consumidas. Ignora el mercado, las crisis, los movimientos del Mundo. Enfoca su atención en el equilibrio, que se da cuando el consumo iguala a la oferta, pero es un caso muy particular que se cumple en muy raras ocaciones . Tratan de explicar un desequilibrio con la teoría del equilibrio .
    Yo los veo muy emocionados defendiendo su sistema , y es bonito ,hasta poetico.., pero este Universo lo gobiernan las Matematicas . Economicamente el sistema social-comunista no funciona , cuanto nos gustaria ,pero no funciona.
    Abrirse a la economia de mercado es indispensable para que salgan a flote .
    Quieren salvarguardar su sistema social?? ,OK !! Bien !.. then ,sean cautelosos, con tacto , inteligentes., tomen lo bueno ,desechen lo malo , pongan a sus Sociologos y economistas a trabajar juntos ,pero no pueden seguir con una formula que no funciona, muy bonita ,ideal ,pero no funciona»
    Al final les doy una brecha de seguir con su «amado sistema», pero obligados a cambios. Pero ni yo mismo se si esto es posible, porque a pesar que las Ciencias Sociales y Economicas no tiene leyes tan rigidas como otras Ciencias, tambien las tienen , e ignorarlas les ha costado bien caro, no les ha funcionado, no ha servido el «empirismo entusiasta». Hasta que punto se pueden violar leyes psicosociales con tal de rescatar el Socialismo y hacerlo economicamente funcional????? No lo se ,y deasfortunadamente dudo que sea factible.
    La respuesta a mi comentario anterior fue gelida , timida pero honesta ,seria y sin ad hominem . No podia hacer menos que » bajar la guardia» , entender a mi comunicante ,que al final es una perjudicada mas, y seguir con mucho tacto el debate. Luego le dejo este comentario , una analogia , esperando que se me entendiera mejor. » La humanidad enfrenta retos serios y graves que no se resuelven con rezar, con pedirle a los dioses . Ninguna epidemia se va a ir rezando, ninguna divinidad nos va arreglar el planeta, ni va a desviar los potenciales impactos de meteoritos. Ese facilismo de dejarle las cosas a dios trae problemas serios a esta humanidad .La gente quiere que el bien lo haga dios , y ellos con pedirselo tienen y cumplen. Un terremoto?? …Miles de alabanzas , rezar por el hermano pueblo , todo el mundo envia bendiciones y pocos envian ,al menos ,un dollar. Pensar que ante los ojos de un supuesto dios ,hacemos el bien por pedir por alguien, hace que las personas se auto convensan que cumplieeron su deber , que son buenos, que hacen el bien. Y en la realidad no han hecho NADA. Porque mandar bendiciones, rezar, orar ,enviar “energia positiva”, No funciona.
    Aparte de los problemas externos , Uds tienen problemas internos reales , muy serios y graves en su economia . Si empiezan por negarlo van mal , si terminan con buscarle justificacion y pretesto a todo, van peor. Lo del Bloqueo es una realidad, pero lo han convertido en la justificacion magna de su pereza, de su ineficiencia, de cada error , de cada impericia. Hasta su presidente Raul Castro lo dice , segun lei hace unos dias. Uds tienen TODO para ser auto suficientes en la produccion de Pinas, Arroz , Calzado nacional, y muchos mas renglones ,y los importan debido a la ineficiencia de su economia . Cada ves que niegan esto y empiezan a buscar culpables (sean los Yankis o los Tornados) ,comenten suicidio economico . No se si Ud me entiende ,trato de decirle que si en la “Bella Madrid” crecen los desalojos ,los despidos y los recortes ,NO es razon para que se auto enganen , justifiquen su propia ineficiencia , no arreglen su deterioarada economia . Ud no tiene por que cambiar su “sueno”, puede continuar con un sistema social-comunista a nivel politico-social .Eso si, estan obligados a cambiar sus directrices economicas , su modelo economico. Porque no funciona, no es funcional »
    Los Comentarios siempre fueron serios , con respesto ,sin taques ad honimen , y en UN SOLO blog oficial ( La polilla Cubana) se me trato con el mismo respeto , sin tildarme de «mercenario, pagado, lacayo , lamebotas del imperio ,agente de la CIA » . En otros Blogs evadieron el tema, se fueron por la ramas, cambiaban el tema sin disimulo alguno . En fin , un desastre .
    Digame Ud Karel , que a lo mejor no tiene al «alma» tan angustiada como la mia , si de este comportamiento puede salir algo que impulse al cambio , al desarrollo?? ,Diagme Karel ,si no es mejor hacerle caso a Bunge ??
    Por ejemplo Sr Enesto, en un post le comente sobre el Vidatox, el Vidatox es un Fraude Homeopatico, se sabe , se le ha pedido una y mil veces el priencipio activo y los estudios , metanalisisclinicos y demas a Labiofam , su silencio a sido rotundo, y.. quien se lo dice a las entidades responzables?? Quien se dice que se comersializa agua de escorpion a 200 dolllares el frasco?? Quien quiere perder el puesto?
    Se puede llegar al gun lado asi??
    No puedo ,ni debo seguir, pues a pesar que mi comentario ni es grosero ,ni ofende , se me» va la mano», y lo unico que voy a lograr es que no se publique y/o buscarle un problema al administardor del Blog , que me ha dado pruebas de su Honestidad.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.