Evalúan en Holguín actividad científica educacional durante 2013


Por Jorge Alejandro Laguna Cruz*. Presidido por la doctora Eva Escalona Serrano, Directora nacional de ciencia y técnica del Ministerio de Educación y con la asistencia de una representación de maestras y maestros investigadores de la provincia de Holguín, jefes de proyectos, directivos educacionales y miembros del Consejo Científico provincial, se efectúo en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, el balance de la actividad científica educacional del año 2013, el que fue reconocido como un año de consolidación de los resultados de la gestión de la actividad científica educacional en Holguín.

La consolidación de los resultados de la gestión de la actividad científica educacional en Holguín, estuvo guiada por los Lineamientos 132, 133, 134, 137, 138, 139 y 152, aprobados en el VI Congreso del Partido y su correspondencia con el objetivo 65 de la Conferencia Nacional.

El informe de balance, cuya lectura realizó el doctor Amaury Castañeda Velázquez, Vicerrector de investigación y postgrado, centra su atención en cada uno de los componentes de la actividad científica educacional, los que fueron objeto de valoración desde sus fortalezas y debilidades. Se reconoce que fue intenso el trabajo desplegado en toda la provincia para lograr una alta incorporación de docentes, directivos y estudiantes a la actividad científica educacional, así como, para cumplir con los indicadores fundamentales del Movimiento del Fórum de ciencia y técnica. También se reconoce que se trabajó por fortalecer la divulgación y socialización de los resultados obtenidos en todas las modalidades y a todos los niveles.

A criterio de los asistentes, los resultados obtenidos son superiores a los de años anteriores, en la investigación científica organizada en los proyectos, la formación del potencial científico, la socialización de resultados y la gestión de la información científica. No obstante, aún persisten insuficiencias a las que el informe dedicó su atención y las diferentes intervenciones de los delegados e invitados contribuyeron a su esclarecimiento.

Concluido el debate del informe de balance y donde se produjeron varias intervenciones de los asistentes, referidas a la socialización de los resultados científicos educacionales, la gestión de la información científico-técnica, cuyo protagonismo está en manos de la red de bibliotecas escolares de la provincia, y la educación de postgrado como vía para la formación del potencial dedicado a la actividad científica, fue presentado el plan de mejoras para el año 2014, el que fue aprobado y enriquecido por las intervenciones y recomendaciones de los asistentes.

La asamblea dedicó un espacio importante a reconocer los resultados científicos educacionales ya introducidos o en proceso de introducción en la práctica educacional y que su impacto revelan una transformación importante en la elevación de la calidad de la educación en la provincia.

Se reconoció con el PremioJosé de la Luz y Caballero” a nueve investigadores, de ellos siete procedentes de los municipios de Antilla, Holguín, Sagua de Tánamo y Moa. También con este reconocimiento, fueron estimulados como coautores de un resultado, a dos investigadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

También se procedió a entregar el Premio al Mérito Científico Técnico a dos colectivos de investigadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, los que han logrado resultados de alto impacto para la provincia y el país. Estos colectivos son el Centro de Estudio de la Formación Laboral y el Centro de Estudios de Desarrollo de Software Educativos.

Otros resultados reconocidos durante el balance de la actividad científica educacional en Holguín, fueron al resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social, el que recayó en las “Propuestas metodológicas para la introducción, generalización y evaluación del impacto de los resultados científicos educacionales” de un colectivo de investigadores. También se reconoció al resultado ya aplicado más útil a la Educación Superior, el que recayó en las “Experiencias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín en la implementación de las Estrategias curriculares”.

También el Consejo de Dirección de la Universidad de Ciencias Pedagógicas acordó entregar el Premio al Mérito Científico Técnico al resultado de las Ciencias Sociales y Humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la sociedad. Este alto reconocimiento se otorgó a la “Metodología de contextualización de las tradiciones familiares” y al resultado ya aplicado de mayor contribución a la protección del Medio Ambiente en Cuba, que se entregó a la “Sistematización de experiencias educativas para enfrentar los desastres naturales y la gestión local del riesgo en microuniversidades pedagógicas ubicadas en áreas de alta vulnerabilidad”.

Para el año 2014, se reservan nuevas y mayores metas al potencial científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín y del territorio. Es muy necesario que en este año, la gestión de la actividad científica educacional permita sostener y desarrollar los resultados ya obtenidos en el campo educativo (Lineamiento 131), lograr mejores indicadores en el fomento de la educación ambiental (Lineamiento 133), perfeccionar los métodos de introducción de los resultados obtenidos (Lineamiento 137) y actualizar los programas de formación e investigación de la UCP (Lineamiento 152).

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por la Directora nacional de ciencia y técnica del Ministerio de Educación, la que se refirió a varios de los criterios expuestos por los participantes, centrando su atención en la superación de postgrados y al reconocimiento de los jóvenes estimulados durante el balance de la actividad científica educacional de Holguín.

Fotos: Dianisel Ballester/Grupo de Comunicación Institucional.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.