Comenzó en #Holguín ExpoCiencia 2014 (+Fotos)


Israel Mayo, delegado del CITMA en la provincia de Holguín, corta la cinta con lo cual deja inaugurada ExpoCiencia 2014. Foto: Juan Pablo Carreras (Ain)
Israel Mayo, delegado del CITMA en la provincia de Holguín, corta la cinta con lo cual deja inaugurada ExpoCiencia 2014. Foto: Juan Pablo Carreras (Ain)

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Este miércoles abrió sus puertas la sexta edición de la convocatoria que promueve en esta ciudad del oriente cubano hacer con ciencia lo cotidiano. Las exposiciones, conferencias, talleres e intercambios se desarrollan hasta el 28 de febrero en el Recinto Ferial Expo Holguín y cuentan con la participación de empresas, organismos, instituciones docentes y una lamentablemente reducida incorporación de trabajadores por cuenta propia.

Con mis colegas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” he compartido todo el tiempo en el stand expositivo que montamos para mostrar algunos de los más importantes resultados en los 45 años de una historia que hoy exhibe con orgullo la condición de Universidad Certificada.

Cada asistente se empeña en dar a conocer sus principales aportes en el campo de la ciencia y la tecnología, de manera que pueda resultar de interés para los demás. En la primera jornada pude visitar las áreas de CUPET, INDER, industrias del níquel, Universidades, Círculos de Interés de estudiantes (una de las tantas vías que empleamos en Cuba para orientar a los niños y adolescentes hacia la que pudiera ser su futura profesión), Cuba Solar, Salud Pública, Vinicultores, CITMA, Empresa Eléctrica y GEOCUBA.

Aunque no estuve directamente en la edición del 2013 he podido corroborar, al menos por declaraciones de los delegados, que esta vez tenemos menos participantes y las áreas de exposición no tienen tanta diversidad como en ocasiones anteriores. Contrasta también la reducida incorporación de los trabajadores por cuenta propia al solo sumarse, hasta ahora, un grupo de vinicultores que exhiben excelentes productos.

Pude conocer que se cursaron invitaciones a varios de los restaurantes (paladares) más populares de la ciudad, así como a un número importante de cuentapropistas. Según me informaron los organizadores, muchos expresaron tener problemas familiares o de otra índole que les impedían asistir, mientras otros (panaderos y dulceros) manifestaron no disponer de harina para sus producciones (¿?).

Puedo asegurarles que, pese a las sentidas ausencias, los hombres y mujeres de la ciencia en Holguín intentan acercarse con eventos como este a las necesidades de la sociedad. Espero que en la jornada de este jueves tengamos una mayor participación de la población y que los asistentes incorporen nuevas iniciativas a sus exposiciones y conferencias pues por momentos se torna un poco aburrido recorrer los espacios y comprobar que nos falta mucho por hacer en materia de publicidad y marketing.

Nota: comparto algunas pocas fotos que pude tomar con mi teléfono y otras que me facilitó la colega Idalmis Urgellés.

Anuncios

2 comentarios sobre “Comenzó en #Holguín ExpoCiencia 2014 (+Fotos)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.