#CubaEduca: apuntes del primer Taller Nacional de blogueros de educación (+Fotos)


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Después de varios años de constantes reclamos el sistema cubano de educación da pasos sólidos para posicionar sus contenidos en las redes sociales y prepara a un grupo de blogueros que constituyan la vanguardia de un movimiento que permita compartir en internet los resultados de la educación en la isla. Llegamos desde todas las provincias a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” convocados por la Dirección de Informática Educativa del MINED e intercambiamos experiencias durante 3 fructíferas jornadas.

El primero en intervenir fue Iván Barreto, Director de Informática Educativa y editor del blog Maestro Cubano, para definir los objetivos y alcances del Taller que sesionó los días 4, 5 y 6 de febrero en la Facultad de Superación de Cuadros de la universidad pedagógica capitalina. Muy pocos nos conocíamos antes de la convocatoria y les aseguro que a casi todos nos acompañaba una extraña mezcla de dudas y fundamentadas preocupaciones.

La primera jornada estaba reservada para conferencias especializadas que aportaron abundante información sobre los peligros de la subversión contra Cuba, la situación actual y perspectivas de internet y su vinculación con las redes sociales.

En la mañana Orlando Calderón Frías, profesor del Departamento de Marxismo del Ministerio de Educación cubano y uno de los editores del blog Educación y Política, compartió varios argumentos imprescindibles con la conferencia “La subversión ideológica contra Cuba y la batalla en las redes sociales: el papel del MINED”. Como complemento llegaron las visiones de Carlos del Porto, Profesor Auxiliar y Asesor del Ministerio de Comunicaciones sobre los peligros que representa el uso de internet y su empleo por los poderosos como escenario para atacar a diferentes naciones, entre ellas a Cuba.

En la tarde pudimos intercambiar con un conferencista de lujo. Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate y una estudiosa del tema, se refirió a las experiencias acumuladas en Cuba y su interacción con las redes sociales. Nuevamente puso a prueba su habilidad comunicativa para salir airosa del intercambio con varios docentes cubanos.

Un comentario sobre “#CubaEduca: apuntes del primer Taller Nacional de blogueros de educación (+Fotos)

  1. soy, y con orgullo lo expreso revolucionaria y comunista, profesora universitaria e investigadora de temas sobre juventud y educación, comparto lo expresado en tú post. ayer escribí uno para FUTURO CUBANO. son muchos los responsables de este lamentable suceso. debemos escuchar lo que dicen los propios jóvenes en la calle. lo cierto es que están fallando cosas y así destruimos la revolución.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .