Eusebio Leal: “la batalla más ardua ha de ser la apelación constante a los valores de la ética cubana”


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Varios medios cubanos reproducen hoy un excelente texto de Eusebio Leal con el título Al servicio de Cuba que quiero recomendar a mis lectores de manera íntegra, aunque comparto unos breves párrafos para que sirvan como motivación para la lectura. “Hoy el país está dando un ejemplo impar de lo que pueden la voluntad y el tesón cubanos, no para que se salve un grupo, una camarilla o una partida, sino para que se salve un pueblo entero, que es lo que interesa”.

Yo creo más en las cosas que pasan que en las palabras que se dicen; creo más en el hacer que en el decir. Me preocupa mucho que todo el mundo sepa dónde estamos, que nadie tenga duda alguna acerca de hacia dónde vamos. Pero lo primordial para mí es que todo, absolutamente todo, se mueve y cambia, que la sociedad se transforma, como los hombres de que estamos urgidos, para bien y no para mal. Y esa fe profunda nos convoca, cuando la batalla más ardua ha de ser la apelación constante a los valores de la ética cubana.

Todo hombre de buena fe y toda persona sensata, lúcida y decente, lucha en este momento. Es menester que los viejos y los nuevos nos unamos por una causa trascendental. ¡Cristalice la unión y dispongámonos, fraternalmente, a enfrentar con amor y grandeza los agravios de la injusticia —que abruman por doquier a la humanidad—, siempre al servicio de Cuba! ¡Que surja la luz, la claridad, la transparencia!, si bien, como asevera la ejemplar enseñanza que leímos una vez en El pequeño príncipe .6: «lo esencial es invisible a los ojos».

Aunque es un deber que a todos concierne, al meditar estas palabras, dedicadas especialmente a nuestros jóvenes, pensaba que ellos son los depositarios de tal promesa, cual desafío formidable.

Ni en las armas ni en la apología estará —en última instancia— la defensa de la nación cubana, sino que serán nuestras ideas, como espejo y fruto del desarrollo económico y social, las que resistirán ese debate. Hay mucho por hacer, pero en el interior de esta Isla habita, invisible para algunos, pero real y palpable para mí, el corazón de una generación nueva que hará suyos los sueños y quimeras de la que ya se extingue. Ellos lucharán por restaurar a Cuba, por levantarla, porque sea por siempre la más bella. Triunfará, sin lugar a dudas, este deseo romántico; se podrá decir que es la única fuerza salvadora.
[end]

La Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero" de Holguín, fundada el 4 de noviembre de 1968, festeja su 45 aniversario con la convicción de que han sido "45 años acreditando el futuro".

3 comentarios sobre “Eusebio Leal: “la batalla más ardua ha de ser la apelación constante a los valores de la ética cubana”

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .