En FOTOS mi celebración del Día de los Derechos Humanos


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Unas pocas razones bastan para demostrar que en Cuba se respetan los derechos humanos. Aunque la mañana se llenó de banderas, rostros felices y cantos, fue la breve historia de Zucel Rojas Pupo la que conmovió a los asistentes al acto que la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín convocó para celebrar el Día de los Derechos Humanos. Muchas son las razones para mostrar al mundo que no estamos equivocados, pero las palabras si no vienen acompañadas de las vivencias personales no impactan lo que deberían.

A esta holguinera, trabajadora del Centro Provincial de Medicina Deportiva, le diagnosticaron cáncer de mama y fue operada hace 8 meses. Lo que pudiera ser una triste historia se tornó en muestra de afecto y agradecimiento hacia el sistema de salud cubano. Ese al que todos tenemos derecho con solo nacer, aunque algunos no alcanzan nunca suficiente conciencia de ello. En cualquier parte del mundo el tratamiento para el cáncer es sumamente costoso y la falta de recursos casi (para no ser absoluto) condena a muerte a quien lo padece.

En el encuentro participaron, además de los estudiantes y trabajadores de la institución docente, funcionarios del ICAP y delegados al IX Coloquio por la liberación de Los Cinco. Desde la comunidad cercana llegó la joven Bárbara Martínez Suárez, maestra primaria en la escuela Rudiberto Cuadrado, para agradecer la posibilidad de su formación como profesional de la educación.

La profesora Amarilys Batista, destacada activista en las redes sociales y educadora con varios años de experiencia, compartió argumentos que bien valdría la pena guardar para mostrárselos a algunos desmemoriados que no comprenden las dificultades que el gobierno cubano enfrenta a diario gracias al “cariñoso” gesto de Obama de recrudecer el bloqueo que pretende asfixiarnos:

  • La mortalidad infantil de 4.6 por cada mil nacidos vivos, por encima de países desarrollados, entre ellos Estados Unidos. Los niños cubanos son protegidos gratuitamente contra 13 enfermedades, algunas de ellas creadas en Centro de Investigaciones auténticamente cubanos. Pero los yanquis con su bloqueo no dejan llegar al país medicamentos vitales o componentes farmacéuticos para salvar una vida ¿Con qué moral el gobierno de Estados Unidos y sus aliados y mercenarios nos atacan?
  • La esperanza de vida para las mujeres es de 80 años y para los hombres 76 ¿Qué dicen de estos datos nuestros detractores que nos pintan como un pueblo hambriento, sin futuro, sin esperanza? ¿Qué dicen de nuestro estado Socialista para el cual lo primero es el ser humano, su vida, su salud, su desarrollo espiritual?
  • Cuba, este pequeño país que exhibe, como pocos, una política social que tiene como centro el humanismo, ha sido víctima de ataques, mentiras y acusaciones por parte de Estados Unidos, la misma potencia que aplica un bloqueo criminal y una política terrorista que ha costado la vida a miles de cubanos. Durante años, el gobierno de este país, valiéndose de chantajes, traiciones y patrañas ha levantado circos mediáticos contra Cuba en el seno de la ONU, y se ha buscado aliados para votar contra nosotros.
  • La UNESCO ha situado a nuestro país en el lugar 16 entre 120 países del mundo atendiendo al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos. En Cuba la educación es universal, obligatoria hasta el 9 grado y gratuita desde el preescolar hasta el doctorado en Ciencias. La UNESCO no es de izquierda, ni comunista, es la organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura de la ONU. ¿Qué dirán nuestros enemigos de este dato? Sencillamente lo ocultan, porque son los dueños de los medios, y este modelo de preocupación de nuestro estado revolucionario, es un mal ejemplo para los centros de poder mundial que hoy aplican políticas neoliberales y privatizan cada vez más los servicios educacionales en el llamado Primer Mundo.
  • ¿De qué derecho a la VIDA se está hablando hoy cuando en el mundo mueren 4 niños por minuto de hambre, cuando las guerras matan personas inocentes con la misma naturalidad que se extermina un hormiguero?
  • Molesta nuestra solidaridad, nuestra vocación de servicio al lado de los humildes, nuestro internacionalismo para salvar la deuda con la humanidad. Pretenden confundirnos porque los Imperios arrasan con los pueblos, les roban sus recursos naturales, contaminan su medio, y los cubanos fuimos voluntariamente al África a luchar por los pueblos de donde procedemos, a ofrecer paz y luz. El líder Nelson Mandela reconoció que sin la victoria cubano-angolana de Cuito Cuanavale no hubiera sido posible la derrota del apartheid.
  • Este país se fundó a base de luchas revolucionarias. Nuestros padres fundadores fueron ricos que abandonaron todo para marchar junto a sus esclavos en la defensa de la libertad. Y cuando el enemigo estaba cerca, prefirieron quemar sus pueblos antes que rendirse, pasar hambre antes que claudicar.
  • La Revolución nos trajo dignidad, la justicia, (“ese sol del mundo moral, como dijera José de la Luz y Caballeo”), la posibilidad de conquistar el futuro con nuestra inteligencia, nuestro trabajo, el derecho a la vida como la conquista más sagrada.
  • Ahora que intentan confundirnos y reescribir nuestras verdades desde plumas traidoras, estudiemos mucho, desarrollemos un pensamiento crítico y digamos como Marti: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace; ganémosla a pensamiento”

Al concluir el acto varios docentes y estudiantes se sumaron al Foro debate convocado sobre el tema. Los invito a visitarlo e intercambiar con nosotros.

Anuncios

3 comentarios en “En FOTOS mi celebración del Día de los Derechos Humanos

  1. Reblogueó esto en Acerca de Cuba, por josepcalvety comentado:
    Mi deseo respecto a este 10 de diciembre, Día Universal de los Derechos Humanos, era escribir un post, aportando mi opinión sobre cómo se interpreta en Cuba, esa declaración de 1948 que recoge aquellos derechos ciudadanos que toda persona debería tener en cualquier lugar del mundo, sin importar raza, religión, condición económica, etc. Son bastantes los blogs cubanos que desde hace días vienen abordando el tema de los DDHH en la isla y en las redes sociales también se observa la presencia del hastag #DDHHCuba en Twitter o posts en Facebook en distintas páginas, grupos, etc. En mi segundo blog, Blogs cubanos, en WordPress, el domingo 8 publiqué un post mostrando un caso, un ejemplo, de cómo se viven los DDHH en Cuba, a través de una bitácora joven, noviembre 2013, que muestra un proyecto de trabajo con menores: se trata del Proyecto Deduentes. Las palabras se las lleva el viento y hablar, hablar, hablar sobre DDHH es muy fácil. Hacer,hacer,hacer para que sean una realidad…¡eso es otra cosa!.

    Me gusta

    1. josepcalvet
      Usted da en el blanco con una frecuencia que asombra, pero esta vez le tengo que decir que mejoró la puntería.
      Es cierto que algunos se dedican solo a hablar sin mostrar ejemplos claros, lo asumo, otros a poner en ojos de los demás las realidades que hacen que los derechos humanos tengan sentido. Apenas me permito dos ejemplos que están presentes en este post:
      – el caso de Zucel y los gastos que su tratamiento generan que ni a ella, ni a miles más, les resultan un problema para sus bolsillos pues los paga papá Estado,
      – segundo: universidades como la mía hay 14 en todo el país y a ella asisten todos los días jóvenes que ssin las bondades de la Revolución Cubana estarían bien lejos de los estudios.
      Gracias por el comentario y la recomendación a mis lectores. Buscaré la información que propones.

      Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s