El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Delegados al IX Coloquio visitan la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín (+Fotos)


CIMG1039Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. A pesar de la lluvia que desde la noche anterior visita sin anunciar la ciudad de los parques, delegados e invitados al IX Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo compartieron un emotivo encuentro con estudiantes y trabajadores de la Universidad Pedagógica de Holguín.

La original bienvenida sorprendió a todos. Nadie esperaba que estudiantes y profesores de la Universidad expresaran su gratitud por la visita en español, inglés, francés y ruso a delegados de Europa, Giustino di Celmo (padre del joven Fabio di Celmo, el joven italiano que murió víctima de un acto terrorista en el Hotel Copacabana), Acela Caner (escritora cubana) y los familiares Irmita González (hija de René), Aylín Labañino (hija de Ramón) y Magalys Llort (madre de Fernando).

La profesora Maritza Salazar Salazar, vicerrectora de pregrado, ofreció una panorámica de la realidad educativa cubana y en especial de la formación de los educadores, misión fundamental de la institución. En poco más de 30 minutos les permitió conocer los principales elementos que caracterizan el proceso que ocurre en nuestras aulas, desde el preescolar hasta la universidad.

En un Panel integrado por estudiantes y profesores vinculados con la batalla por la liberación de los Cinco se expusieron las experiencias vividas en la institución para dar a conocer la verdad del caso. Zarifa Salanova, delegada de Azerbaiján, presentó su libro en miniatura dedicado a Los Cinco, en tanto se escucharon las sentidas palabras de Irmita reconociendo el papel que juegan los jóvenes educadores en esta batalla, sobre todo su necesario accionar en las redes sociales.

La visita a esta universidad no fue la única protagonizada por delegados e invitados al IX Coloquio. Los otros centros universitarios de la capital holguinera también tuvieron la oportunidad de compartir con quienes llegan hasta el oriente de Cuba para reclamar la inmediata liberación de los cubanos presos en Estados Unidos.

2 comentarios sobre “Delegados al IX Coloquio visitan la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín (+Fotos)

    1. Hoy ha sido un día memorable para mí pues tuve la oportunidad de estar en la conferencia de los delegados al coloquio que visitaron nuestra universidad. Creo que colarme en la sala de conferencias fue una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. Uno puede documentarse bien en el caso de los 5 Héroes, pero nada toca más las fibras del corazón que ver y oír en persona a los familiares de estos 5 extraordinarios hombres, que no miraron de que lado se vive mejor sino de que lado estaba el deber. Lamento grande mente que este encuentro no se realizó en el teatro donde pudieran participar muchas más personas, el día de hoy merecía la pena suspender las clases en ese momento, para que todos escucharan a la hija de René que teniendo ya a su padre en Cuba, todavía sigue luchando para que sus tíos vuelvan a la Patria, la persona que al escuchar las declaraciones de los que estuvieron allí no se sensibiliza con la causa de los cinco no es un ser humano. Oír a Capote, y verlo como tuvo que aguantar para no llorar después de contar su anécdota sobre la hija de Ramón, me deja sin habla. La profesora Amarilis decía que al enemigo no se le muestran las lágrimas, pero allí estábamos entre familiares, a mí se me salieron las lágrimas. Debemos de sacar a los 5 de los carteles y los murales y verlos como hombres de carne y huesos, que son hijos, padres, hermanos, esposos, amigos en fin son cubanos y hay que luchar por su liberación hasta la última gota de sangre.

      Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.