Visiones compartidas: un holguinero en Siria


Luis Brizuela Rodríguez. Foto tomada de su perfil de Racebook.
Luis Brizuela Rodríguez. Foto tomada de su perfil de Racebook.

El joven periodista holguinero Luis Brizuela Rodríguez estuvo como corresponsal en Siria durante 11 meses, tiempo en que fue testigo excepcional de los duros momentos por los que atraviesa la nación árabe. Ahora relata sus historias. Comparto con ustedes la visión de  Bertha Mojena Milian luego de un encuentro con él.

Un joven colega ha regresado a Cuba después de laborar durante 11 meses en Siria, como corresponsal de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina. Esta fue su primera misión profesional en el exterior y la valora como una experiencia única por la posibilidad de reportar y escribir diariamente sobre los sucesos en esa nación árabe.

Invitado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, Luis Brizuela Brínguez inauguró el nuevo espacio de opinión y debate conocido como “De Primera mano” que este centro académico propone para el curso escolar 2013-2014.
En su intervención, el periodista relató pormenores de la labor informativa desarrollada en Siria, “un país en conflicto, que se está destruyendo y cuya solución no se avizora a corto plazo”, según su propia definición.

Los retos para Brizuela y su equipo de trabajo fueron diversos: en primer lugar, el idioma, pues la mayoría de los medios que transmiten desde Siria lo hacen en árabe y ellos lo desconocían casi completamente; además, era complicado mantener un flujo permanente de información con más de 10 horas diarias sin electricidad, debido a los constantes sabotajes a las redes de alta tensión, los oleoductos, etc., y tampoco fue fácil la adaptación y asimilación de una cultura totalmente diferente a la nuestra.

Superar los obstáculos no fue fácil y Brizuela asegura que recibió “el apoyo de los compañeros del Ministerio de la Información” quienes los acompañaron, sirvieron de traductores y ayudaron, sobre todo, “para comunicarnos directamente con la población. Téngase en cuenta que allí las concepciones sobre la información, los valores noticias, lo que conocemos y definimos desde este lado como objetividad periodística son totalmente diferentes a lo que entendemos nosotros.”

Brizuela contó detalles de momentos muy complejos que vivió durante estos meses en los que el conflicto sirio se ha ido agudizando. “Todo comenzó con 5 o 10 personas que salieron a la calle pidiendo reformas socio-políticas. Ellos recibieron estímulos desde el exterior y sus acciones fueron aprovechadas con fines intervencionistas. De pronto comienza una enorme campaña mediática en la que se dice que el gobierno estaba masacrando al pueblo; pero, en realidad, el gobierno garantizaba  la tranquilidad en esas manifestaciones y eso fue aprovechado por grupos armados para disparar y culpar al propio gobierno por la muerte de muchas personas”.

Más detalles en Cubahora.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.