Internet sin culpas


internet-sin-culpasPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. Esta es una de esas notas que estuvieron esperando ansiosamente para salir. Puedo anunciar con satisfacción que ya accedo a internet sin culpas, sin esa extraña sensación de estar empleando un servicio negado a otros que lo necesitan o merecen tanto como yo. En Cuba, esta isla que sigue cambiando, se acaba de ofrecer el acceso a internet a un número importante de estudiantes universitarios.

El Ministerio de Educación ha tomado una sabia decisión. Desde este mes los estudiantes de carreras pedagógicas que cursan desde tercero a quinto año pueden acceder a internet, incluyendo las redes sociales. Durante varios cursos los muchachos reclamaban a la FEU (organización que en Cuba reúne a los estudiantes universitarios) el derecho de tener esa posibilidad. Los debates del reciente Octavo Congreso dieron la estocada final.

Debido mayormente a razones tecnológicas (aunque es imposible negar cierta dosis de subjetividad) disponían solo de internet temático, una solución temporal e insuficiente que les permitía el acceso a determinados sitios estrechamente vinculados con su formación profesional y personal.  Ahora tienen a su disposición varios laboratorios la mayor parte del día y más temprano que tarde contarán con ese servicio las 24 horas. Si de algo estamos conscientes es que internet no es la solución definitiva a sus necesidades informativas pues en nuestros servidores hay gran volumen de datos útiles para su formación, pero cuentan con una nueva fuente para establecer comparaciones.

Este incremento del número de usuarios, al menos en mi Universidad, no significa un aumento del ancho de banda. Se trata de repartir lo poco que tenemos, de que los más hagamos algo para no sentirnos menos. Así que a partir de ahora cuando me resulte imposible abrir una determinada página o disfrutar de alguno de los servicios de navegación, estaré menos molesto. A esa hora, en algún punto de red, un estudiante compartirá la minúscula porción de cable que hasta ayer me tocaba a mí solo.

Anuncios

12 comentarios sobre “Internet sin culpas

  1. Un colega de la Universidad me hacía un necesario aporte que por cotidiano pasó de largo en mi texto. No está de más aprovechar para recordar que este servicio, como todos los que reciben los estudiantes universitarios cubanos, es completamente gratuito.

    Me gusta

  2. Felicidades al MINED, que realmente iba a la zaga en este sentido. Más atrás aún están las universidades del INDER, pero eso es tema aparte. Ahora, una sola cosa: Es necesario que se entienda y se explique a los estudiantes que el uso de Internet en las instituciones de educación es para la formación docente, científica, pero no en el sentido de andar buscando pareja en amor en línea.com Cuba no gasta millones de USD en Internet para que se desperdicien.

    Me gusta

    1. Gracias a ti por estar.
      Cuba sigue dando señales de cambio, auqnue algunos desesperan y no los culpo.
      Cuando el barco entra en mar revuelto, los incrédulos se lanzan al mar. Solo los optimistas, osados y convencidos alcanzan a ver salir el sol después de la tormenta.

      Me gusta

  3. Profe muy bueno su comentario, ya era hora de que los estudiantes de la UCPH pudiéramos navegar en la Internet. No importa que sea en un bote de remos, pero ya tenemos algo.

    Me gusta

  4. “Ladran Sancho señal que cabalgamos” eso es precisamente lo mas importante estimado LE en nuestras condiciones (objetivas y subjetivas) lo determinante es no detenernos.

    Me gusta

    1. Los cubanos podemos carecer de muchas cosas, pero sabes bien que tenemos la “mala costumbre” de no desmayar cuando aspiramnos a lograr algo.
      Mis muchachos andan contentos aunque quedan algunos nudos por desenredar.
      Gracias tocayo.

      Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.