MojitoNews: estudiantes sin comida, malempleo y políticos intocables


mojitonews-bloqueo-cubaPor Agustín Moreno Orbis. Aqui les va otra entrega de estas informaciones y contrastes de otras realidades para los cubanos. Una manera de combinar ingredientes de aqui y de allá para los que gustan y losque no. No somos una onza de oro para gustarles a todos. Aqui les va la receta de hoy.

NOTICIA 1
http://www.eldiario.es/galicia/Xunta-entera-ninos-condiciones-colegio_0_171483408.html
Galicia: La Xunta no se da cuenta de que algunos niños solo comen en condiciones en el colegio

Asociaciones de madres y padres y sindicatos educativos comienzan el curso entre la preocupación derivada de la subida en las tarifas de los comedores escolares. Familias y docentes se preguntan que va a suceder con el alumnado  que no pueda comer en la escuela por no poder pagar.

El pasado mes de marzo la Consellería de Educación decidíadisparar el precio de los comedores escolares en un 40,2%. En aras de la omnipresente “austeridad” y “sostenibilidad”, la Xunta revolucionaba un sistema que hasta entonces permitía que el 91,82% del alumnado comiese gratis en su centro educativo público. Ahora sólo  se libran de pagar las que el Gobierno considera “rentas bajas”, familias con una renta per cápita inferior a 7.000 euros anuales -por ejemplo, una pareja  con un hijo o hija que no ingrese más de 583 euros al mes-.

Si en una familia de tres miembros los dos adultos cobran en conjunto poco más de 1.100 euros la factura llega a los 90 euros mensuales. En este contexto,  las asociaciones de padres y madres y los sindicatos educativos inician el curso con las alarmas encendidas. ……

Opinión del corresponsal en Madrid: El Estado desatendiendo estos asuntos serios y defendiendo los colegios de élite y para ricos. Alguien se podría preguntar como es posible  que España de lecciones de justicia social. ¿ Esto lo ve y lo sabe el ciudadano cubano de a  pie?

NOTICIA 2
http://www.eldiario.es/sociedad/minijobs-precariedad_laboral-empleo_0_161334258.html
España: Condiciones laborales

Es insoportable como la humillan por 400 euros al mes.

Natalia es una trabajadora social de 39 años, cobra 400 euros mensuales que destina integramente al pago de las facturas.  Del resto de gastos se hace cargo su padre, que es pensionista. La tasa de pobreza pasó del 10,7% al 12,7% entre 2007 y 2012, según un estudio de la Fundación Alternativas sobre la desigualdad en España.

El 35% del empleo que se generó en el mes de Julio tuvo como fórmula más repetida el contrato temporal de jornada parcial  a Natalia(Nombre ficticio). Trabaja 4 horas diarias como contable en un pequeño despacho de abogados. Por si fuera poco, a sus 39 años, tambien carga con una hipoteca cercana a los 500 euros mensuales y dos hijos menores de edad.

La situación de Natalia no es única en España. Según losdatos de paro registrados en el mes de julio, el 35% del empleo que se generó durante el mes pasado tuvo como fórmula más repetida el contrato temporal de jornada parcial. Esto es, una suerte de minijob que, en el caso de la temporada estival, suele estar vinculada a la hostelería.

Es precisamente en este sector en el que esta trabajadora social ha encontrado un pequeño respiro económico. Desde que se diplomó en 2011, Natalia no ha encontrado ni un solo empleo relacionado con su formación. Ni siquiera ha tenido la oportunidad de asistir a una entrevista. Ahora, además de realizar labores como contable de lunes a viernes, trabaja los fines de semana en un bar cercano a su casa. No tiene contrato y cobra en función de la caja que se hace cada día. “Somos tres personas trabajando los fines de semana. Cada una nos llevamos un 10% de la caja. Con 60 euros salimos más que contentas”, explica. Los días en los que la caja está floja vuelven a casa con 20. “Aun así me compensa. Todo lo que sea un ingreso adicional, por mínimo que sea, se agradece”.

Tener un empleo y estar en riesgo de exclusión social ya no es un contrasentido. Como ya publicó eldiario.es, la subida de precios, la pérdida de poder adquisitivo, el empeoramiento de los servicios públicos y los trabajos precarios han provocado el crecimiento del número de personas que, a pesar de tener un trabajo, rozan la pobreza.

Según un estudio de la Fundación Alternativas sobre la desigualdad en España, entre 2007 y 2012, la denominada tasa de pobreza pasó del 10,7% al 12,7%.

Opinión del corresponsal en Madrid:  Después de muchos años de lucha de los trabajadores, se han cargado todas los avances de estos durante decadas. La Constitución española dice que el trabajo es un derecho. Si se incumple este derecho ya que hay 5 millones de parados. ¿ Está España en condiciones de dar alguna lección en este sentido a Cuba?

NOTICIA 3
http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2011/05/28/zapatero-diez-cosas-rajoy-deberias-saber-jubilacion-dietas-politicos-chollo-casta.shtml
España: Los políticos se sienten intocables

Los socialistas Antonio Rodrigo Torrijos y Fernando Mellet comparten mariscada. Derroches, comilonas, regalos y privilegios inconfesables. Así reza el subtítulo del libro de Daniel Montero, ‘La Casta. El increíble chollo de ser político en España’. No hay ninguna institución a través de la que se conozca a ciencia cierta cuántos políticos cobran de la administración en nuestro país pero Montero ha calculado que mantener todos los caprichos de esta ‘casta’ nos cuesta unos 720 millones de euros al año.

Algunos ejemplos y son muchos más que los diez que adelantábamos en el titular:
1.-Con lo que ganan Zapatero o Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos
vive durante dos años y medio.
2.-Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
3.-Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros),  ientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
4.-La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%
5.-¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y  que además las paga con recargo?
6.-¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

Opinión del corresponsal en Madrid:  Seguro que hay alguien que puede pensar que la corrupción como la prostitución, es un mal inevitable y universal. No es que sea consuelo, lo que sucede es que hay sitios donde estan tan  imbricados en la sociedad, todo el mundo tiene tan digerido e institucionalizado estos desastres sociales, que sin embargo y por cierto es exponencialmente superior, en estos paises llamados”libres” , muy por encima de islas con sistema socialist a(sin alusiones) Como diría un gallego, haberlos haylos, pero no es lo mismo evidentemente.

6 de septiembre de 2013-

Un comentario sobre “MojitoNews: estudiantes sin comida, malempleo y políticos intocables

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .