Blogueros en Cuba: dos señales que anuncian desarrollo


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Bastante se ha escrito en los dos últimos años del pujante y bien encaminado movimiento de blogueros que se abren camino en la Cuba de hoy. Por ello aprecio con mucha satisfacción que paralelo a la sesiones de la Asamblea Nacional un grupo de blogueros cubanos debatan temas de interés común en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. en La Habana. En la primera se trazan importantes caminos para el futuro cercano del país; en la segunda, diferentes formas de mostrarlo de la mejor manera.

Mucho falta por hacer en cuanto a la actualización del modelo económico y muchos por entender definitivamente hacia dónde va esta Cuba que nos empeñamos en construir sobre errores anteriores que nos han costado muy caro. Mientras millones intentan sacar a flote una economía y sociedad que no esperan más para el cambio, unos pocos (pagados y ordenados por los mismos de siempre) intentan tergiversar nuestra realidad haciendo uso de la ridícula frontera entre las mentiras y las “medias verdades” disfrazadas con mala intención.

A muchos de nosotros nos queda claro el papel que nos corresponde en este “cambio de época”, pero los blogueros revolucionarios de la isla estamos muy lejos de ser reconocidos por nuestra población. Seguimos siendo para la inmensa mayoría de los cubanos “personajes” que de vez en cuando aparecen en la televisión cubana con el cartelito de “blogueros” para hablar de internet y de la forma en que intentamos mostrar la “verdad” sobre Cuba en medio de tan desigual escenario. Por suerte aparecen señales como la que este viernes me llegó por uno de los canales de la Televisión Cubana: Elaine Díaz (La Polémica Digital), Harold Cárdenas (La Joven Cuba) y Alejandro Cruz (Cubano 1er Plano) aparecían en la pantalla de la tele hablando de la labor de los blogueros y del debate que se genera a diario en varios de nuestras bitácoras.

Sin dudas otro “paso” para que el cubano común se entere que existimos más allá del espacio digital. A pesar de la apertura de salas de navegación en todo el país la mayoría de los cubanos desconocen lo que ocurre en la red. Solo con señales como estas iremos rompiendo el “muro de silencio” interno que la incomprensión y la sospecha han lanzado sobre la blogosfera cubana.

Aplaudo la feliz iniciativa de quienes organizaron y protagonizan este encuentro de blogueros que sesiona un fin de semana que mediáticamente apunta al Palacio de Convenciones. Si importante es seguir, en lo posible, las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, también lo es mantenernos informados de lo que discuten y acuerdan los blogueros en la Habana.

Lamento no poder estar con ellos, pero el pequeño Alejandro Daniel necesita de mi cercanía por estos días. Al fin y al cabo para que mañana él sea miembro de Blogosfera Cuba, debo asegurar que tenga un presente de felicidad.

Foto: Miembros de la Blogosfera Cuba con el Héroe de la República de Cuba, René González (Tomada del blog El colimador).

Anuncios

2 thoughts on “Blogueros en Cuba: dos señales que anuncian desarrollo

  1. Reblogueó esto en Acerca de Cuba, por josepcalvety comentado:
    Pensaba escribir un texto breve sobre un nuevo encuentro de blogueros y blogueras cubanos pero veo este post de Luis Ernesto Ruiz y no se puede expresar mejor lo que se desea comunicar. Esta vez la convocatoria la hizo Blogosfera Cuba, un lugar de encuentro, un proyecto que nace con fuerza.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s