Very Important Person


vipPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. En Cuba llegan a formar parte de este selecto club algunos cuyas neuronas se mantienen demasiado tranquilas mientras ostentan la condición. Puede ser lo mismo artista de renombre, gerente, funcionario, dirigente o afortunado que por un golpe de suerte escalaron posiciones sin mirar hacia abajo. Esos para mí, aunque sean tratados como VIP de manera oficial, no son más que oportunistas y no me interesa hablar de ellos. Traigo a esta visión quienes lo son sin apenas darse cuenta.

Comenzaba a caer la noche del domingo 5 de mayo y acababa de llegar a la Terminal Nacional del  Aeropuerto “Frank País” de Holguín. Abrazos de despedida justo en la puerta de acceso y promesas de mantener contacto. Varios pasajeros, casi como tú y como yo, tenían capacidades en el vuelo que en unos minutos  partiría rumbo a La Habana. Pasaban casi inadvertidos, pero se trataba de Fernando Rojas (Viceministro de Cultura), Luis Morlote (Presidente Nacional de la AHS) y Magdiel Pérez (carismático conductor del programa “Haciendo Radio” de Rebelde).

A esa hora otros VIP falsos se dirigen a fiestas, recepciones y asuntos protocolares. Estos, en cambio, conversan animadamente con nosotros con entera naturalidad. Los caracteriza su manera natural de vestir y  su cordial trato. En ese momento no importaban cargos ni responsabilidades. Lo realmente trascendente en la “conversación de trabajo” era cómo se iban desarrollando las Romerías de Mayo y lo que hacía falta para concluir con éxito los días restantes. Pero aunque estos son de mis VIP reales, tampoco son los protagonistas de esta historia.

De regreso a mi espera un amigo holguinero que nos da lecciones de periodismo casi a diario me presenta a un coterráneo que bien valdría la pena un post. Me dice Aroldo García Fombellida: “Luisito, no hay una personalidad que haya llegado a Holguín y no se haya sentado en el carro de este hombre”. La frase me sonó altisonante y demasiado fuerte, pero tras la partida del corresponsal de Radio Rebelde de regreso a Holguín, conversé unos minutos con Alberto Almaguer Salvador, quien durante varios años fue chofer de Protocolo en este territorio del oriente de Cuba.

Desde altos dirigentes de la Revolución, personalidades cubanas y extranjeras hasta amigos de Cuba la relación se eleva a cifras imposibles de resumir. Fueron tantos los años y las personas que trasladó en su auto que preferí no ponerlo en el aprieto de hacer una lista imposible. Un poco de suerte y un trato excelente que más de una vez pesó en que algún visitante afirmara sin vacilación: “Yo quiero que me lleve Alberto”.

Les cuento que la grandeza de este hombre, que ya no trabaja como chofer de Protocolo en Holguín, se construyó como historia relevante pues no solo trasladaba a esas personalidades, sino a cuanto holguinero necesitara un “aventón” en una ciudad en la que el transporte sigue siendo un dolor de cabeza. Estuvo algún tiempo trabajando en La Habana con el Maestro Frank Fernández antes de regresar definitivamente  a su Holguín, donde espera ahora poder regresar a manejar de manera definitiva.

Anuncian la llegada del vuelo que nos mantenía allí. Alberto regresa, antes de perderse entre los viajeros, para decirme: “eso que yo hice no es nada importante, eso mismo hicieron los demás compañeros que trabajaban conmigo”. Y tiene razón, así son muchísimos cubanos que hacen de su actitud cotidiana una proeza que pasa inadvertida ante los ojos de sus compatriotas. Alberto se me perdió definitivamente pero su historia se me quedó grabada.

Esa noche no terminaba allí. Mis invitados del vuelo que llegaba ignoraban que serían protagonistas de otra historia en esta bitácora, que estuvo cerca de terminar bien mal. Pero esa es una visión que luego compartiré con ustedes.

2 comentarios sobre “Very Important Person

  1. las actitudes cotidianas de un Cubano no se pueden comparar con las acttitudes de cualquier latinoamericano pues su ideologia cambia radicalmente pues ustedes nacieron libres y nosotros todavia peleamos por nuestra libertad

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .