Pedagogía 2013: luego del cierre del Congreso siguen los contactos entre los educadores


Delegados durante la apertura de Pedagogía 2013. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco
Delegados durante la apertura de Pedagogía 2013. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco

Por Luisa María González. Los participantes en el Congreso Internacional Pedagogía 2013 regresan desde hoy a sus respectivos países, con el compromiso de mantener activas redes de intercambio científico hasta la próxima edición en enero de 2015. Así constó en la declaración final aprobada ayer durante la clausura del foro.

También acordaron trabajar hacia propósitos como acelerar la alfabetización, perfeccionar la formación de maestros, ampliar la cobertura educativa en todos los niveles y potenciar el uso de las tecnologías a favor del proceso docente.

En el documento quedó plasmada la convicción de los participantes Congreso de que no hay libertad ni desarrollo sin educación de calidad y cultura al alcance de todos.

En ese sentido, abogaron por perfeccionar los sistemas de enseñanza, así como divulgar la historia y tradiciones de los pueblos americanos.

Asimismo, ratifica la apuesta de los participantes por la unidad e integración de América Latina y el Caribe como vía para impulsar y consolidar el desarrollo.

Al dirigirse a los delegados, el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel consideró que los Congresos Pedagogía se afianzan cada vez más como espacios de debate honesto y comprometido entre personas que asumen el reto de desarrollar una educación de calidad para todos.

Destacó también la participación de más de cuatro mil cien delegados de 44 países, quienes dialogaron sobre retos y vías de solución para problemas relacionados con la educación, y también la salud, el deporte, la cultura, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

A lo largo de las cinco jornadas del evento se realizaron ocho conferencias especiales, 26 conferencias temáticas, 36 paneles, 222 sesiones de debate como parte de 20 simposios y tres foros, así como 34 cursos en los que participaron más de mil delegados.

En la jornada inaugural la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, ofreció un discurso en el cual aseveró que una educación de calidad exige la concertación de voluntades políticas en el plano nacional e internacional, así como la participación democrática de toda la sociedad.

La titular se refirió a la importancia de que no solo el sistema educativo tribute a la formación de las nuevas generaciones sino que muchos otros agentes sociales contribuyan a ello.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, destacó ante el Congreso la trascendencia de la atención a la primera infancia (cero a seis años).

También se refiró a la relevancia de que la escuela ejerza una influencia en la familia, dado su rol como núcleo principal de la educación en la primera infancia.

Otro de los oradores durante las jornadas de Congreso fue el subdirector general de la Unesco, Quian Tang, quien abordó el tema de la preparación a los jóvenes para su entrada a la vida laboral, un desafío educativo que se acrecienta con el aumento de la población juvenil a nivel mundial.

Según estudios de la Unesco en 2012, uno de cada ocho jóvenes está desempleado, mientras uno de cada cuatro se ha visto obligado a insertarse en el sector laboral informal, donde recibe una remuneración muy inferior a la media.

La Unicef también tuvo un espacio en el evento de los educadores, con la intervención de dos de sus funcionarias sobre la inclusión oportuna de los niños en los sistemas educacionales de los países de América Latina y el Caribe.

La educación superior fue otra temática abordada mediante una conferencia del ministro de este ramo en Cuba, Rodolfo Alarcón, quien reflexionó en torno a la necesidad de formar profesionales competentes desde el punto de vista científico y técnico, pero también personas con un profundo sentido de la humanidad y el compromiso con el progreso social.

Pedagogía 2013 fue escenario de la reunión de Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la primera cita ministerial del bloque desde que Cuba asumiera la presidencia diez días atrás.

Con la presencia de representaciones de 26 países, 11 de ellas encabezadas por los titulares de las carteras, se aprobó una hoja de ruta dirigida a guiar el trabajo hacia desafíos como la alfabetización universal y el logro de una educación de calidad para todos.

(Con información de Prensa Latina)

4 comentarios sobre “Pedagogía 2013: luego del cierre del Congreso siguen los contactos entre los educadores

  1. Estimados, yo mandé un artículo de autoria. Fue aprobado pero por cuestiones económicas no pude viajar. Hay alguna forma de saber si se publicó en la memoria del evento?

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .