Kaloian Santos comparte su Cuba


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. El sitio digital Cubadebate publicó una nota anunciando para el próximo viernes (8 de febrero) a las 5:00pm la presentación de “Con luz propia” (Editora Abril), libro de fotografía del holguinero Kaloian Santos. De este excelente material fotográfico comentaba su autor que se trata de un “homenaje a todos los fotorreporteros cubanos, los de todas las generaciones, los conocidos y los que no”.

En el mes de octubre de 2012 les comenté sobre el libro, entonces recién publicado, en uno de mis post. Este joven cubano, que como les conté fue alumno mío, estaba ayer en Holguín. Coincidí brevemente con él bajo un sol intenso y enseguida salió a relucir esa excelente propuesta que será presentada en el Pabellón Cuba.

Fernando Martínez Heredia (a cargo del prólogo del libro) sabiamente apunta: “El himno y la bandera de los cubanos constituyen la síntesis simbólica mayor de ese largo viaje de maravilla y de angustias, de sacrificios y alegrías, de derrotas y victorias. Una breve charanga guerrera que en ocho versos declara que combatiendo, hasta la muerte es vida, y una enseña tricolor que pone por sobre todo y por sobre todos un triángulo rojo, y una estrella. Todos los países tienen himno y bandera, pero solamente cuando los pueblos han puesto en ellos, una y otra vez, su sangre, su voluntad entregada y su esperanza, se convierten en símbolo cargado de sentido, que trasciende a cada uno y que une a todo, aún a lo más diverso, que vuelve sólida la relación del pasado con el presente y que es capaz de hacernos creer en el porvenir y movernos hacia él”.

La nota agrega que las 50 fotos de la exposición, más otras que nunca fueron expuestas o publicadas, conforman “Con luz propia”, que alcanza una cifra de algo más que 100 imágenes. La edición es de gran calidad y la impresión fue realizada en Cuba. El libro será vendido en moneda nacional; algo casi inédito atendiendo al costo de producción de un material de esa naturaleza.

Les sugiero leer: Mis alumnos brillan “con luz propia”

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .