Holguín: testigos de Buena Fe (+Fotos)


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Con presagios de debates atrevidos y sin pelos en la guagua llegaron hasta Holguín los integrantes de Buena Fe como parte de la Gira Nacional que realizan por el 90 aniversario de la FEU. Un grupo de estudiantes universitarios compartieron parte de la tarde de este miércoles con los jóvenes músicos sobre nuestras realidades.

En la Universidad “Oscar Lucero Moya” de esta ciudad los artistas pusieron sus cartas sobre la mesa antes de ceder la palabra a los presentes. Yoel dijo que le encantaba que fueran estudiantes los protagonistas de esta “conferencia de prensa” pues los periodistas a veces se van a preguntar el color preferido y no a la esencia. Israel fue más incisivo cuando les comentó que somos testigos excepcionales del tiempo que nos ha tocado vivir.

Aunque solo pude estar durante un breve tiempo antes de cumplir con otros compromisos alcance a escucharle mencionar la necesidad de vernos como cubanos sin importar si estamos en Cuba, Madrid, Italia, Japón o Miami. Israel agregó que hemos tenido que enfrentar gran cantidad de problemas y eso se ha reflejado en sus letras y confesó que seguirán haciéndolo mientras puedan. Dijo que tal vez un día no tengan motivaciones para los textos o fuerzas para hacerlo, pero que hoy estaban enteros.

La experiencia de intercambio entre músicos populares en Cuba y los jóvenes universitarios genera un debate interesante que debe ser aprovechado siempre que sea posible. Estamos necesitados de expresar ideas y que sobre todo lo hagan los jóvenes que tienen visiones desde diferentes ángulos.

Mientras redacto estas líneas muchos holguineros y holguineras bailan al compás de la contagiosa música y los inteligentes textos de estos jóvenes. Ellos gozan de la simpatía de muchísimos que ven en su forma de decir la valentía y compromiso con su época que otros rechazan por temor. Esta noche, como sucede siempre en Cuba, todo el mundo cuenta.

3 comentarios sobre “Holguín: testigos de Buena Fe (+Fotos)

  1. Hermanos:
    Esta información me hizo recordar las “Palabras a los intelectuales” que dijo Fidel en los inicios de la UNEAC, cuando Israel comentó que “somos testigos excepcionales del tiempo que nos ha tocado vivir”.
    Recuerdo que Fidel nos dijo, “no nos teman a nosotros, teman a las generaciones futuras”.
    Y el artículo del Che “El Socialismo y el hombre en Cuba”, y pego lo aclarado:
    “Desde hace mucho tiempo el hombre trata de liberarse de la enajenación mediante la cultura y el arte. Muere diariamente las ocho y más horas en que actúa como mercancía para resucitar en su creación espiritual. pero este remedio porta los gérmenes de la misma enfermedad.: es un ser solitario el que busca comunión con la naturaleza. Defiende su individualidad oprimida por el medio y reacciona ante las ideas estéticas como un ser único cuya aspiración es permanecer inmaculado.
    “Se trata sólo de un intento de fuga. La ley del valor no es ya un mero reflejo de las relaciones de producción; los capitalistas monopolistas la rodean de un complicado andamiaje que la convierte en una sierva dócil, aún cuando los métodos que emplean sean puramente empíricos. La superestructura impone un tipo de arte en el cual hay que educar a los artistas. Los rebeldes son dominados por la maquinaria y sólo los talentos excepcionales podrán crear su propia obra. Los restantes devienen asalariados vergonzantes o son triturados.
    “Se inventa la investigación artística a la que se da como definitoria de la libertad, pero esta «investigación» tiene sus límites imperceptibles hasta el momento de chocar con ellos, vale decir, de plantearse los reales problemas del hombre y su enajenación. La angustia sin sentido o el pasatiempo vulgar constituyen válvulas cómodas a la inquietud humana; se combate la idea de hacer del arte un arma de denuncia.
    “Si se respetan las leyes del juego se consiguen todos los honores; los que podría tener un mono al inventar piruetas. La condición es no tratar de escapar de la jaula invisible.”
    El dúo Buen Fe desde sus inicios a cumplido esa función HACER ARMAS DE COMBATE, como “el andamio alrededor de la obra” que debieran ser nuestros medios masivos de comunicación, que sí o son en Cuba, por ser propiedad del pueblo trabajador, no de una élite de poder, como en el Capitalismo.
    Todos nuestros creadores deben nutrirse con nuestra juventud de vanguardia, los universitarios.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .