Sandy deja serios estragos a su paso por el oriente de Cuba (+Fotos de la ciudad de Holguín)


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Después de varias horas del azote del poderoso huracán “Sandy” en el oriente de Cuba, se comienzan a conocer los efectos dejados tras su paso. Las imágenes divulgadas por la Televisión Cubana sobre las afectaciones en Santiago de Cuba, Holguín y en menor medida en Guantánamo no admiten otro adjetivo que DESOLADORAS.

La ciudad de Santiago y municipios como Palma Soriano y Contramaestre recibieron el impacto devastador de los vientos y las lluvias del meteoro durante las primeras horas de la madrugada. Su rumbo lo llevó poco después hacia el norte para afectar seriamente los municipios Báguano, Cueto, Mayarí, Sagua de Tánamo, Moa, Banes, Antilla y Rafael Freyre en la provincia de Holguín.

El panorama es bien complejo y los daños ocasionados a las viviendas e instalaciones estatales son considerables. Ya comenzaron a desarrollarse las labores propias de la FASE RECUPERATIVA pero no se logrará revertir la situación en corto período de tiempo. Hay mucho trabajo por delante, pero sobra confianza en que tampoco quedará nadie desamparado en esta oportunidad.

En la ciudad de Holguín desde las 2 y hasta poco después de las 6 de la mañana se sintieron vientos fuertes que ocasionaron algunas afectaciones, sobre todo en árboles y postes del tendido eléctrico, aunque bien distantes de la magnitud de lo ocurrido en los territorios por los que sobrevoló la parte central de Sandy y asestó golpes con vientos huracanados de casi 200 km/h.

Todavía se contabilizan los daños ocasionados en el oriente, pero ya se anuncia que han sido numerosos en viviendas e instalaciones económicas. En las próximas horas se ofrecerán informes más esclarecedores de la situación real. A pesar de las medidas tomadas con antelación se informó del fallecimiento de 11 personas. Según nota divulgada por el Consejo de Defensa Nacional, 9 de la provincia de Santiago de Cuba y 2 de Guantánamo.

Holguín vuelve a protagonizar una página lamentable con el paso de huracanes de gran intensidad. Recordemos que hace 4 años (8 de septiembre de 2008) el “Ike” penetró en tierra holguinera casi por el mismo lugar por donde salió al mar “Sandy”. Ambos dejaron detrás abundantes destrozos. Hoy, como en aquella oportunidad, la tarea principal es la recuperación en el menor tiempo posible.

Nota a mis amigos y amigas: aunque los vientos se sintieron bastante fuertes en la madrugada, todo transcurrió sin grandes dificultades. Ya estamos de vuelta para compartir nuestras visiones.

9 comentarios sobre “Sandy deja serios estragos a su paso por el oriente de Cuba (+Fotos de la ciudad de Holguín)

  1. Lo primero y obligatorio es decir que mis sentimientos de solidaridad son totales hacia todo el Pueblo Cubano y luego expresar mi convencimiento de que seguramente el Pueblo en su conjunto y su gobierno ya están trabajando para que esta desgracia sea lo menos dolorosa posible, como asi también que no creo que ningún Cubano quede desamparado ante este hecho

    Me gusta

  2. Ernesto,Un fuerte abrazo desde Guinea,me causa una gran impotencia no estar con ustedes para darle una mano pero veo que todo el pueblo esta en la recuperación y veo que en la ciudad capital no fue muy afectada. mis saludos para todos y pa´lante.un abrazooooo

    Me gusta

    1. Hola Alexis
      por aca todo es recuperación. Aqui en la UCP se trabaja fuerte también.
      Las principales afectaciones se concentran en m,unicipios del centro y este de la provincia
      Me alegra saber que estás bien.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Luis Ernesto:
    Me entró por Facebook un comentario de que hubo victimas mortales. A mi me están constantemente bombardeando con insidias y mentiras, para provocarme. Para nuestros enemigos todo en Cuba no sirve.
    ¿Qué hay de verdad en esto?
    Para tener elementos de juicios verdaderos con qué rebatir.
    ¡Adelante hermanos!

    Me gusta

    1. Luis, la cifra de fallecidos por el paso de Sandy la ofreció la prensa cubana. Lo que sucede es que esta gente quiere que en Cuba haya un desastre con muuuuuchos muertos para cebarse en ello. No les hagas caso, hermano. Las emisoras ‘cloacas’ de Miami, están hablando mierda a boca llena. No saben cual es el Pueblo cubano que tanto tiempo tienen sus bocas, porque este que demuestra solidaridad y sacrificio por echar para adelante, no lo conocen.

      Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .